Lecciones de técnica vocal

Guía completa sobre distorsiones vocales

Aprende la fisiología detrás de distintos tipos de distorsión vocal y domina técnicas como raspy, creaking, fry, screams, growl y polifonía.

Las distorsiones vocales son alteraciones que podemos hacer a la voz que nos ayudarán a crear diferentes matices, especialmente en estilos de blues, rock y pop, aunque pueden ser usadas en todos los géneros. En este artículo voy a contarte cómo se producen las distorsiones vocales, qué sucede a nivel fisiológico y cómo comenzar a entrenarlas.

¿Qué es la distorsión vocal?

La distorsión vocal es una emisión en donde el sonido de la voz no suena "limpio" o bien definido, sino que se percibe como con algún tipo de efecto.

La palabra "distorsión" es definida como "Deformación de un sonido, una imagen, una señal, etc., producida durante su transmisión o reproducción."

Esto quiere decir que cualquier deformación de un sonido vocal podría definirse como "distorsión", el mero hecho de añadir o quitar resonancia a la voz podría considerarse como un tipo de distorsión.

Hay diferentes tipos de efectos de distorsión que se pueden producir con la voz, con el tiempo se le fueron dando ciertos nombres a estos efectos, pero estos nombres no están unificados en el canto, así que los nombres de efectos vocales que yo cito aquí, podrían no coincidir con la forma en que otros maestros y profesores llamen a estos efectos vocales.

Mecanismos usados en la distorsión y efectos vocales

Las distorsiones y otros efectos vocales se producen al involucrar diferentes músculos y cartílagos de la laringe. Hay 4 mecanismos principales que podemos manipular para producir una gran variedad de efectos de distorsión:

1. Pliegues vocales (o cuerdas vocales)

Los diferentes efectos de distorsión se van a ver afectados en base a cómo manejemos el nivel de cierre glótico y la tensión que haya en el músculo vocal (el tiroaritenoideo).

Podríamos hablar de cuatro niveles de cierre glótico:

  1. Glotis abierta. Aquí las cuerdas vocales pueden no tocarse y así produciríamos sonidos puramente guturales, sin que involucrar un tono fundamental.
  2. Cierre glótico incompleto. En esta configuración emitimos una voz aireada que luego puede modificarse con otros mecanismos.
  3. Cierre glótico completo. Este punto es el que podríamos considerar de una fonación normal. Emitimos un tono al que luego modificamos por medio de otros mecanismos.
  4. Cierre glótico forzado. Este produce un sonido punzante, una emisión fuerte, "metálica", chirriante. Aquí tendremos un cierre glótico apretado, en lo que se denomina hiperfunción vocal. Este tipo de emisión produce mucho más desgaste vocal y es más riesgoso, por eso debe hacerse con cuidado.

2. Bandas ventriculares (cuerdas vocales falsas)

Las bandas ventriculares (también llamadas "cuerdas vodales falsas", "pliegues vocales falsos" o "pliegues vestibulares") son dos pliegues que están en la laringe por encima de los pliegues vocales.

Se pueden crear efectos de distorsión al aproximar las bandas ventriculares y hacer pasar por éstas una presión suficiente de aire. Las bandas ventriculares pueden usarse de dos formas:

  1. vibrando por aproximación (sin llegar a tocarse);
  2. vibrando haciendo contacto, "chocando" una contra otra.

3. Cartílagos aritenoides

Los cartílagos aritenoides son dos cartílagos de la laringe ubicados posteriormente a esta (en la parte de atrás). Tienen una forma piramidal. Aquí se inserta el músculo vocal (el tiroaritenoideo). Estos cartílagos pueden también ser usados para producir efectos vocales.

Las dos formas principales en que pueden distorsionar la voz son:

  1. vibrando uno contra el otro;
  2. golpeando contra la epiglotis.

4. Pliegues ariepiglóticos

Los pliegues ariepiglóticos (también llamados pliegues aritenoepiglóticos o bandas ariepiglóticas) son pliegues de forma triangular, hechos de membrana de mucosa. Se encuentran en la parte superior de la laringe, en los bordes de la epiglotis extendiéndose hacia lor bordes de los cartílagos aritenoides (de ahí el nombre "ariepiglótico" o "aritenoepiglótico").

Estos pliegues pueden usarse para generar efectos de distorsión. Pueden vibrar de dos formas:

  1. vibrando uno contra otro;
  2. vibrando de forma adyacente.

En este video puedes ver una filmación de la laringe (laringoscopía) en donde se señalan las distintas partes visibles:

Clasificación de las distorsiones vocales

Una forma de clasificar las distorsiones vocales sería dividirlas en base a la relación de la distorsión con la nota fundamental producida por los pliegues vocales (o cuerdas vocales). En esta clasificación, tendríamos tres categorías:

1. Distorsiones armónicas y subarmónicas

  1. Las distorsiones armónicas son aquellas en las que añadimos al tono fundamental frecuencias armónicas que están por encima de esa nota inicial.
  2. Las distorsiones subarmónicas son aquellas en las que añadimos al tono fundamental frecuencias armónicas que están por debajo de esa nota inicial.

2. Distorsiones polifónicas

Las distorsiones polifónicas son los efectos en los que a la nota fundamental añadimos frecuencias que no son armónicos o subarmónicos de la nota fundamental.

3. Distorsión atonal

Podemos llamar distorsión atonal a las distorsiones que no involucran un tono producido por los pliegues vocales. En este tipo de distorsión, las cuerdas vocales no vibran produciendo un tono, sino que producimos sólo un "ruido" que al llegar al tracto vocal va a producir el tono de los formantes del tracto vocal.

En este tipo de distorsión, no es que no haya ningún tono perceptible, sino que no hay una nota controlada desde las cuerdas vocales, no obstante, se puede variar ligeramente el tono al modificar la laringe, faringe, lengua, etc.

Tipos de distorsión vocal

Hay múltiples formas de combinar los diferentes mecanismos laríngeos, presión de aire y posiciones del tracto vocal para generar efectos de distorsión, por lo cual podemos generar un gran número de variedades de efectos sonoros.

En esta parte, voy a enumerar algunos de los efectos usados, con nombres tal como los conozco, pero, como dije al principio, en diferentes metodologías quizá estos nombres se usen de distinta forma. Lo importante es que esto te sirva de guía para entender cómo se producen estos efectos vocales.

Esto no debe tomarse como una guía definitiva y absoluta, ya que los estudios científicos aún no logran determinar por completo cuáles mecanismos están involucrados en los distintos efectos de distorsión, muchas de estas son aproximaciones a los efectos vocales que hacen diferentes cantantes. Es posible que entre los cantantes que menciono aquí los mecanismos usados no sean estrictamente los mencionados, la mejor guía es el oído y la experiencia.

1. Creaking (crujido) / vocal fry (fritura vocal)

Una de las formas de modificar la voz es por medio de hacer una emisión muy relajada en donde se produce un crujido que puede ser irregular (en inglés "irregular creaking") o regular ("regular creaking"). Este crujido se asemeja al ruido de una fritura, de ahí que le podemos también llamar "vocal fry" o "fritura vocal", aunque hay quienes prefieren dejar el nombre "vocal fry" sólo a las notas hechas en registro de pulso (vean mi artículo sobre registros vocales para más detalles)

Para este efecto podemos comenzar desde la zona más baja de la voz, hablar como si recién nos hubiéramos despertado y, una vez que logremos encontrar el sonido quebrado, con fritura, ir hacia arriba tratando de mantener ese efecto.

Es una emisión muy relajada, el exceso de tensión vocal o mucha presión de aire anula a este tipo de distorsión.

Te dejo el ejemplo de David Coverdale, donde se nota su uso de este efecto a lo largo de toda la canción, especialmente en los comienzos de frase:

En esta hermosa canción de Tori Kelly escucharás también como usa el fry creaking en el comienzo de varias de las frases y dentro de varios de los fraseos:

2. Proyected Creaking / Raspy Fry

Este tipo de distorsión es una de las formas de "raspado" vocal. Podemos llamarlo como "creaking rasp" (raspado crujiente), "proyected creaking" (crujido proyectado), "raspy fry" (fritura raspada) o "proyected fry" (fritura proyectada).

Los nombres pueden ser variados, pero consiste, básicamente, en una emisión de fritura pero con mayor proyección, esto se hace en notas más altas del registro, donde hay más tensión de los pliegues vocales y así se genera mayor presión de aire.

Este efecto es como una forma más trabajada o avanzada del anterior, por eso, muchos cantantes que suelen usar el creaking en su voz, con el tiempo también desarrollar este creaking proyectado. En los dos ejemplos anteriores (de David Coverdale y Tori Kelly), ambos hacen creaking rasp al elevar el tono de la voz.

Adicionalmente, te dejo aquí el ejemplo de Sam Brown:

Ups, parece que algo se rompió por aquí

Vamos a intentar repararlo lo antes posible. Mientras tanto, puedes seguir navegando por otras partes del sitio.

Toni Linke explicando y mostrando los efectos de creaking, proyected creaking, rasp y fry screaming:

3. Inward Creaking (crujido hacia adentro)

Este efecto consiste en hacer el efecto de crujido o fritura, pero con una fonación inhalada, o sea, en lugar de producir el sonido desde los pulmones hacia afuera, lo hacemos desde afuera hacia los pulmones.

Con este tipo de distorsión se pueden generar diferentes efectos vocales, dependiendo de cómo articulamos la vocales.

En este video Tom Thum explica cómo usarlo para un efecto que llaman "scratch" en beatbox.

4. Grito atonal (atonal scream)

El grito atonal consiste en emitir aire distorsionado, o sea, no hay una emisión de tono desde los pliegues vocales. Este sonido puede hacerse desde los pliegues vocales mismos, como una extensión de la fritura, a lo que llamaríamos fry scream (grito de fritura), pero también se puede sumar a las cuerdas vocales falsas, lo que llamaríamos false fold scream (grito de pliegues falsos). El grito de cuerdas falsas añade un extra de distorsión a la voz.

Estos efectos vocales requieren buena compresión de las cuerdas vocales con un pequeño "hilo de aire" que va a salir con bastante presión a causa del cierre de los pliegues y así produce un "grito" atonal irregular.

El tono puede ser modificado según la vocal que formemos con la boca, pero no se puede cantar cualquier melodía sobre este tipo de emisión.

El fry scream y false fold scream suenan muy parecidos al ser microfoneados, así que es difícil de distinguirlos sólo por oído (aunque uno se siente más fuerte y enérgico que el otro), por eso los puse ambos bajo esta misma categoría.

Aquí el cantante Jon Micah Sumrall de la banda Kutless también hace un grito atonal en el minuto 2:56

En este otro video Devin Towsend, muy hábilmente cambia varias veces su emisión entre la distorsión de bandas ventriculares y el grito atonal.

5. Distorsión de bandas ventriculares (o cuerdas falsas)

Este efecto de distorsión es producido por el rozamiento de las bandas ventriculares, la cuales se conectan mediante la compresión del la laringe. Las bandas ventriculares están por encima de los pliegues vocales y, durante la fonación con distorsión de bandas ventriculares, éstas se tocan o rozan a una velocidad proporcional al de los pliegues vocales, que puede ser la mitad, un tercio, un cuarto u otra fracción. Lo importante a tener en cuenta es que las bandas ventriculares vibran sumándose a la vibración de los pliegues vocales.

Este tipo de efecto puedes sentirlo al hacer el esfuerzo para "limpiar la voz" y también al intentar hablar o gritar mientras levantas un peso.

Este efecto se usa en diferentes ámbitos y puede tomar diferentes matices. Puede usarse tanto con el registro fuerte (voz de pecho) como el débil (voz de cabeza). También puede usarse con aire o sin aire y se puede modificar bastante el sonido resultante modificando los resonadores de la voz.

Para este efecto de distorsión, es importante comenzar con un buen cierre glótico. Si bien se puede hacer con un sonido aireado, la forma más fácil de comenzar es con un buen cierre en los pliegues vocales, además, las distorsiones con mucho aire pueden llegar a ser riesgosas en cantantes sin un acondicionamiento vocal apropiado, es mejor siempre ir desarrollando la voz paso a paso, especialmente las distorsiones. Comienza practicando los ejercicios de resonancia y cierre glótico.

Con la práctica se puede regular el efecto de distorsión a través de controlar el cierre glótico, la altura de la laringe, el cierre de faringe y la presión de aire que viene desde los pulmones. Una faringe más cerrada requerirá menor empuje de aire, logrando un sonido de distorsión con más "twang" (más filo). Con una faringe más abierta y laringe en posición neutra o baja, vamos a necesitar más cantidad de aire para hacer vibrar las bandas y se puede lograr un sonido de distorsión que suena como "disfónico", pero que es seguro y no causa daño en la voz.

Al practicar este tipo de distorsión, es importante que haya compresión a nivel laríngeo, pero no un sobreesfuerzo, la clave está en encontrar el punto justo de compresión en la laringe y el punto justo de aire de salida. Si empujamos mucho aire con una laringe muy cerrada vamos a tener una fonación forzada que causará daño en la voz. Por eso, dominar la distorsión requiere de dominar el control de la musculatura laríngea y de la presión subglótica de modo de poder generar la distorsión sin llegar a una fonación forzada y riesgosa.

En este video tienes el ejemplo de Dino Jeluzick, con un excelente dominio de la distorsión por bandas ventriculares:

Aquí Lzzy Hale usa diferentes niveles de distorsión de bandas ventriculares, matizando con su voz limpia. Escuchamos claramente la distorsión de bandas cuando pronuncia "Shatter Me".

En un estilo totalmente diferente, aquí está Kaigal-ool Khovalyg un nativo de Tuva usando la distorsión de bandas ventriculares en un estilo de canto denominado Kargyraa:

En este video te explico y muesto con más detalle los efectos de distorsión por fry y bandas ventriculares, con varios ejercicios para desarrollarlos:

Toni Linke explicando y mostrando los efectos de distorsión por bandas ventriculares:

6. Arytenoid Rattle (repique o rebote de aritenoides)

En este efecto vocal, los cartílagos aritenoides se tocan entre sí formando un ruido de "repiqueteo".

Este efecto en su forma "pura" se haría sólo con aire y sin involucrar los pliegues vocales.

Podemos escuchar este efecto en el minuto 1:04 y 2:22 de esta canción de The Who:

Al incluir la fonación de los pliegues, se logra un efecto de distorsión un poco más abierto y liviano, que la distorsión de bandas ventriculares, pero que es más intenso y requiere más energía.

En este, como en otros efectos vocales, siempre hay que ir monitoreando las sensaciones, que no produzca picazón, dolor o molestia. La garganta necesita estar un poco comprimida, pero no demasiado, y tiene que haber un impulso de aire enérgico, pero también controlado.

Aqui Yolanda Adams usa la fonación de aritenoides, a partir del minuto 4:43, lo va usando en varias frases de forma alternada con su voz limpia:

Este es Wilson Pickett, que usa el efecto de distorsión de aritenoides en varias partes de la canción:

7. Blues Growl o Growl ariepiglótico

El growl de blues es característico de la voz de Luis Armstrong y otros grandes referentes del blues y jazz.

Durante este tipo de efecto la lengua se retrae, empujando a la epiglotis y aproximándola a los cartílagos aritenoides. Es así que los aritenoides puede golpear contra la epiglotis y los mismos pliegues ariepiglóticos comienzan a vibrar.

Aquí te dejo el ejemplo de Luis Armstrong y su característico growl de blues:

Aquí la cantante del coro The Mississippi Mass Choir hace un excelente uso del efecto de growl de blues:

También Rance Allen hace un virtuoso uso del Growl en esta presentanción, a partir de los 4 minutos:

Aquí está el ejemplo de Susan Tedeschi que usa un growl bastante comprimido, que se puede escuchar a partir de los 4 minutos en algunas de las frases.

En este video Brendan Houdek, del canal New York Vocal Coaching, muestra cómo imitar la voz de "Animal", para lo cual usa el efecto de Growl ariepiglótico.

Cabe aclarar que los efectos de distorsión de aritenoides y los de pliegues ariepiglóticos son bastante similares auditivamente, así que quizá algunos de los ejemplos pueden no estar completamente correctos, la única forma de precisarlo sería con una laringoscopía al cantante. Además, a veces uno y otro efecto se pueden alternar o superponer, por lo cual, aquí no prentendo tener un 100% de exactitud, sino más bien dar ejemplos orintativos sobre cómo podrían o deberían sonar estos efectos.

Acá te dejo el video de Toni Linke explicando los efectos de Growl y distorsiones de aritenoides y pliegues ariepiglóticos:

8. Death Growl / Grunt

Los efectos de death growl son un tipo de distorsión que se usan para estilos de rock extremo, no hay que confundirlos con el growl de blues, que expliqué previamente. Algunos llaman a esto erróneamente "gritos de cuerdas falsas" o "gritos de pliegues falsos" (en inglés false folds screams). También podríamos llamarlo "grunt" (gruñido).

Si bien este efecto involucra a los pliegues falsos, en realidad, no se produce sólo con éstos, sino que involucra a los pliegues falsos (bandas ventriculares), a los cartílagos aritenoides, a los pliegues ariepiglóticos y, en ocasiones, a los pliegues vocales mismos. En otras palabras, son una combinación de varios (o todos) los mecanismos previamente vistos.

Para encontrar este "gruñido" pueden comenzar por hacer una "m", con boca cerrada, en un tono bajo, con distorsión de bandas ventriculares. Mientras aún hacen la "m", intenten expulsar aire enérgicamente por la nariz, esta es una forma de combinar los efectos de aritenoides y pliegues ariepiglóticos con la distorsión de bandas ventriculares. Por supuesto, hay que moniotear las sensaciones y no continuar si sienten molestias o dolor, estos efectos son avanzados y es necesario tener una voz sana y bien trabajada para poder desarrollar estas técnicas con el menor riesgo posible.

Este tipo de efectos pueden hacerse de forma atonal, sin involucrar los pliegues vocales, y el cuerpo del sonido se puede regular a través de los resonadores, modificando la apertura de la boca y posición de la lengua se cambia la intensidad de los armónicos y así se logran diferentes cualidades de sonido de este efecto.

En este vide de Jared Dines puedes ver diferentes variantes de estos efectos de grunt / death growl:

En este otro video está la explicación de Toni Linke sobre estos efectos:

9. Diplofonía: efectos de división polifónica (polyphonic splitting effects)

Diplofonía significa "dos voces" o "voz doble" y se llama así a una voz que produce dos tonos al mismo tiempo. En algunas personas es una patología vocal que requiere tratamiento, pero, en este caso, la analizamos como un efecto vocal.

Por otro lado llamamos polifonía o "división polifónica vocal" a la producción de dos o más tonos en la voz.

Estos efectos consisten en el uso de los mecanismos de distorsión que ya hemos visto, pero produciendo tonos paralelos a la nota fundamental, logrando así que se perciban dos o más tonos de forma simultánea.

Estos efectos no hay que confundirlos con el canto con armónicos (overtone singing). En el overtone singing lo que hacemos es modular los resonadores de la voz para que se amplifiquen ciertos armónicos y así tener un armónico que suene con una intensidad igual o mayor a la nota fundamental, logrando así que se perciban dos tonos simultáneos.

Por otro lado, los efectos de división polifónica se producen haciendo vibrar de forma independiente varias partes de la laringe o los pliegues vocales mismos, produciendo así dos o más tonos diferentes.

Como no se pueden controlar estos tonos producidos, a veces los tonos pueden sonar consonantes y otras veces disonantes, es así que se crean efectos sonoros bastante interesantes.

Estos efectos se pueden lograr de diferentes formas, ya sea con la compresión de los pliegues vocales, la epilaringe o la faringe, o con el aumento de la presión de aire.

1. Air splitting (división polifónica aireada)

Si emites una nota no muy alta de registro débil (voz "de cabeza"), relajas la garganta y envías un fuerte impulso de aire, se creará un desbalance en los pliegues vocales que lo hará producir una fonación polifónica. A este efecto podemos llamarlo "air splittion" o "efecto de división polifónica por aire".

Puedes oír a la cantante Lalah Hathaway usar este efecto en el minuto 6:12:

2. Creak o fry splittin (división polifónica por fritura o crujido)

El crujido irregular (en inglés "irregular creaking") consiste en hacer el mismo efecto de crujido o fritura que vimos al principio de la lista, en la zona de registro débil (o "voz de cabeza"). Una vez hecho eso, vamos a mantener la sensación del crujido, pero itentar ir "limpiando" el sonido, como resultado van a tener una emisión polifónica, con un efecto sonoro parecido al air splitting.

3. Hypercompression splitting (división polifónica hipercomprimida)

Como vimos previamente (en "grito atonal"), las bandas ventriculares pueden cerrarse para producir un "silbido" atonal. Si a este sonido atonal le añadimos el sonido de los pliegues vocales mismos, podemos lograr una doble fonación. Esto se logra con un grado alto de compresión a nivel laríngeo.

Es importante que antes de intentar este tipo de técnicas, puedas dominar bien un sonido limpio de voz comprimida, que no cause ninguna molestia o dolor.

En este video Toni Linke explica y muestra los diferentes tipos de distorsión polifónica:

4. Otros efectos polifónicos

Hay otras formas de producir divisiones polifónicas, por ejemplo, al hacer una fritura con fonación inversa (aspirando el aire) en notas altas de registro de flauta, puede aparecer un efecto de división polifónica.

Además, en notas altas de registro de flauta con fritura o distorsión de bandas ventriculares, pueden aparecer notas "extra" en la voz.

Por ejemplo, en la grabación original de "Dream On" de Aerosmith, en el minuto 3:36 oímos un desdoblamiento de la voz de Steven Tyler:

Video de Tony Linke mostrando los diferentes efectos de división polifónica:

10. Gárgara

Un efecto de distorsión que pocas veces es tenido en cuenta es el de gárgara, en cual es producido con la garganta.

La gárgara genera un efecto de repiqueteo en el sonido, que se percibe como un sonido "burbujeante".

Practicarlo puede causar alguna picazón en la garganta al principio. No encontré documentación que pueda confirmar si este tipo de efecto pueda hacer algún daño a la voz. En principio, por no ser un efecto que venga desde los pliegues vocales, no sería lógico pensar que afecte a éstos, creo a lo sumo podría generar alguna molestia o inflamación a nivel faríngeo. No obstante, lo he practicado moderadamente durante un tiempo y no he notado ningún efecto negativo.

La gárgara quizá podría usarse como efecto vocal en alguna canción y por eso lo incluyo aquí.

No he podido encontrar algún cantante en YouTube que muestre este efecto, pero algunos instrumentistas de Didgeridoo lo usan habitualmente.

Por ejemplo, en este video del canal DigeridooBreath, verás cómo usa la gárgara para dar un efecto sonoro a su instrumento:

Por la falta de información al respecto, yo no recomendaría practicar este efecto vocal en forma excesiva y, al igual que con todo otro ejercicio, si causa molestia o dolor, hay que dejar de hacerlo e ir probando practicarlo poco a poco.

Laringoscopía de diferentes efectos vocales

En estos videos puedes ver lo que sucede en la laringe durante el uso de diferentes efectos de distorsión:

Laringoscopía de distorsión de cuerdas falsas, fry y canto gutural

Laringoscopía de distorsión de pliegues falsos

Consejos para la práctica de efectos y distorsiones vocales

1. Calentamiento vocal

Antes de ejercitar la distorsión en la voz, y cualquier otro tipo de ejercicio vocal avanzado, procura hacer un buen calentamiento vocal.

2. Tener una emisión limpia sana y bien controlada

Ten en cuenta que sólo puedes distorsionar correctamente las notas que puedes controlar bien en su forma limpia. Si no dominas ciertas notas en tu voz limpia al añadirle distorsión quizá te hagas daño. Intenta tener un buen control del cierre glótico, altura de la laringe, compresión de faringe, velo del paladar y control de los resonadores con tu voz limpia. No intentes saltar al décimo escalón si aún estás en el primero, yendo paso a paso evitarás problemas a corto y largo plazo.

3. Lograr control preciso de la técnica de distorsión

Al practicar los efectos de distorsión en la voz, intenta ir paso a paso y ser consciente de lo que está sucediendo en tu voz. Intenta identificar correctamente qué tipo de distorsión estás haciendo y qué sensaciones te genera. Comienza practicando siempre sobre una nota cómoda, cuando lo domines, trabaja desde esa nota hacia arriba y hacia abajo en el registro, nota por nota. Procura tener un correcto control en cada paso.

Tienes que ser capaz de añadir y quitar el efecto a voluntad. Si no puedes cambiar de voz limpia a distorsionada y viceversa, entonces no estás teniendo control de la técnica.

4. Regula la energía en cada efecto vocal

Procura tener un buen control de la respiración para hacer los efectos más avanzados. Para muchos de estos efectos se requiere mayor energía, así que es importante poder regular correctamente la respiración. Los ejercicios de respiración te ayudarán para este paso.

5. Sé consciente de los límites de tu voz

Si algo te comienza a generar molestia, picazón o dolor, detente, descansa y prueba al día siguiente. Si algo te produce molestia cada vez que lo practicas, no lo hagas más, déjalo y practica otros ejercicios. Algunos efectos de distorsión son técnicas avanzadas y a veces requieren un mejor acondicionamiento técnico de la voz antes de comenzar a hacerlos.

Si eres de los que practican de forma autodidacta y luego de practicar varias veces un ejercicio no logras hacerlo sin que te genere alguna molestia, entonces deberías tomar clases con alguien que te guíe correctamente, al menos intenta poder recibir la instrucción técnica necesaria para hacerlo bien y sin causar perjuicio a tus músculos vocales.

6. No practiques sólo la distorsión vocal

Procura que los ejercicios de distorsión sean un complemento de tu rutina de vocalización y no lo único que practiques. Si tu voz hablada tiene distorsión que no puedes controlar o si no puedes emitir notas limpias en zonas de tu registro, puede ser señal de que estés abusando de los ejercicios de distorsión y te estés produciendo un daño en la voz.

7. Cuida íntegramente tu voz

Intenta cuidar tu voz, usando tu voz hablada apropiadamente, descansando lo necesario, tomando suficiente agua, alimentandote de forma sana, haciendo ejercicio para todo tu cuerpo, etc. Todo lo que da salud a tu cuerpo influye también en la salud vocal.

Cómo dar diferentes matices y "colores" a las distorsiones vocales

Cada efecto de distorsión puede ser combinado con diferentes técnicas vocales para dar una gran variedad de matices, por lo cual es importante que ejercites la voz y el control completo de ésta. Podemos dividir la capacidad de dar matices a la voz en tres zonas principales:

1. Energía (respiración)

El aire de los pulmones es el que da la energía que luego se transforma en sonido. Este aire se puede regular a través de los músculos inspiratorios y espiratorios. Durante las distorsiones, el nivel de energía que usamos para aumentar o disminuir la presión de aire va a provocar una variación en los diferentes efectos. Puedes experimentar hacer cambios en la intensidad de aire, pero ten en cuenta que un exceso de aire en una laringe apretada va a generar mucha presión y esto puede causarte molestias o dolor, no empujes demasiado fuerte el aire. A mayor apertura glótica, más presión abdominal puedes hacer sin riesgo, a mayor cierre glótico, menos energía deberías emplear, para no sobreesforzar tus músculos laríngeos.

2. Producción de la voz (pliegues vocales)

Dentro de la laringe tenemos todos los músculos que controlan la producción de la voz, incluyendo a los pliegues vocales mismos. Mayor o menor apertura glótica producen menor o mayor cantidad de armónicos. Además, como dije en el punto 1, el nivel de apertura o cierre de los pliegues va a afectar en la presión subglótica y esto influye en cómo controlamos la energía que viene desde la respiración. Para aprender más sobre ésto, puedes revisar mi artículo sobre la laringe.

3. Resonancia (tracto vocal y nariz)

A través de la manipulación de los resonadores de la voz podrás obtener una gran gama de matices para los efectos de distorsión. Intenta combinar todo lo que enseño en mi artículo sobre resonadores de la voz con los diferentes efectos de distorsión que explico aquí.

Cómo ejercitar la distorsión y aplicarla en notas altas

Para finalizar, te dejo un segundo video que grabé, donde explico cómo practicar varios de estos efectos de distorsión y también cómo desarrollar el belting (agudos potentes) y así poder combinar las técnicas y hacer notas altas, potentes y con diferentes efectos vocales.

Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora

Más información sobre la distorsión vocal

Toni Linke:

Gran parte de lo expuesto en este artículo está basado en la investigación y trabajo de Toni Linke, que en su canal explica y demuestra cada una de las distorsiones vocales.

Kaare Thøgersen:

En este video, Kaare Thøgersen del Complete Vocal Institute (CVI) presenta un análisis sobre los diferentes efectos vocales de distorsión, rattle, growl y grunt: An analysis of rough vocal effects & How to teach them

Ken Tamplin:

Cómo cantar con Fry, Growl, distortion, rasp - Ken Tamplin

Andy Cizek:

Cómo hacer Fry Scream

Chris Liepe:

Vocal Fry and Fry Screaming

Laringoscopía de Creaking y distorsión de bandas ventriculares

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.