Lecciones de técnica vocal

¿Qué es la voz mixta? ¿Cómo desarrollarla?

¿Sabes qué es la voz mixta y cómo se produce? En este artículo te explico lo que muchos ignoran de esta técnica vocal: qué sucede con los mecanismos vocales y por qué el concepto general de "voz mixta" tiende más a confundir que a ayudar.

¿Qué es la voz mixta?

Voz mixta es una expresión usada generalmente para referirse a una cualidad sonora de la voz que pareciera ser una combinación de "voz de pecho" y "voz de cabeza". Este es su uso moderno más común, pero, en realidad, el término "voz mixta" es usado de diferentes formas por diferentes profesores y métodos de canto.

Historia de la voz mixta

Allá por el siglo XIII Giovanni Di Garlandia enseñaba que las voces tenían “registros” a los que denominó: “voz de pecho” para los graves, “voz mixta” en el centro, y “voz de cabeza” en los agudos. Este es el antecedente más antiguo que tenemos de la “voz mixta”.

En aquellos tiempos no se sabía cómo se producía la voz, así que aquellos sonidos que sentían en el pecho llamaron “voz de pecho”, los que sentían en la cabeza llamaron “voz de cabeza” y los sonidos centrales, de los cuales no tenían una sensación definida en el pecho o cabeza llamaron “voz mixta”. Pero esta denominación no persistió, ya que la mayoría de profesores de canto hablaba sólo de “voz de pecho” y “voz de cabeza”.

Alrededor del año 1474 el francés Louis Ferrein descubrió que la voz se origina en la laringe, en una “especie de labios” que vibran por el aire espirado y que denominó “cuerdas vocales”, pero este descubrimiento quedó ajeno a la práctica del canto, siguieron usando los términos que ya les eran familiares y esto se ha propagado así, por tradición, hasta el día de hoy.

Los antiguos, al no conocer los aspectos fisiológicos de la voz, intentaron transmitir sus métodos de canto con palabras que describen sensaciones, pero como cada persona puede sentir diferente las notas y esas sensaciones dependen de muchos factores, podemos imaginar que un método de canto que describe sensaciones puede no ser igualmente efectivo para todos y no brinda una información precisa sobre cómo funciona la voz.

Voz mixta en el tiempo presente

En estos tiempos tenemos un entendimiento de la voz mucho más avanzado que hace 5 siglos, seguir hablando de “voz de pecho” y “voz de cabeza” no parece ser lo más apropiado, en vistas de cómo la ciencia clasifica a la voz hoy en día, no obstante, aunque en el área científica esto se está cambiando, sigue siendo la terminología más usada entre cantantes y métodos de canto.

En lugar de simplificar las cosas, en la enseñanza del canto se han enredado aún más al introducir nuevamente el concepto de “voz mixta”. Ya que el concepto moderno de voz mixta no es el mismo que en el siglo XIII. Hoy se llama “voz mixta” a un supuesto punto intermedio entre la voz de pecho y la de cabeza, como si ambas se mezclasen para hacer un nuevo tipo de voz, pero no es esto lo que sucede en realidad.

Para entenderlo bien, hace falta una aclaración más: antiguamente llamaban “voz de cabeza” a la voz de los agudos en la mujer, y el equivalente en los hombres llamaron “falsete”, porque lo consideraban como un sonido “falso”, que imitaba a la mujer. No obstante, hoy en día muchos llaman “falsete” sonido agudo y liviano que se produce con aire y “voz de cabeza” al mismo sonido pero sin aire. De este modo la confusión se agrava más. Esto te lo cuento con más detalle en mi artículo Voz de cabeza y falsete

Voz "mixta" como un punto intermedio entre voz "de pecho" y voz "de cabeza"

Es preciso comprender que tenemos diferentes mecanismos o registros vocales (abajo te dejo un video en donde los explico detalladamente), entre ellos podemos destacar dos que son el registro fuerte (también llamado “pesado”, “modal”, “normal”), que es lo que suelen llamar “voz de pecho” y el registro débil (o “liviano”), que es lo que se suele llamar “voz de cabeza”.

Si vamos subiendo nota a nota en nuestro registro fuerte, con un volumen y energía medios, la voz se va a “quebrar” y pasar al registro liviano, este punto es llamado el “pasaje” o “passagio” (en italiano). En la zona débil el músculo tiroaritenoideo (el que forma a las cuerdas vocales) se relaja, el músculo cricotiroideo estira a los pliegues vocales y éstos se hacen más finos; consecuentemente, la presión subglótica baja, por lo que es más fácil hacer una nota alta con el registro débil que con el fuerte.

El registro fuerte puede ser desarrollado para cruzar la zona del pasaje y seguir hacia arriba con más intensidad y volumen, pero esto no es lo que se busca en las voces de pop modernas. Métodos como “Speech Level Singing” (entre otros) promueven el cruce del pasaje a través de lograr una "mezcla homogénea del registro fuerte y débil". En lugar de seguir subiendo con fuerza, lo que se hace es “suavizar” las notas altas del registro fuerte y fortalecer las notas bajas del registro débil, para que en las notas donde ambos se cruzan no se note una diferencia sonora. Para el oyente esto sería una “mezcla” entre ambos registros. Desde este punto de vista la voz mixta es “mixta” en cuanto a la sensación sonora, pero desde el punto de vista fisiológico, no hay una mezcla, lo que estamos haciendo es añadir mayor cierre a las cuerdas en la zona débil para que ésta suene con más intensidad.

Es así que, en ciertas metodologías llaman "voz mixta" a un punto en donde se suaviza el registro fuerte y se fortalece el registro débil para dar una sensación de "mezcla" entre ambos.

Voz mixta como "mezcla" de contacto entre pliegues vocales

Cuando nosotros hacemos una nota de registro fuerte, los pliegues vocales tienen mayor contacto que en una nota de registro débil, donde sólo los bordes de los pliegues vocales hacen contacto. Podríamos decir que si tengo un 100% de contacto entre la masa muscular de los pliegues vocales, entonces tendría una "voz de pecho pura", mientras que, al haber menos contacto, tendríamos una voz "mixta" entre registro fuerte (de pecho) y débil.

El problema con esta nomenclatura es que nadie puede saber qué porcentaje de sus pliegues vocales está haciendo contacto en cada momento. Por otro lado, ya sea que el contacto sea del 90% o del 10%, todo sería una emisión "mixta", por lo cual, casi toda emisión que hagamos con la voz sería "voz mixta".

La dificultad para explicar la voz mixta

Incluso científicos reconocidos como Ingo Titze reconocen que la voz mixta no es algo que se pueda definir puramente desde lo fisiológico y que tiene más que ver con una percepción acústica.

Cuando se le preguntó que es el registro mixto, Ingo Titze dijo lo siguiente:

Es algo a mitad de camino, o a cierta distancia, entre el registro modal o registro de pecho y el falsete. Esas son las dos anclas para mí, ya sea hombre o mujer. El registro mixto es cualquier cosa entre esos. Se logra consiguiendo el mejor equilibrio en el posicionamiento de las cuerdas vocales.

Citado de: Isingmag

El Dr. Marco Guzmán da una definición similar sobre la voz mixta. Como se puede observar, esta definición es muy vaga y no está precisando cómo se produce específicamente este tipo de emisión a nivel fisiológico.

En una conversación para el National Center of Voice and Speech Tizte dijo que la voz mixta:

Tiene que ver con la aducción de las cuerdas vocales, la parte inferior de la voz el pliegue se aduce a la mitad. No está dominado por la contracción TA, y tampoco dominado por la contracción de CT...

Fuente: What is a mix

No obstante, en el artículo Mixed registration, él mismo reconoce que hay controversias sobre la voz mixta y que no puede ser definido como un mecanismo puramente laríngeo.

Esto nos deja ver que no hay una forma concreta de definir a la voz mixta, ni siquiera entre los más calificados profesionales.

La voz mixta sólo confunde

Desde mi punto de vista, el término "voz mixta", en el presente, trae más confusión que ayuda. El hecho de que hayan tantas definiciones y criterios diferentes hace que cada vez que alguien habla de "voz mixta" no se pueda saber exactamente de qué está hablando. Si ni siquiera los profesores y profesionales se ponen de acuerdo ¿cómo va a servir de ayuda esto a los estudiantes de canto?

Por esto, en mi enseñanza y metodología particular, prefiero no usar el término "voz mixta", aunque, por el hecho de que muchos hablan de "voz mixta", me es necesario muchas veces usar el término, aclarando estas discrepancias existentes.

Voz mixta como estrategia de marketing

Desde mi punto de vista, hoy en día muchos profesores de canto usan el término "voz mixta" más bien como un método de marketing. Se ha asociado a la voz mixta como el "secreto" para hacer agudos potentes sin esfuerzo y, por esta causa, todo aprendiz de canto está buscando aprender sobre voz mixta y, consecuentemente, muchos intentan usar estos términos para atraer a la gente a sus clases.

Existieron cantantes extraordinarios que jamás oyeron hablar de "voz mixta", los "secretos" para el canto no están en terminologías, sino en el conocimiento práctico de la voz. Como yo lo veo, mientras más claros y fáciles de entender sean los conceptos, más fáciles serán de aplicar y practicar.

Por eso intento usar expresiones que están libres de toda esta carga de significados contradictorios, porque para hacer agudos potentes con una voz sana, lo importante es saber cómo ejercitar, más allá de la terminología.

Cómo hacer voz mixta

Entendiendo que la "voz mixta" no es un mecanismo vocal en sí, sino un punto en donde la percepción del sonido es como de una "mezcla" entre registro fuerte y débil, entonces, para lograrla hay que suavizar el registro fuerte y fortalecer el registro débil para que la emisión se perciba como "algo en el medio". A nivel de mecanismos vocales, vamos a estar o en registro fuerte o débil, pero, a nivel auditivo, puede parecer una "mezcla".

Para fortalecer las resonancias de la zona débil de la voz (la "voz de cabeza") hay que practicar ejercicios que favorezcan el cierre glótico en la zona débil de la voz. Imitar un maullido, un llanto, una sirena de policía ayudan a encontrar inicialmente la sensación de "voz mixta", pero para un desarrollo completo, hay que incluir ejercicios especialmente diseñados para esto.

¿Existe la voz mixta?

TA, CT y vox mixta

5 registros o mecanismos vocales

Ejercicios de "voz mixta" (fortalecimiento de registro débil) para mujeres

Ejercicios de "voz mixta" (fortalecimiento de registro débil) para hombres

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