Ejercicios de vocalización

¿Qué es el brillo de la voz y cómo ejercitarlo?

El brillo vocal mejora la calidad de nuestra voz y también ayuda a reducir la fatiga vocal. En este artículo te enseño qué es el brillo y resonancia de la voz y qué tienes que hacer para ejercitarlo.

El brillo en la voz es una cualidad en la voz que se produce primeramente por la amplificación de los armónicos agudos del sonido que sale de las cuerdas vocales. Depende primariamente de dos factores: el cierre de las cuerdas vocales y el manejo de los espacios en el tracto vocal.

En el artículo titulado "Brillo y oscuridad en la voz - El manejo de los resonadores" hablo más en detalle de cada aspecto que modifica el brillo de la voz, aquí te daré algunos consejos prácticos fundamentales.

Cierre de cuerdas vocales

Mientras más cerradas estén las cuerdas vocales, más armónicos agudos van a producir, por lo cual, un buen cierre de las cuerdas vocales nos ayudará a darle más brillo en la voz. Por el contrario, si queremos suavizar una voz con mucho brillo, muy filosa, podemos hacerlo abriendo más las cuerdas, lo cual podemos practicar sencillamente agregando aire a los sonidos que emitimos. El cierre de las cuerdas podemos practicarlo vocalizando con sílabas que tengan la consonante "K" o "G", especialmente con las vocales "I" y "U", que son las vocales más cerradas. Así, las sílabas "KI", "KU", "GUI" y "GU" y otras combinaciones, nos pueden ayudar a mejorar nuestro cierre cordal.

Ejercicios de cierre de cuerdas para mujeres

Ejercicios de cierre de cuerdas para hombres

Resonancia en el tracto vocal

Una vez que el sonido sale de las cuerdas vocales, este se amplifica al rebotar en los espacios de nuestro tracto vocal, el cual podemos dividir, para simplificar, en dos partes principales:

  1. El espacio que va desde las cuerdas vocales hasta la base de la lengua (al que llamaremos "contenedor 1").
  2. El espacio que va desde la base de la lengua hasta los labios (al que llamaremos "contenedor 2").

Estos dos espacios son los que proveen amplificación al sonido producido en la laringe, manipulando estos dos espacios vamos a obtener la amplificación de diferentes armónicos de la voz, si amplificamos los armónicos más altos, la voz adquiere más brillo, más "filo".

Los armónicos agudos se amplifican cuando los espacios son más pequeños y se atenúan con espacios más grandes, en los cuales se resaltan los armónicos más graves. Así que, al achicar los dos espacios del contenedor 1 y 2 vamos a lograr sonidos con más brillo y filo, si los agrandamos, tendremos sonidos más espesos y oscuros.

La nariz también tiene un pequeño espacio de amplificación, pero su valor es mínimo, puede aportar amplificación en frecuencias altas, pero también tiende a atenuar armónicos importantes de la voz, por lo que el sonido nasalizado, en general, va a tener menor brillo.

En diferentes métodos de canto van a encontrarse con que enseñan que hay una amplificación de sonido en los "resonadores" de la cara, cabeza, nariz, senos paranasales, incluso en el pecho, pero eso no es cierto. Se han hecho muchas investigaciones al respecto y se halló que no hay amplificación de sonidos en esos espacios, puede haber una sensación de vibración, pero que no cambia las cualidades de la voz emitida. Sólo en los dos espacios del tracto vocal hay un cambio significativo de la voz.

En cuanto al primer espacio, mientras más baja está la laringe, más amplio es el espacio, así que el sonido se hará más oscuro. Con la laringe alta, los sonidos van a adquirir más brillo.

En cuanto al segundo espacio, si cerramos la faringe, vamos a generar mayor brillo, también si achicamos los espacios con la lengua (haciendo la vocal "I" y la "U").

Hay diferentes ejercicios que ayudarán a cambiar y manipular los espacios del tracto vocal, pero algunos de los más efectivos para encontrar y controlar los puntos de mayor resonancia son los ejercicios con consonantes "nasales", la "M", "N", "Ñ" y "NG" van a ayudarnos a mejorar considerablemente el brillo en la voz, especialmente si los hacemos con boca casi cerrada.

Si quieres entender bien cómo usar los resonadores de la voz, puedes leer este artículo: Los resonadores de la voz: cuáles son y cómo usarlos

Ejercicios de resonancia y brillo

Hay muchos ejercicios que se pueden hacer para mejorar la resonancia y brillo de la voz, aquí les dejo algunos de muestra.

Ejercicios de resonancia para mujeres

Ejercicios de resonancia para hombres

Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora
Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.