Mejora tu control respiratorio para cantar con estos ejercicios
Aquí encontrarás algunos ejercicios de vocalización que te ayudarán a mejorar tu control de la respiración.
¿Cómo mejorar la respiración para el canto?
Aquí te daré algunos ejercicios que puedes hacer para mejorar el control de la respiración para cantar, mejorarás tu capacidad de retener y administrar el aire para cantar (también para hablar).
La respiración en el canto es un tema amplio y complejo. Aquí me enfocaré en algunos ejercicios prácticos que son útiles para todos los cantantes en general, pero si quieres conocer cómo funciona en más detalle, te recomiendo leas mi guía completa para la respiración en el canto, donde explico la anatomía y fisiología respiratoria en el canto, cito opiniones, enseñanzas y testimonios de diferentes libros, profesores y cantantes; y explico sobre las diferentes estrategias respiratorias que pueden usarse para el canto.
Ejercicios de respiración sin fonación
La forma más eficiente de practicar la respiración en el canto es con ejercicios que incluyan la fonación, o sea, con vocalizaciones. No obstante, si recién estás comenzando a entender cómo funciona la respiración, si hay algún problema respiratorio específico que quieras resolver, o siquieres concentrarte exclusivamente en el trabajo respiratorio, sin uso de la voz, puedes hacer estos ejercicios.
Estos ejercicios te ayudarán a identificar y sentir tus músculos respiratorios y aprender a controlarlos.
1. Tomar conciencia de los músculos respiratorios
Pon una mano en la panza e intenta fingir una tos, siente el movimiento abdominal. Ahora haz una risa fuerte y siente también el movimiento en la zona abdominal. Estos son movimientos naturales de nuestro cuerpo ante la tos o la risa, es la forma en que por naturaleza nuestros músculos respiratorios se ajustan para sacar aire con fuerza.
2. Pulsaciones de aire
Inspira durante 4 segundos, luego expulsa el aire con fuertes pulsaciones con una “SH” o una "F" haz 8 soplidos, uno por segundo, tienes que sentir un movimiento abdominal similar a lo que sucedió con la tos y la risa. Repite el ejercicio haciendo 10 soplidos, luego 12, luego 14, y así hasta 20.
Con esto estarás mejorando el control de tus abdominales para luego poder usarlos para hacer notas agudas potentes.
3. Salida lenta del aire
Ahora inspira durante 4 segundos, retén 4 segundos y exhala 8 segundos, con una SH, lentamente. Luego repite el ejercicio con los siguientes patrones:
Inspirar | Retener | Exhalar |
---|---|---|
4 | 4 | 8 |
4 | 5 | 10 |
4 | 6 | 12 |
4 | 7 | 14 |
4 | 8 | 16 |
4 | 9 | 18 |
4 | 10 | 20 |
Una vez que domines estos ejercicios, practica con estos patrones:
Inspirar | Retener | Exhalar |
---|---|---|
2 | 2 | 8 |
2 | 3 | 12 |
2 | 4 | 16 |
2 | 5 | 20 |
Inspirar | Retener | Exhalar |
---|---|---|
1 | 1 | 8 |
1 | 2 | 16 |
1 | 3 | 24 |
1 | 4 | 32 |
Con estos ejercicios vas a estar entrenando la capacidad de controlar el flujo continuo de aire a través de lo que hemos visto que es el proceso de "freno / aceleración" de la respiración.
En la primera etapa nuestros músculos inspiratorios van a estar ayudando a frenar la salida abrupta del aire, mientras que, una vez agotado el retroceso elástico del pulmón, vamos a estar activando los músculos espiratorios, lo cual será bastante útil, ya que éstos sólo se activan con espiraciones forzadas.
Con este ejercicio estarás entrenando a tus músculos respiratorios para poder mantener una presión de salida constante a pesar de los cambios de volumen de aire de los pulmones.
4. Sincronizar la respiración con el movimiento de los brazos
Eleva los brazos, extiéndelos por encima de la cabeza mientras tomas aire. Canta una frase de una canción mientras vas bajando los brazos lentamente y sin pausas, hasta que tus manos toquen las piernas. Intenta que las manos toquen las piernas al mismo tiempo que terminas la frase, si no lo lograste, hazlo nuevamente hasta coordinar perfectamente la bajada de brazos con la frase que estás cantando. Luego puedes repetir este ejercicio variando el tempo (más rápido o más lento).
Este ejercicio también te ayudará a mejorar tu control de la cantidad de aire necesario para cada frase.
Ejercicios de respiración para lograr agudos potentes y distorsiones
Las notas agudas potentes de registro fuerte (o "voz de pecho") requieren un buen control de la presión de aire, a la vez que el cuello y la cara deben mantenerse relajados. Muchos de los problemas vocales se producen por tensar mucho el cuello o hacer gestos exagerados con la cara al ir hacia los agudos. También debes evitar empujar aire en exceso cuando tus cuerdas vocales están muy cerradas. Todo consiste en un fino ajuste entre el nivel de cierre glótico y el aire de salida.
En el caso de las distorsiones vocales, se necesita un tipo de respiración especial, con un empuje hacia abajo, como si estuvieras levantando un peso o sentado en el baño.
En este video te explico cómo ejercitar la respiración para lograr agudos potentes y distorsiones vocales, también explico cómo hacer para cantar fraseos rápidos y hacer notas más largas.
Ejercicios de respiración con fonación
Con estos ejercicios estarás trabajando los mismos aspectos respiratorios que ya mencioné, pero junto con el uso de la voz, lo cual es más eficiente, ya que el correcto control de la respiraición no sólo depende de los músculos respiratorios en sí, sino también de las diferentes válvulas laríngeas (los pliegues vocales, las bandas ventriculares y la epiglotis).
Ejercicios de respiración con fonación para mujeres
1. Ejercicio para mejorar la retención y administración del aire
2. Ejercicio de vocalización para agudos potentes
3. Ejercicio de vocalización para agudos potentes (nivel 2)
Ejercicios de respiración con fonación para hombres
1. Ejercicios para mejorar la retención y administración del aire
2. Ejercicio de vocalización para agudos potentes
3. Ejercicio de vocalización para agudos potentes (nivel 2)
Ejercicios de respiración de otros profesores
Adicionalmente te dejo algunos videos con ejercicios respiratorios de otros profesionales y profesores que te ayudarán a desarrollar un mayor control respiratorio. Puedes combinar algunos de estos ejercicios con los que expliqué más arriba para armar diferentes rutinas.
Entrenamiento de los diferentes músculos respiratorios
El maestro Fernando Bañó, en su canal de YouTube y en su libro "La antitécnica" describe varios "tipos de respiración" que usa para entrenar a los cantantes y da ejemplos prácticos. En esta sección voy a citar cada una de esas técnicas y en cada punto te dejo un enlace al video donde explica cómo entrena esa forma respiratoria en particular. Más allá de que la terminología puede no coincidir con la de otros maestros y otras cosas que he explicado aquí, creo que nos da una serie de ejercicios muy completos para el entrenamiento por separado de los diferentes músculos que pueden involucrarse en la respiración del cantante.
1. Respiración en decúbito supino
La respiración en decúbito supino consiste en entrenar la respiración acostados, con cuatro o cinco libros sobre el centro del estómago.
La idea de este ejercicio es poder dominar la respiración con bajada libre del diafragma. Bañó aconseja usarlo en las primeras etapas del aprendizaje del canto, pero no como un ejercicio "para siempre". Él lo usa como una forma de encontrar el "apoyo" en alumnos que recién comienzan. En el video referido pueden ver los detalles del entrenamiento.
2. Respiración diafragmática ("panza afuera")
En la respiración diafragmática (tal como la entiendo Bañó) se intenta evitar que la panza se meta hacia adentro al espirar. Es lo que hemos visto como la estrategia "vientre afuera".
3. Respiración intercostal baja
La práctica de la respiración intercostal baja, consiste en poner la manos a los costados de las costillas bajas y concentrarse en "empujar" esos lados durante la inspiración, según Fernando Bañó:
Es un simple "ejercicio" de ampliación de la capacidad respiratoria, que, practicándolo asiduamente, se manifestará positivamente sobre todo en las respiraciones "rubatas" durante el canto y en las cadencias anteriores a los agudos, en donde se suele respirar ampliamente, progresivamente y profundamente.
Hay quien lo toma como disciplina obligada para el canto, pero respirar así insistentemente (en los lados) durante el canto es un suplicio y algo antinatural y es muy fácil de comprobar...
4. Respiración intercostal alta
La respiración intercostal alta Bañó también la llama "la respiración de Alfredo Kraus", por ser éste tenor uno de los principales exponentes y promotores de este tipo de respiración. Kraus mismo instruyó a Bañó sobre cómo entrenaba este tipo de respiración.
Este tipo de respiración se entrena poniendo las manos en el punto medio entre las caderas y las axilas, concentrando la expansión en ese punto.
5. Respiración pecto-axilar
La respiración pecto-axilar consiste en ponerse las manos en el pecho, casi llegando a las axilas e inspirar concentrándose en la expansión del pecho en ese punto.
6. Respiración costofrénica o respiración subcostal
El receso costodiafragmático, también llamado receso costofrénico o seno frenicocostal es un espacio potencial alrededor del pulmón, dentro de la cavidad pleural. Está en la unión entre las pleuras costal y diafragmática.
La respiración costofrénica es una unión de la respiración intercostal y la diafragmática. Fernando dice que en la práctica, consciente o inconscientemente casi todos los cantantes la usan. Él comenta:
Cantar respirando intercostalmente en realidad es incómodo, pero esa posibilidad mecánica es necesario practicarla, sobre todo para ampliar la capacidad pulmonar en bien de los agudos. La respiración diafragmática es perfecta para el canto central, pero insuficiente para tener buenos agudos...
Bañó comenta que el problema surge cuando se quieren unir esas dos respiraciones (diafragmática e intercostal), así que esta técnica de respiración costrofrénica es una herramienta para poder, en un solo pensamiento, unir ambas formas de respirar.
Esa unión se consigue colocando las manos entre las costillas octava y novena, pensando el respirar hacia ahí.
Ejercicios de respiración en fisioterapia
En fisioterapia es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece tratamientos terapéuticos y de rehabilitación para diferentes tipos de dolencias y problemas. Entre otras cosas trata con problemas musculares y respiratorios.
En caso que necesites solucionar problemas respiratorios o quieras optimizar tu capacidad respiratoria (lo cual también hará bien a tu salud general), aquí te dejo unos videos de Fisioterapia Online con diversos ejercicios respiratorios.
1. 5 ejercicios fáciles de Respiración
2. Ejercicios para desbloquear o liberar la respiración
Respiración del método de Win Hof
Win Hof es un holandés que se hizo famoso por su capacidad de tolerar temperaturas heladas y batir varios récords Guinness nadando bajo hielo. Parte del "secreto" de estas hazañas es su técnica respiratoria, la cual ha sido estudiada por varios científicos y han encontrado que con estas técnicas se puede incluso mejorar el funcionamiento del metabolismo y mejorar el sistema inmune.
Si bien sus técnicas respiratorias no están diseñadas específicamente para el canto, practicarlas te ayudará a mejorar la capacidad respiratoria y también mejorará tu oxigenación celular, lo cual ayudará a tu salud general.
Aquí te dejo uno de sus videos con uno de los ejercicios respiratorios para principiantes:
Respiración guiada del método Wim Hof
La anatomía y fisiología de la respiración para el canto
Finalmente, si quieres aprender más sobre cómo funciona la respiración para el canto, y aclarar algunos mitos con respecto a la respiración para cantar, en este video te lo explico en detalle:
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.