Lecciones de técnica vocal

¿Qué es el belting vocal y cómo desarrollarlo?

Aprende la historia y evolución del belting, su significado actual, y descubre cómo desarrollarlo de manera saludable.

¿Qué es el belting?

Actualmente llamamos "belting" a cantar notas agudas con potencia produciendo una calidad sonora como "gritada", característica de los agudos del pop y del rock.

Origen de la palabra "belting"

“Belting” es una palabra que proviene del inglés “Belt”, que significa “cinturón”, la palabra "belting" significa algo así como "golpe de cinturón", en el canto se usa para describir notas agudas, pontentes hechas con laringe en posición media o alta.

Opiniones sobre el belting

Vamos a encontrar diferentes definiciones y explicaciones sobre el belting, según dónde busquemos.

1. El belting según Vocal Studio

En el sitio Vocal Studio leemos:

Tradicionalmente se ha llamado belting a cantar con esfuerzo, o, dicho de otro modo, a gritar. El anglicismo viene del sustantivo “cinturón”, así que tiene mucho que ver con apretar...

... “dado que belting consistiría en emplear mucha presión subglótica y resistencia glótica para forzar los agudos de la voz modal, sin hacer la transición al pliegue fino, con todas las tensiones que esto conlleva, y con el abuso que ello produce en las cuerdas vocales, es perfectamente correcto afirmar que el belting es malo.

En la misma página, leemos más adelante que ellos llaman “belting” a:

Técnica de cantar con intensidad en la voz media, sin desconexión en el paso del pliegue fino al grueso, manteniendo la coordinación y la conexión en el passaggio entre la voz media y la voz de cabeza, sin ninguna tensión y de manera totalmente saludable y sin riesgo.

Nuevamente, invocan a la “voz media” (o “voz mixta”) como la forma de hacer “belting sano”. Allí proponen, principalmente, el trabajo de la resonancia “twang” a través de la “NG”.

2. El belting según Vokalo

Por ejemplo, el sitio Vokalo nos dice:

El belting es llevar tu voz de pecho a tu registro agudo...

...es extremadamente peligroso, porque tiende a que el cantante fuerce su voz de pecho para poder hacer unas pocas notas agudas...

...esta es la forma perfecta de que te aparezcan nódulos en las cuerdas vocales...

Luego nos dicen que la voz mixta es la forma “segura” de hacer belting. Ya veremos si esto es correcto o no, sigamos leyendo lo que otros dicen sobre el Belting.

3. El belting según Pili Noseda

Pilar Noseda en su canal dice que el belting es “cuando llegamos a las notas agudas y las cantamos en un lugar que sería una mezcla entre voz de pecho y voz de cabeza”. Nuevamente, invoca a la “voz mixta” como la forma de hacer belting. Los ejercicios que propone son imitar un gato, imitar un bebé llorando y trabajar la resonancia faríngea.

4. El belting según Cesi Suárez

El el sitio web de Ceci Suárez dice sobre el belting:

Es una técnica que busca alargar el registro de la voz de pecho, hasta las notas más altas, esto para sonar como un grito...

..."belting" viene de la palabra "belt"; del inglés que significa cinturón, es decir,"cinturonear" y que esto se refiere a la constricción de las cuerdas vocales para evitar el normal cambio...

También cita al libro de Richard Miller “Solutions for Singers: Tools for Performers and Teachears”, quien ha analizado las técnicas estrictas de belting y encontrado que con mucha frecuencia es causal de nódulos y otras afeccione en la voz. Allí se distingue entre “belting malo” y “belting bueno”.

En el video de YouTube donde habla sobre belting, evita el uso del término “voz mixta”, pero habla del uso de los "resonadores de la cabeza". Como expliqué en el artículo Los resonadores de la voz ¿Cuáles son y cómo usarlos?, no existe tal cosa como "resonadores de la cabeza", toda la amplificación de la voz se produce en el tracto vocal, la nariz puede incidir en el sonido, pero levemente.

De todos modos, los ejercicios que propone sí pueden ayudar al desarrollo del belting y quizá sea la que propone ejercicios más efectivos (dentro de los que estamos analizando). Ella habla del desarrollo de resonancia a través de la “NG” y también de alcanzar los agudos potentes con la sílaba “JEI”, algo que también recomiendo para el desarrollo de la voz.

5. El belting según Canto Online

En el sitio Canto online se habla de belting como “la extensión del registro de pecho (chest) hacia la zona aguda”.

Menciona como precursores de esta técnica a los cantantes de blues y gospel de Estados Unidos y principales difusoras de esta forma de cantar a Aretha Franklin, Bárbara Streinsand y J. Garland.

Se dice que hace falta un esfuerzo físico y tensión muscular extra. También dicen que en esta emisión prevalece una voz nasal, poco vibrato, voz abierta y metálica, laringe elevada con tensión del músculo tiroaritenoideo y que la producción de agudos del Belt llega hasta E5 y F5, aunque Joe Estill y Osborne coinciden en que el límite de extensión del rango modal sería de C5 (ya veremos cómo se resuelve esta contradicción).

Aquí ellos dicen:

...no se sabe ciertamente si esta forma de emisión es perjudicial, pero muchos cantantes presentan patologías vocales...

...con el correr del tiempo este tipo de emisión se ha mejorado y se ha llegado al mismo resultado: el de conseguir esa voz excitando y brillante de una manera más saludable… Es lo que hoy día llamamos ‘New Belting’...

Así que ellos aquí proponen llamar “New Belting” a una forma de belting sano y sin peligro para las cuerdas vocales.

6. El belting según Areh

Areh dice que el belting “...es hacer que la voz suene gritada, o más bien, que suene más fuerte...” luego habla también de un belting bueno y otro malo.

Entre los componentes para el desarrollo del belting, menciona al twang, la voz mixta, la voz de faringe o nasal y la voz de cabeza. Como ejercicios, él recomienda ejercicios de resonancia con “NG”, luego ejercicios con la vocal “I” o “KI”, para luego pasar a ejercicios con “I-E-A” e “I-U-O”.

7. El belting en Wikipedia

Por último voy a citar a Wikipedia en inglés. Sabemos que Wikipedia es editado por la misma comunidad y no es la fuente más confiable de información, pero es una fuente de consultas masivas y sus definiciones muchas veces son útiles y correctas.

En la versión en inglés nos dice que "el belting es una técnica específca en la que un cantante mezcla, en proporciones apropiadas, sus resonancias bajas y altas, resultando en un sonido que se parece al grito pero que está controlado por una fonación sostenida." También nos dice que el “belting” es a veces descripto como una voz de pecho alta, pero esto es técnicamente incorrecto y si se hace de forma incorrecta puede potencialmente dañar la voz.

El belting sano

Un belting sano y sin riesgos para la laringe sería simplemente la emisión de agudos potentes con una cierta claridad y filo en la voz que asemeja al grito. Este tipo de calidad vocal se puede obtener con diferentes recursos técnicos, pero es esencial tener una buena elasticidad y tonicidad en la musculatura laríngea y tener un buen control de la respiración.

Muchos de los comentarios que cité hablan del belting sano como equivalente a la voz mixta. El problema es que las definiciones de "voz mixta" varían entre profesores y no hay una visión unificada de este término. Esto lo explico en detalle en el artículo ¿Qué es la voz mixta.

Las explicaciones pueden ser confusas, por eso no me gusta hablar de "voz mixta". En la práctica, en lo único que tienes que concentrarte es el lograr agudos potentes, pero sin apretar mucho la garganta y sin empujar demasiado aire desde los pulmones, sólo lo necesario.

¿Cómo desarrollar el belting?

1. Fortalecer y dar elasticidad a los músculos vocales

El primer paso para desarrollar un buen belting es tener una rutina de vocalización correctamente estructurada que te permita ir progresivamente fortaleciendo y dando elasticidad a los pliegues vocales y otros músculos de la laringe.

2. Tener un buen control respiratorio

Un buen belting requiere de que puedas ajustar correctamente la presión subglótica (presión de aire que se produce debajo de la glotis, donde están los pliegues vocales). Esto se logra en base al control de los músculos vocales (paso 1) y al correcto uso de la respiración. El belting puede ser producido con diferentes estrategias respiratorias. Puedes informarte en más detalle con mi artículo la respiración en el canto o, si quieres directamente ir a la parte práctica, revisar mi publicación de Ejercicios de respiración para el canto.

Es importante comprender que una emisión sana de la voz requiere de un equilibrio entre la presión subglótica y supraglótica, esto lo explico en este video:

3. Control de la laringe

Los agudos pontentes que se cantan en los estilos clásicos requieren de mayor oscuridad en la voz y, para este fin, se entrena mucho la emisión con laringe baja. No obstante, para los agudos del belting vamos a entrenarlos con una posición de laringe media y alta. Los ejercicios con sílabas como "NEI" o "NG" o los ejercicios de trino de labios y trino de lengua nos ayudarán a tener un mejor control de la laringe media. Ejercicios con "Ñ" con sonrisa tirante pueden ser usados para la elevación de la laringe.

4. El twang y el control del cierre de la faringe

El cierre de la faringe produce un aumento en la resonancia de los armónicos agudos y contribuye a la calidad sonora que llamamos "twang". Esto contribuye significativamente a lograr un buen belting.

5. La "colocación de la voz" (uso de los resonadores)

Las diferentes sensaciones de nuestro cuerpo nos ayudan a ajustar mecanismos que no vemos (como la musculatura de la laringe). Por eso, si quieres tener un sonido homogéneo debes sentir las vibraciones en un mismo punto en la cabeza, eso te ayudará a tener un sonido estable y controlado.

Es importante conocer cómo funciona la acústica del tracto vocal y aprender a ajustarlo, para controlar correctamente los espacios de resonancia y evitar los quiebres en la voz.

En este video te explico más sobre los resonadores de la voz:

6. La energía física - ejercita tu cuerpo

El belting requiere de mayor energía que el canto en notas cómodas, por lo tanto te será más difícil hacerlo si estás con cansancio o debilidad muscular. Es mejor que lo practiques cuando tu cuerpo esté descansado y con energía.

Ejercitarte físicamente también te ayudará a mejorar tu belting. La gimnasia ayuda a mejorar el estado de energía general del cuerpo y esto beneficiará también a tu voz.

La gimnasia tipo HIT (high intensity training) otorga beneficios al sistema circulatorio y respiratorio y eleva nuestra energía general (si se hace regularmente). Los ejercicios de fuerza también tienen múltiples beneficios, mejorando nuestra salud, el metabolismo, e incluso nuestra capacidad cognitiva.

El Dr. La Rosa puede explicártelo mejor que yo, aquí te dejo un video donde explica los beneficios a la salud de los diferentes tipos de ejercicios:

7. La actitud mental ¡no tengas miedo!

La laringe está conectada con nuestro sistema nervioso autónomo y reacciona a nuestras emociones y sentimientos. Cuando nos da mucho miedo, nos quedamos prácticamente sin habla, o cuesta mucho emitir palabras. Cuando nos reímos, el tono se eleva automáticamente. Cuando estamos eufóricos, gritamos casi sin pensarlo. Cuando estamos tristes, nuestro tono de voz es más bajo y débil.

Cada estado emocional afecta a nuestra voz. Por eso, si intentas hacer notas altas con miedo, lo más probable es que tu laringe se cierre y eso te cause molestias.

A veces las limitaciones no están en la musculatura en sí, sino en nuestra mente. Quizá una vez hiciste cierta nota alta que te causó molestias o que sonó muy mal y, a partir de allí, cada vez que estás por hacer esa misma nota tu mente dice: "no la hagas, sonará mal, te vas a hacer daño".

A veces no es el miedo al daño siquiera, sino a sonar mal. Pero al ejercitar, debemos perder miedo a cualquier clase de "ruido" que vayamos a producir. En el entrenamiento podemos (y debemos) permitirnos sonar mal, desafinar, sonar gritado, que la voz se quiebre o distorsione, etc. ¡Es sólo una práctica!

Es importante que perdamos los miedos, sobre todo para ejercitar técnicas más avanzadas como el belting. Si quieres un mayor incentivo en este punto, puedes leer mi artículo ¡Atrévete a experimentar con la voz!

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¡Belting al límite!

Aquí te dejo un video donde hablo más extensamente sobre el belting y cómo desarrollarlo:

También te recomiendo ver este video, donde hablo sobre cómo desrrollar agudos potentes:

Cómo entrenar el belting

En este artículo ya te conté qué es el belting y cómo desarrollarlo. En este otro artículo tienes una lista de ejercicios:

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Vamos a intentar repararlo lo antes posible. Mientras tanto, puedes seguir navegando por otras partes del sitio.

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