La laringe: cartílagos, músculos y su funcionamiento en el canto
Te explico la anatomía y fisiología básica de la laringe y cómo esto te servirá para el desarrollo de tu voz para cantar.
La laringe
La laringe es un órgano en forma de tubo que se ubica en la parte superior del cuello (donde está la "manzana de Adán"). Es parte del sistema respiratorio y también es donde están ubicados los pliegues vocales y otros músculos encargados de producir y regular la voz. También tiene una función de protección de la tráquea, para que ningún alimento pase por el conducto hacia los pulmones.
Se conecta con la tráquea en su parte inferior y con la faringe en su parte superior.
Consta de 9 piezas de cartílagos, tres que son impares (cartílago tiroides, epiglotis y cartílago cricoides) y tres pares (cartílagos aritenoides, cuneiformes y corniculados). También consta del hueso hioides y una serie de membranas, músculos y ligamentos.
Cartílagos de la laringe
La laringe consta de 9 cartílagos, tres de los cuales son pares, así que tenemos 6 tipos de cartílagos:
Cartílagos impares:
1. Cartílago tiroides
El cartílago tiroides es el que forma lo que llamamos "manzana de Adán", esa protuberancia en el cuello, más grande y evidente en hombres que en mujeres. La membrana tirohioidea lo conecta con el hueso hioides.
2. Cartílago cricoides
El cartílago cricoides es un anillo cartilaginoso que forma la parte inferior de la pared laríngea. Está conectada a la parte superior de la tráquea y, mediante el ligamento cricotiroideo, se conecta con el cartílago tiroides.
3. Cartílago epiglótico o epiglotis
La epiglotis es una pieza de cartílago elástico, con forma de cuchara. Al tragar, la faringe y laringe se elevan, la elevación de la laringe, junto con la acción de la lengua, causa que la epiglotis se mueva hacia abajo, cerrando el paso de la comida o bebida hacia la laringe, para que ésta vaya hacia el esófago. Funciona principalmente como válvula de protección para que los alimentos no entren al sistema respiratorio.
Cartílago pares:
1. Cartílagos aritenoides
Los cartílagos aritenoides son dos piezas triangulares de cartílago localizadas en el borde posterior superior del cartílago cricoides. Son los que principalmente influencian la tensión y posición de los pliegues vocales, por lo cual cumplen un rol importante en la modulación de los sonidos de la voz.
2. Cartílagos corniculados
Los cartílagos corniculados son dos cartílagos que, como su nombre lo indica, tienen forma de cuerno. Son pequeños cartílagos elásticos localizados en el vértice de cada cartílago aritenoides.
3. Cartílagos cuneiformes
Los cartílagos cuneiformes, son dos cartílagos que, como su nombre lo indica, tienen forma de cuña, se ubican por delante de los cartílagos corniculados.
Más detalles acerca de los cartílagos laríngeos
Aquí te dejo dos videos donde puedes ver con más detalle la forma, ubicación y función de los cartílagos laríngeos:
Cartílagos laríngeos
Cartílagos tiroides y cricoides
Cartílagos y articulaciones de la laringe
Pliegues vocales
Los pliegues vocales están situados dentro de la laringe y forman una constricción para el flujo del aire (detienen el aire de salida).
Cada pliegue vocal tiene de 11 a 15mm de longitud en mujeres adultas y entre 17 y 21mm en hombres adultos.
Están adheridos al cartílago tiroides en su parte anterior y al catílago aritenoides en su parte posterior.
Los cartílago tiroides y el aritenoides interactúan con el cartílago cricoides por medio de la juntura cricoaritenoidea y la cricotiroidea, cambiando la posición y las características geométricas y mecánicas de los pluegues vocales.
El espacio que queda entre los pliegues vocales es llamado glotis.
Los pliegues vocales contienen una capa muscular interna, que es el músculo tiroaritenoideo (TA); luego tiene una capa de tejido suave llamado lamina propia; y una capa superficial llamada epitelio.
El músculo TA se puede también dividir en su parte lateral y medial, cada una cumpliendo una función postural diferente de los pliegues vocales, sin embargo, esta función aún está en discusión entre investigadores.
La lámina propia consta de matriz extracelular (MEC) y sustancias intersticiales. La MEC cuenta con dos proteínas primarias que son el colágeno y la elastina.
Para simplificar en las referencias, a los pliegues vocales se los suele dividir en dos capas, una es el "cuerpo" de los pliegues, formado por la capa muscular y la capa profunda de la lamina propia, el otro es la "cubierta" o "superficie", que está formada por la capa superficial de la lámina propia y el epitelio.
La comunicación verbal requiere un control fino del tono, volumen y las cualidades tímbricas de la voz. Estos ajustes se hacen por la activación de los músculos laríngeos que estiran, deforman o reposicionan a los pliegues vocales, controlando así su geometría y propiedades mecánicas.
Músculos de la laringe
Los músculos de la laringe pueden dividirse en intrínsecos y extrínsecos. Los intrínsecos son los que están dentro de la laringe misma y tienen su origen e inserción allí; los extrínsecos son los que actúan en la región laríngea y pasan entre la laringe y partes que la rodean, pero tienen su origen fuera de ésta.
En este artículo en particular me ocuparé sólo de los músculos intrínsecos, que son los que tienen una relación directa con la producción y modulación de la voz.
Músculos extrínsecos de la laringe
Los mencionaré rápidamente, junto con su función primordial.
- Músculos que bajan la laringe: omohioideos; esternohioideos;
- Músculos que elevan la laringe: constrictores inferiores; el músculo digástrico; estilohioideo, milohioideo, geniohioideo, hyoglossus, genioglossus.
Músculos intrínsecos de la laringe
1. Tiroaritenoideos (TA)
Los músculos tiroaritenoideos unen al cartílago aritenoides con el cartílago tiroides y forman parte de los pliegues vocales. El rol primario de los músculos TA es acortar los pliegues vocales, actuando sinérgicamente con otros músuculos laríngeos internos. Hasta donde sabemos, estos músculos tienen también un rol secundario de influir en la aducción (cierre) de los pliegues vocales. Para simplificar, podríamos decir que éstos son músculos acortadores de los pliegues vocales.
2. Cricotiroideos (CT)
Los músculos cricotiroideos, constan cada uno con dos partes, una parte recta y otra oblicua. El CT está adherido al cartílago cricoides en su parte más anterior y al cartílago tiroide en su parte posterior. Su rol primario es estirar los pliegues vocales en acción conjunta con otros músculos de la laringe. Su acción es antagónica al de los tiroaritenoideos y juntos conforman un complejo movimiento que altera la longitud de los pliegues vocales. En términos simples podríamos decir que son músculos alargadores de los pliegues vocales.
La locación espacial y configuración de los tejidos que cubren a los pliegues vocales (la lamina propia) es alterada por la acción de todos los músculos laríngeos internos. La influencia sinérgica que ejerce sobre estos tejidos vocales la acción de los músculos TA y CT son de gran relevancia en las teorías sobre los registros vocales.
Mientras más son acortados los pliegues vocales, más gruesos y laxos quedan los tejidos cobertores; cuanto más se alargan, más delgados y tensos quedan estos tejidos. Estos cambios influyen en la forma que éstos oscilan y cambian así las características acústicas de la voz.
3. Cricoaritenoideos posteriores (CAP)
Los músculos cricoaritenoideos posteriores son pares, se sitúan en la parte posterior de la laringe, en la izquierda y derecha. Están adheridos a los cartílagos cricoides y aritenoides, participando de la abducción de los cartílagos aritenoides, abriendo así los pliegues vocales. Así que podríamos decir que su rol primario es influenciar en la apertura de los pliegues vocales, funcionando sinérgicamente con todos los músculos laríngeos internos, especialmente interactuando con los cricoaritenoideos laterales y con los interaritenoideos. En términos simples podemos pensar en estos músculos como músculos de apertura.
4. Cricoaritenoideos laterales (CAL)
Los cricoaritenoideos laterales son músculos que se conectan con los cartílagos cricoides y con los aritenoides. Están ubicados a la derecha e izquierda de la laringe. Su activación hace rotar al aritenoides hacia adentro y mueve la parte posterior de los pliegues vocales hacia la línea media de la glotis. Su rol primario es influenciar el cierre de los pliegues vocales, en combinación con otros músculos laríngeos, especialmente trabaja en la estabilidad de los pliegues al actuar en antagonismo de los cricoaritenoideos posteriores y los interaritenoideos. Para simplificar, podemos decir que éstos son músculos de cierre.
5. Interaritenoideos (IA)
Están situados en el área posterior de los cartílagos aritenoides, participan en la aducción de la parte trasera de los cartílagos aritenoides. Estos músculos pueden dividirse en dos: el aritenoideo transverso y el aritenoideo oblicuo. El transverso provoca la aducción de los cartílagos aritenoides y el oblicuo estrecha la entrada laríngea. En conjunto, podemos decir el rol primario de los interaritenoideos es influenciar el cierre de los pliegues vocales. Así que, para simplificar, diremos que estos son de músculos de cierre.
¿Cómo se produce el sonido en la laringe?
En este video puedes ver una simplificación de la activación de los músculos laríngeos:
Anatomía de la laringe - Músculos y subdivisiones
En este otro video puedes ver una explicación más detallada acerca de la musculatura de la laringe:
Músculos laríngeos intrínsecos - AtenSalud
Aquí verás los músculos en una laringe real.
Cuadro de referencia rápida para los músculos laríngeos
Quizá todo el vocabulario pueda parecer complejo y quizá no te interese aprender o recordar todos los nombres y funciones de los músculos, pero, quizá te será útil tener una referencia rápida sobre los músculos laríngeos más importantes y su función, así que te dejo un cuadro de resumen:
Músculos | Abreviatura | Influencia principal sobre los pliegues vocales |
---|---|---|
Interaritenoideos | IA | Aducción (cierre). |
Cricoaritenoideos laterales | CAL | Aducción (cierre). |
Cricoaritenoideos posteriores | CAP | Abducción (apertura). |
Tiroaritenoideos | TA | Acortador y engrosador. Actúa en antagonismo con el CT para dar estabilidad a los PV. Actúa como aductor secundario. Actúa como principal acortador y alargador de los PV cuando no hay acción del CT. |
Cricotiroideos | CT | Alargador y adelgazador (hace más finos a los PV). Actúa en antagonismo a TA para dar estabilidad a los PV. Actúa como principal acortador y alargador de los PV cuando no hay acción del TA. |
¡Haz tu gimnasia vocal!
Como puedes ver, la laringe se compone de muchos músculos que interactúan en la producción y regulación de la voz. Éstos músculos, al igual que todo músculo del cuerpo humano, pueden ser ejercitados para que ganemos mayor control de éstos y también para que éstos tengan mayor resistencia, fuerza y elasticidad.
Para ejercitarlos correctamente, necesitas de la "gimnasia vocal" apropiada, una rutina que abarque el entrenamiento de todos estos músculos. Por eso, abajo de todo te dejo los enlaces hasta una guía que hice para la correcta ejercitación de la voz y también un enlace a mi app, donde puedes registrarte gratis y acceder a mi curso gratuito para principiantes.
Este artículo lo basé principalmente en estas fuentes:
Addressing Vocal Register Discrepancies: An Alternative, Science-Based Theory Of Register Phenomena
Mechanics of human voice production and control
Videos de anatomía de la laringe
Como extra, te dejo varios videos de anatomía de la laringe, de diferentes canales de YouTube:
Anatomía de la laringe - Diego Barón (explicación básica)
Anatomía de la superficie del cuello - Liliana Scarpinelli
Anatomía de la laringe - Juventud Médica
Anatomía de la laringe - Mentes médicas
Anatomía de la laringe - Dr. Carlos Andrés García
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.