Calentamiento vocal en 5 pasos y 10 ejercicios para comenzar
Te explico cómo calentar la voz en 5 pasos, para antes de cantar o al comienzo de una rutina de vocalización y te doy 10 ejercicios para practicar.
Siempre conviene calentar la voz antes de cantar. Esto se hace para ir activando los músculos vocales progresivamente y así evitar daños en la voz y también para tener el máximo control de la voz para luego cantar.
Video sobre cómo calentar la voz para cantar
5 pasos para calentar la voz antes de cantar
1. Calentar el cuerpo
Lo primero que debes hacer es calentar tu cuerpo, puedes caminar o trotar, o hacer unos 10 minutos de gimnasia. No te recomiendo hacer un entrenamiento fuerte antes de cantar, ya esto te cansará en exceso y no podrás cantar con tu máxima capacidad. No obstante, si tienes oportunidad, haz un poco de ejercicio antes de comenzar las vocalizaciones, de este modo todos los músculos de tu cuerpo van a entrar en calor y, estarán más flexibles para el trabajo vocal.
2. Activar los músculos respiratorios
Inspirar profundo unas 5 a 10 veces y soltar el aire lentamente hará que tus pulmones se expandan, generando así una extensión de la musculatura toráxica, con lo cual estarás estirando esos músculos desde adentro hacia afuera. De este modo calentamos y relajamos los músculos que actúan en los movimientos respiratorios.
También puedes practicar soplidos en pulsaciones de 1 o 2 soplidos por segundo, con esto harás que comiencen a trabajar tus abdominales, que son los que van a controlar la presión del aire, especialmente en notas agudas. Prueba soplar rítmicamente con las letras FFF, SSS, SHH, TSS, CHH. Esto hazlo sólo unos pocos minutos, no vale la pena estar mucho tiempo con estos ejercicios.
3. Relajar cuello y hombros
Ejercicios para relajar el cuello:
- Haz círculos con la cabeza, 5 hacia un lado y 5 hacia el otro.
- Lleva el mentón hacia el hombro, toma aire en el centro y luego suéltalo muy lentamente mientras llevas mentón al hombro izquierdo. Repite lo mismo hacia el otro lado. Haz esto 3 veces hacia cada lado.
- Toma aire profundo, luego lleva tu oreja izquierda hacia tu hombro izquierdo y ve soltando el aire muy lentamente, dejando que el lateral del cuello se vaya relajando. Luego haz lo mismo con el lado derecho. Repite este ejercicio dos o tres veces.
- Si tienes tensión en el cuello y quieres aliviar dolores, puedes hacer los automasajes recomendados es este video: Tratamiento del dolor de cabeza y cuello. Fisioterapia online
Ejercicios para relajar los hombros:
- Haz círculos con los hombros, manteniendo los brazos a los costados del cuerpo. Los círculos tienen que ser lo más amplios posibles, el movimiento lento y bien marcado. Haz 10 hacia adelante y 10 hacia atrás.
- Haz círculos, esta vez moviendo el brazo por completo, como si estuvieses nadando. Que el movimiento sea lo más amplio posible, harás 10 hacia adelante y 10 hacia atrás con cada brazo.
4. Calentar y estirar labios, mandíbula y lengua
Calentamiento de labios:
- Imita un bostezo, pero intenta inspirar el aire por la nariz y no por la boca. Inspirar aire de golpe por la boca puede resecar las cuerdas vocales, así que intenta imitar el bostezo, abriendo muy grande la boca, pero inspirando por la nariz.
- Haz una "U" con los labios bien hacia adelante, es una postura bien exagerada, luego haz una "I" llevando los labios bien hacia atrás. Puedes hacer esto durante un minuto, sin sonido, sobre diferentes notas, o incluso sobre alguna escala o arpegio para vocalizar.
Calentamiento de mandíbula:
- Mueve la mandíbula como masticando, exagerando el movimiento, moviendo la parte baja de izquierda a derecha mientras mastica.
- Mueve el maxilar inferior de izquierda a derecha.
- Repite la frase "UAU", tratando de abrir bien la boca en la "A", llevando la mandíbula bien hacia abajo (este también sirve para calentar labios).
Calentamiento de lengua:
- Saca la lengua hacia afuera e intenta llevar la punta hacia abajo, como queriendo tocar el mentón, mantén la lengua allí durante 10 segundos. Ahora lleva la lengua hacia arriba, como queriendo llegar hacia la nariz, mantenla allí durante 10 segundos. Luego lleva la lengua hacia el costado izquierdo, estira cuanto puedas y sostén la posición 10 segundos, por último haz lo mismo en el lado derecho.
- Haz círculos con la lengua, manteniendo la boca cerrada, de modo que con la punta de la lengua puedas tocar todos tus dientes, haz 5 círculos en sentido horario y otros 5 en sentido antihorario.
- Practica repetir rápidamente sílabas con "L" ("LA", "LE", etc.), sílabas con TL, TR y con "N", puedes hacerlo sobre una nota específica o intentar hacer vocalizaciones rápidas con estas sílabas.
5. Calentar los músculos vocales
Habiendo entrado en calor todos los músculos relacionados con la voz, ahora vamos a calentar las cuerdas vocales y toda la musculatura laríngea.
Para esto es recomendable comenzar con ejercicios de tracto semiocluído, estos ejercicios, como la misma palabra lo dice, no dejan salir completamente el sonido, sino que tapan en parte el tracto vocal, haciendo que se genere una resistencia vibratoria que es buena para proteger nuestras cuerdas vocales.
Hay diversos ejercicios de tracto semiocluido, se pueden hacer vocalizaciones con un sorbete, con una manguera en agua, con zumbidos con M, N, o B, o también los dos ejercicios emblemáticos del método Speech Level Singing, que son el trino de labios y el trino de lengua.
Para calentar tus cuerdas vocales y músculos de la laringe, prueba los 10 ejercicios para calentar la voz que dejé como ejemplo.
Si quieres saber cómo entrenar tu voz de forma completa revisa este artículo: Rutina de vocalización altamente efectiva.
Si quieres un sistema completo de entrenamiento de la voz, revisa mi app VocalGym ¡El nivel 1 es totalmente gratuito! 👇🏽
10 ejercicios de calentamiento vocal para mujeres (contralto, mezzo y soprano)
1. Escala de 5 notas corchea-semicorche con trino de labios
2. Escala de 5 notas corchea-semicorche con trino de lengua
3. Arpegio mayor corto (1-3-5-3-1) con trino de labios
4. Arpegio mayor corto (1-3-5-3-1) con trino de lengua
5. Arpegio mayor largo (1-3-5-8-5-3-1) con trino de labios
6. Arpegio mayor largo (1-3-5-8-5-3-1) con trino de lengua
7. Escala con saltos de 3ra ("rossiniana" usada en SLS) con trino de labios
8. Escala con saltos de 3ra ("rossiniana" usada en SLS) con trino de lengua
9. Tres ejercicios de calentamiento vocal nivel intermedio
10. 10 minutos de calentamiento vocal especial para cantantes pop / rock
10 ejercicios de calentamiento vocal para hombres (bajo, barítono y tenor)
1. Escala de 5 notas corchea-semicorche con trino de labios
2. Escala de 5 notas corchea-semicorche con trino de lengua
3. Arpegio mayor corto (1-3-5-3-1) con trino de labios
4. Arpegio mayor corto (1-3-5-3-1) con trino de lengua
5. Arpegio mayor largo (1-3-5-8-5-3-1) con trino de labios
6. Arpegio mayor largo (1-3-5-8-5-3-1) con trino de lengua
7. Escala con saltos de 3ra ("rossiniana" usada en SLS) con trino de labios
8. Escala con saltos de 3ra ("rossiniana" usada en SLS) con trino de lengua
9. Tres ejercicios de calentamiento vocal nivel intermedio
10. 10 minutos de calentamiento vocal especial para cantantes pop / rock
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.