Lecciones de técnica vocal

Los 5 registros o mecanismos vocales ¡Guía completa!

¿Quieres mejorar tu técnica vocal? En este artículo, te hablo acerca de los 5 registros o mecanismos vocales que toda persona puede desarrollar. Te explico en qué consiste cada uno, cómo los llaman en diferentes sistemas de canto, y te doy ejemplos de cantantes usando cada uno de éstos.

Qué es un "registro vocal"

Un registro vocal, en términos simples, es una región de la voz cuyas notas se perciben (se oyen) con características similares y homogéneas.

Ingo Titze, reconocido científico de la voz, nos da la siguiente definición de "registro vocal": "...son regiones de calidad vocal perceptualmente distintas que pueden ser mantenidas en determinados rangos de tono y volumen."

Qué es un "mecanismo vocal"

Un mecanismo es un conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí y empleando energía mecánica hacen un trabajo o cumplen una función.

Otra definición de "mecanismo" es "Manera de producirse o de realizar una actividad, una función o un proceso."

Entonces, un mecanismo vocal es un conjunto de elementos (músculos, cartílagos, ligamentos, etc.) que usamos para generar diferentes sonidos o efectos sonoros.

También podemos decir que un mecanismo vocal es la manera en que producimos o realizamos ciertos sonidos o efectos de la voz.

Un poco de historia sobre los registros vocales

Clasificación de registros vocales antes del siglo XIX

Los escritos del médico griego Galeno, que vivió entre el 129 al 200 d.C., fueron considerados la autoridad máxima de anatomía médica durante unos 1500 años.

Recién en el siglo 16 comenzaron a hacerse disecciones detalladas de cadáveres humanos, lo cual ayudó a comprender mejor la anatomía humana.

Pero los hallazgos científicos acerca de la anatomía y fisiología de la voz comenzaron a difundirse recién a partir del siglo 19.

Por eso, es lógico que hasta ese entonces los maestros de canto no usaran términos científicos para transmitir las técnicas vocales aprendidas, sino que usaban sensaciones. Sus conclusiones técnicas eran en base a lo que entendían desde la lógica, el razonamiento y la experiencia personal.

Voz de cabeza: Cuando cantamos notas altas de una forma determinada, sentimos vibraciones en la cabeza, así que a eso los antiguos llamaron "voz de cabeza".

Voz de pecho: Cuando cantamos notas bajas con volumen, sentimos vibraciones en el pecho, por eso llamaron a ésto "voz de pecho".

Voz de garganta: Asímismo, llamaron "voz de garganta" cuando la voz no se sentía claramente en el pecho o la cabeza, sino que se sentía como vibrando directamente en la garganta.

Durante mucho tiempo se usaron términos similares para definir las distintas zonas de la voz, con algunas pequeñas variaciones, llamando, por ejemplo, "falsetto" al sonido débil o liviano del hombre (considerándolo "falso"). La palabra "falsetto" también se usó para denominar a lo que yo llamo "registro de flauta" (ya lo veremos más adelante).

Registros vocales a partir del siglo XIX

En el siglo 19 Manuel García, cantante, maestro de canto e investigador, creador del laringoscopio, se refirió a los registro vocales, en orden ascendente, como pecho, falsetto y cabeza.

En 1875 John Curwen sugirió llamar a los registros: grueso, fino y pequeño.

Wilcox, en 1935 sugirió usar los términos: mecanismo pesado y mecanismo liviano.

Cantando en zonas del rango medio algunos cantantes notaron cualidades sonoras diferentes a las de "pecho" y "cabeza", con una sensación de vibración entre las dos partes, aasí llamaron a esto voz media, voz mixta o registro mixto.

En algunas escuelas italianas antiguas, las notas antes del primer pasaje (primo passaggio) eran las de "voz de pecho", luego se pasaba a "voz mixta", hasta el segundo pasaje (secondo passaggio), luego de lo cual estaba la "voz de cabeza".

Los términos "voz de cabeza", "falsette" y "voz mixta" luego se usaron para defininir otras cualidades sonoras. No voy a extenderme demasiado aquí sobre la voz mixta, pero si quieres investigar más, puedes leer mi artículo ¿Qué es la voz mixta y también Voz de cabeza vs. Falsete

Registros vocales en la década de 1970

En 1974 Harry Hollien, prestigioso científico de la voz, presentó una clasificación de la voz en 4 registros:

  1. Registro de pulso: un registro donde el sonido no es continuo, sino pulsado, que puede producirse en tonos muy bajos con una cualidad similar a la fritura.
  2. Registro modal: una cualildad de la voz más pesada o "gruesa" que es producida en el rango bajo de notas. El nombre refiere al hecho de que es el "modo" más común en que funciona la voz (en el habla).
  3. Registro "loft": una cualidad de la voz más alta en tono y más liviana o "fina" comparada con el registro modal. Es equivalente a la voz de cabeza o falsete en la terminología clásica.
  4. Registro de flauta: Una cualidad aún más "fina" que puede ser emitida en un rango de tonos muy altos. En otras metodologías es llamado "falsete" en hombres y "registro de silbido" en las mujeres.

En la década de 1970, una organización médica internacional, el "Collegium Medicorum Theatri" (CoMeT), formó un comité internacional para los registros vocales, como el Dr. Hollien como presidente. El comité incluyó a varios especialistas de la voz, incluyendo a otorrinolaringólogos, científicos de la voz y el habla y profesores de canto, formaron un comité para el estudio de los registros vocales. La idea era llegar a una noción unificada sobre la definición de "registro vocal" y también sobre lo que sucede a niver perceptual, fisiológico y acústico.

El comité estuvo de acuerdo en que los registros vocales:

  1. Involucran series de frecuencias fundamentales consecutivas de los cuales se percibe el mismo timbre.
  2. Pueden ser detectados perceptualmente y, por lo tanto, deberían poder registrarse en el espectro de diferentes grupos tímbricos.
  3. Son iniciados por cambios fisiológicos en la laringe que involucran al menos los músculos internos de la laringe.

Estuvieron de acuerdo en que, si bien los términos usados tradicionalmente en la pedagogía del canto pueden ser útiles, no son exactos a nivel científico, así que debían usar otra forma de identificarlos.

También se dieron cuenta que no podían usar las sensaciones como forma de identificar los registros, ya que la forma de percibir las vibraciones varían en cada persona dependiendo de su estructura anatómica, su altura y tamaño; la naturaleza de las coordinaciones usadas; la influencia acústica sobre los tejidos; y la propia sensibilidad o habilidad de percibir las vibraciones de cada persona.

Por esta causa, y para evitar confusiones a causa de la nomenclatura, decidieron ponerle números a los diferentes registros vocales, fueron designados como registros #1, #2, #3 y #4. También dejaron abierta la posibilidad de un registro "medio" entre el #2 y #3 al que denominaron #2A, aunque no encontraron evidencia científica sobre éste.

Nuevas investigaciones sobre los registros vocales

Aún falta mucho por aprender, pero con el avance de la tecnología y las investigaciones, el conocimiento sobre la voz ha ido avanzando.

En las últimas décadas muchos investigadores han hecho un valioso aporte al conocimiento de la fisiología de la voz, entre ellos Jo Estill, Donald Miller, Johan Sundberg e Ingo Titze.

Las investigaciones han mostrado que para entender los diferentes registros vocales se requiere entender la integración de diferentes sistemas que están actuando al producir la voz.

Aún hay mucho que no se sabe sobre la producción de la voz, tanto a nivel físico com psíquico, incluso en el ámbito de la respiración hay muchas cosas por descubrir.

No obstante, se ha avanzado bastante en el entendimiento de la voz, a continuación, veremos algunos aspectos fundamentales que hay que conocer para poder entender los diferentes registros en la voz.

Muchos aspectos hay que tener en cuenta para enteder cómo funciona la voz y así poder hacer una clasificación de los mecanismos. En otro artículo escribí con más detalle acerca de la laringe, te recomiendo leerlo para tener más detalles, y también el artículo en el que escribo sobre 8 factores a considerar para el desarrollo de la voz

Formas actuales de clasificar los registros vocales

En esta sección voy a mencionar algunas de las formas en que se suelen clasificar los registros vocales en las metodologías modernas. Por supuesto, no voy a mencionar todas las formas posibles, porque sería prácticamente imposible conocer todas las nomenclaturas de cada profesor y su metodología, pero voy a señalar algunas de las más representativas, para que se pueda comprender la equivalencia entre unas y otras.

Clasificación de los registros en base al mecanismo laríngeo involucrado

Ingo Titze describió al registro vocal como:

...regiones de cualidad vocal perceptualmente distintas que pueden ser mantenidas sobre ciertos rangos de tono y volumen.

Harry Hollien describe al registro vocal como:

...un evento totalmente laríngeo; consiste en una serie o rango de frecuencias de voz consecutivas que pueden ser producidas con una casi idéntica cualidad fonatoria...

Además dijo que:

...la definición operativa de un registro debe depender del sustento evidencial perceptual, acústico, psicológico y aerodinámico.

Durante el habla y el canto, es principalmente el funcionamiento de los músculos antagónicos TA y CT (acortadores y alargadores) el que genera cambios en las frecuencias fundamentales (F0) que vienen de los pliegues vocales y lo hacen por medio de alargar y acortar a los pliegues, engrosarlos o afinarlos y estirándolos o relajándolos.

Cuando ocurren estos cambios en la configuración de los pliegues vocales, se alteran los sonidos que luego entran en el tracto vocal. Luego el espectro de la voz se modifica según la configuración del tracto vocal, pero el tracto vocal sólo puede modificar lo que sale por la laringe. Por consiguiente, los espectros de sonido salientes del tracto vocal van a conservar varias de las características originales introducidos en el tracto.

Registros vocales según Thurman, Welch, Theimer y Klitzke

Uno de los métodos de clasificar los registros vocales más usados en el ámbito científico sostiene que cada registro se determina en base a los mecanismos laríngeos utilizados para modificar el origen del sonido. Este toma en cuenta las diferentes coordinaciones de los músculos internos de la laringe, especialmente el tiroaritenoideo (acortador) y el cricotiroideo (alargador).

Con esta base se ha propuesto una división en cinco categorías de ajustes musculares (entre TA y CT) que dan como resultado cinco tipos de calidad de voz claramente perceptibles. Estos registros, a su vez, se correlacionan con cambios en la longitud, grosor y tensión de los pliegues vocales.

Leon Thurman, Graham Frederick Welch, Axel Theimer y Carol Klitzke, en el paper Addressing Vocal Register Discrepancies: An Alternative, Science-Based Theory Of Register Phenomena proponen estas cinco clasificaciones de registros vocales:

  1. Registro de pulso (pulse)
  2. Registro inferior (lower)
  3. Registro superior (upper)
  4. Registro de falsete (para el hombre) / registro de flauta (para la mujer). (falsetto / flute)
  5. Registro de silbido (whistle)

Ellos comentan que usaron tres criterios principales para esta clasificación:

  1. El nombre tiene una correlación referencial directa con al menos algún parámetro universal, medible y percibible de la acústica vocal.
  2. Tiene que tener relación con la anatomía y función vocal según las definiciones anatómicas y fisiológicas dadas por la ciencia.
  3. Tienen que ser fáciles de asimilar en el inglés coloquial de la gente que no está familiarizada con la jerga técnica de la profesión de la voz.

Registros vocales según Justin Stoney

Justin Stoney, responsable de New York Vocal Coaching usa estas mismas configuraciones para definir los registros, pero los llama de diferente forma:

  1. Vocal fry (fritura vocal)
  2. Chest (pecho)
  3. Head (cabeza)
  4. Flageolet
  5. Whistle (silbido)

Él también habla de "voz mixta" como una configuración acústica intermedia entre "pecho" y "cabeza". Ya veremos esto más adelante.

Registros vocales en el ámbito científico

En el ámbito científico solemos encontrar una terminología más técnica, donde en lugar de "registros" se suele hablar más bien de "mecanismos", a cada mecanismo le asignaron un número que los identifica, además, sólo se reconocer 4 divisiones y no 5. Éstos mecanismos son M0 (pulso); M1; M2; M3. Aquí lo que llamamos "flauta" y "silbido" están en el M3.

Registros vocales en Estill Voice Technique (EVT)

En la metodología de Jo Estill, (documentada en el libro The Estill Voice Model) no se habla propiamente de "registros", sino más bien del control del "cuerpo-cobertura" de los pliegues vocales y se mencionan 4 categorías:

  1. Slack (blando)
  2. Thick (grueso)
  3. Thin (fino)
  4. Stiff (tenso o tieso)

Registros vocales en Complete Vocal Technique (CVT)

En el libro de Cathrine Shadolin, Complete Vocal Technique ella dice que prefería no usar el término "registros" para evitar confusiones y habla de "tonalidades", dividiéndolas en 5 "zonas" o "partes":

  1. Ultragrave
  2. Grave
  3. Media
  4. Aguda
  5. Sobre aguda

Cabe destacar que aquí la zona "media" equivale a la "voz mixta" desde la visión clásica tradicional. La zona "aguda" sería lo que tradicionalmente se llama "voz de cabeza" y la zona sobre aguda ella también lo llama "flageolet", pero, al menos en su libro de 2012, no distingue a éste del registro de silbido.

Registros vocales en la escuela clásica

Como ya vimos, en un inicio se reconocían al menos dos registros importantes, que eran la "voz de pecho" y "voz de cabeza". Se desarrollaron metodologías que reconocían dos registros, otros tres, otros más.

Hay que entender que diferentes escuelas y diferentes regiones adoptaron clasificaciones diversas para las distintas áreas de la voz y añadieron también nombres para las otras zonas más bajas y altas de la voz.

Los alemanes identificaron el registro de pulso como "strohbass". Al registro de flauta o flageolet, algunos lo llamaron "falsetto", aunque otros usaron el término "falsetto" como sinónimo de la voz de cabeza, ente los italianos también se refirieron a éste área como "plorare" que refiere al llanto del bebé.

Éstos son los nombres con los que los podemos encontrar con más frecuencia

  1. Strohbass (escuela alemana)
  2. Pecho
  3. Cabeza / Falsetto
  4. Falsetto / Plorare ("llanto de bebé")

Entre medio del "pecho" y "cabeza" varios autores hablaban de "registro medio" o "voz media".

Mi forma de clasificar los registros vocales

Tomando como base todo el conocimiento acumulado intenté armar una nomenclatura que pudiera ser simple de comprender y que se correlacione con estas configuraciones laríngeas. Como resultado, tomé una clasificación en 5 registros principales, como sigue:

  1. Pulso
  2. Fuerte (bajo, medio, alto)
  3. Débil
  4. Flauta
  5. Silbido

La idea no era ser completamente preciso a nivel científico, sino más bien tener una clasificación que tenga un punto de equilibrio donde se tome en cuenta la clasificación científica, pero que sea fácil de comprender por los alumnos, ya que el interés de la mayoría de alumnos es aprender a cantar y no necesariamente los detalles minuciosos que nos da la ciencia (si ese fuera el objetivo, mejor sería cursar la carrera de otorrinolaringología).

Arthur Custance, un prestigioso antropólogo y lingüista, en alguno de sus libros escribió que mientras más preciso alguien se vuelve, también se hace más inintelegible y si alguien quiere ser intelegible, debe sacrificar precisión. En otras palabras, cuando alguien profundiza en algún área técnica, va adquiriendo un vocabulario más preciso, pero que es menos comprensible para la mayoría de gente que no está involucrada en esa actividad. Por eso un buen maestro necesita de algún modo "traducir" aspectos técnicos a una forma de expresión que puedan entender los alumnos que no tienen tanta profundidad técnica, hay que sacrificar precisión para poder ser comprendidos por más cantidad de personas.

La clasificación de Thurman y la de Justin Stoney me parecen bastante buenas, no obstante, opté por cambios que considero mejorar la comprensión del alumno.

El término "pulso" creo que define bien las características de esta zona de la voz.

Los términos "inferior y superior" de la clasificación de Thurman, me parece que podría ser poco precisa, en el sentido que una persona sin conocimiento puede simplemente pensar que se trata de un rango de notas, sin referencia a un cambio de mecanismo.

Los términos "pecho y cabeza", si bien están muy difundidos, creo que también pueden confundir, por el hecho de que notas "de pecho" se pueden sentir en la cabeza y viceversa; además, las sensaciones de vibración varían de persona en persona y no son buena guía para determinar qué mecanismo laríngeo estamos usando.

Los términos "grueso y fino" quizá son más correctos, pero difíciles de entender al principio. La forma de clasificar de CVT me da la sensación de que generaría mucha más confusión, es difícil de equipararlos luego a los otros sistemas.

Por eso opté por llamarlos "fuerte y débil", porque en la emisión los sonidos emitidos con el primero de estos mecanismos se sienten físicamente más fuertes y también se perciben auditivamente como más fuertes (por contener más armónicos). Por otro lado, los sonidos emitidos en el segundo mecanismo se sienten y perciben más débiles. Además, como éstos términos no están usados en otros métodos con otro significado, difícilmente se presten a confusión.

Al cuarto registro lo llamé "flauta", como también lo han llamado otros, ya que si bien el flageolet es un instrumento con un sonido similar al emitido por la voz con este mecanismo, es un instrumento poco conocido, mientras que casi todos identifican rápidamente una flauta, de hecho, usamos el término "aflautado" para decir que algo se parece a una flauta.

Además, teniendo en cuenta que tenemos dos pasajes de la voz cuando usamos el mecanismo fuerte, a éste lo subdivido en tres áreas:

  1. Fuerte bajo (zona cómoda, antes del primer pasaje)
  2. Fuerte medio (entre el primer y segundo pasaje)
  3. Fuerte alto (después del segundo pasaje)

Los 5 registros o mecanismos laríngeos

1. Registro de pulso

El registro de pulso es producido cuando los músculos cricotiroideos (alargador) está descontraído, de modo que el tamaño de los pliegues vocales es determinado solamente por el incremento y reducción de la contracción de los tiroaritenoideos (acortadores).

En este registro la mucosa de los pliegues vocales está más corta, gruesa y relajada. Hay un rango de presión subglótica baja y una fuerza aductora débil, lo cual resulta en un flujo de aire mínimo.

Esta zona de la voz se percibe como una "ráfaga" de sonidos con un espacio o brecha entre ellos, como el sonido de la fritura. Los espacios intermedios se pueden alargar o acortar intencionalmente por medio de la regulación de la presión subglótica y ligeras alteraciones en los músculos laríngeos internos. Cuando los pliegues vocales son suficientemente gruesos, se puede generar una mayor aducción y presión subglótica que permite acortar los espacios y así producir tonos sostenidos de muy baja frecuencia.

Es importante no confundir el registro de pulso con el efecto de fritura o vocal fry que se puede producir en otras zonas de la voz. Es posible emitir un sonido de fritura en gran parte del rango vocal, incluyendo al registro fuerte, el débil y el de flauta, pero sólo las notas que están en la parte más grave, cuando el CT se "desconecta" de la emisión, puede ser considerado "registro de pulso".

Este registro es más fácil de emitir cuando las cuerdas vocales están hinchadas (ya sea por genética, desarrollo o daño), por eso personas fumadoras o que consumen mucho alcohol con frecuencia desarrollan con facilidad esta coordinación, aunque, por supuesto, dañar a los pliegues vocales no es el camino recomendable a seguir, el ejercicio técnico pude generar las condiciones necesarias para desarrollar el registro de pulso y mantener la salud vocal.

Entre los ejemplos que puedo citar, es especialmente notable Tim Storms, poseedor del récord Guinness por la nota más baja producida por un ser humano y también el récord de mayor extensión vocal para un hombre. Llegó a emitir una nota de 0,189 Hz (muy por debajo del límite de audición humano), lo cual se corresponde con un G -7 (¡siete octavas abajo de la octava 0!). Para que tengas una idea, para producir esta nota tienen que pasar poco más de 5 segundos para que los pliegues vocales hagan un solo ciclo vibratorio.

Por supuesto, esto no se debe sólo al entrenamiento, sino a condiciones genéticas, ya que sus pliegues vocales son más largos y gruesos que el de la mayoría de las personas. Eso, sumado al entrenamiento vocal, le permitió obtener ese récord, aquí te dejo un video de él cantando "Lonesome Road" donde podrás escuchar algunas de sus notas de registro de pulso, en las partes más bajas.

Otros nombres de esta zona de la voz:

  • M0 (científico)
  • Registro #1 (CoMeT)
  • Strohbass (Clásico alemán)
  • Zona ultragrave (CVT)
  • Slack / blando (EVT)
  • Registro subarmónico
  • Registro de fritura o vocal fry

2. Registro fuerte

Los sonidos en el registro fuerte son producidos con una contracción simultánea de los músculos TA y CT, pero hay mayor contracción del TA.

Algunos textos sostienen que en este registro el TA predomina en su contracción contra el CT, no obstante, hay estudios científicos que muestran que en algunos cantantes, el CT puede predominar en su fuerza de contracción aún en este tipo de coordinación.

De todos modos, en esta modalidad los músculos TA actúan más que durante la emisión del registro débil, resultando en que los pliegues quedan más cortos, gruesos y relajados que durante la emisión débil, aunque no tanto como en la emisión de pulso.

En comparación con la emisión débil, los sonidos de este registro se perciben más "gruesos", "fuertes" y "plenos". En el espectrógrafo esto se refleja en armónicos bajos que tienen más intensidad en comparación a los armónicos más bajos del registro débil.

Durante esta emisión hay mayor contacto entre la masa de los pliegues vocales, lo cual genera mayor intensidad en los parciales bajos del sonido de origen.

En el registro fuerte se produce aducción de los pliegues tanto en su parte superior como la inferior. El ligamento vocal también está más relajado y puede participar en la oscilación de los pliegues vocales, también la parte vocalis del músculo TA ondula. No obstante, el ligamento de los pliegues vocales y los tejidos del músculo tirovocalis vibran con mucha menor amplitud que la capa superficial a causa de su mayor rigidez estructural. Por esta causa, en este registro hay un mayor área de contacto, de abajo hacia arriba, de los tejidos superficiales; y mayor profundidad de movimiento de los tejidos. Estas características resultan en un coeficiente de cierre glótico que está casi siempre por encima del 50%.

Características acústicas del registro fuerte según el nivel de aducción

1. Registro fuerte aireado

Cuando se emite una nota en registro fuerte con aducción incompleta, se produce ruido de turbulencia de aire simultáneamente al tono, cuando el aire pasa a través de los pliegues vocales. Los pliegues vocales pueden crear varios grados de aducción incompleta que dará como resultado varios grados de "aire" en la voz.

Al aumentar la presión subglótica se aumenta la amplitud de las ondas de la mucosa de los pliegues vocales y esto aumenta la intensidad de los espectros de la fuente de la voz. Además, el aumento de presión subglótica hace que también aumente la contracción conjunta de los músculos TA y CT.

La aducción incompleta de los pliegues vocales produce:

  1. Menos parciales (armónicos) del espectro de la fuente de la voz.
  2. Intensidades mayores de los tonos fundamentales en comparación a sus armónicos.
  3. Una calidad de voz percibida como aireada y entrecortada.

La voz aireada puede dar calidez al sonido y también una sensación de mayor intimidad, pero no es conveniente exagerar con este tipo de emisión, ya que fugas de aire constante pueden causar daño en la voz. Por eso es importante que, si vamos a cantar con voz aireada, las vocalizaciones contengan una buena dosis de ejercicios de cierre glótico.

Cindy Barrera, en esta canción, usa la voz aireada en gran parte de la canción.

2. Registro fuerte intenso

Cuando se emite una nota en registro fuerte con aducción presionada (un fuerte cierre glótico), el grado de cierre crea un impedimento al flujo de aire transglótico. La aducción intensa de un cierre glótico forzado provoca que los pliegues vocales no oscilen de forma óptima. Consecuentemente, se pierde volumen en la voz y la calidad vocal se percibe como tensa, presionada, constreñida o apretada.

Además, la aducción fuerte causa que los pliegues vocales colisiones más rápidamente e inicien una oscilación excesiva que produce subarmónicos y armónicos irregulares que crean disonancias armónicas al encontrarse con los armónicos de la voz y pueden generar una calidad de voz estridente, áspera, dura o filosa.

La intensidad de la fuerza aductora tiende a suprimir energía acústica en lo tonos fundamentales y más bajos, pero también produce mayor número de armónicos altos y sus subarmónicos. Esto hace que la emisión fuerte con mayor cierre de pliegues produzca una calidad vocal con más brillo y que se percibe como con mayor intensidad.

Aquí podemos oír, en Rance Allen, una calidad de voz que es intensa sin ser excesivamente apretada, pero sí con mayor aducción que la emisión "óptima".

3. Registro fuerte óptimo

En un estado intermedio de aducción, donde la aducción es completa, pero no presionada, se produce una emisión más eficiente. En esta emisión hay impacto entre los pliegues vocales, pero también se produce suficiente espacio glótico para que la mucosa logre una amplitud e intensidad de impacto óptimos.

Para evitar la fonación presionada, los músculos cricoaritenoideos laterales (CAL) y los cricoaritenoideos posteriores (CAP) ajustan el proceso vocal de los cartílagos aritenoides hacia una posición más abierta y así proveen de mayor espacio glótico. Esto permite que los pliegues vocales impacten sólo cuando es necesario. En nivel de ajuste del CAL y CAP van a depender del volumen vocal.

La contracción del TA también añaden un poco de aducción.

Estas condiciones contribuyen a producir una cantidad óptima de armónicos altos y una intensidad justa del tono fundamental y los armónicos bajos. Esto resulta en una voz percibida como más ligera, cálida, suave, limpia, plena, pero también más "gruesa" o "pesada" en comparación con el registro débil.

En resumen, tenemos tres categoría según los niveles de aducción:

AducciónCalidades auditivas
AireadoIncompletaVoz aireada, rasposa, entrecortada.
ÓptimoCompletaVoz limpia, nítida, suave, cálida, plena, ligera.
IntensoPresionadaVoz presionada, tensa, filosa, brillante, estridente, áspera, dura.

Por supuesto, aquí estoy describiendo las generalidades de los "extremos" en la aducción, se pueden generar múltiples niveles de aducción que combinan las características de uno u otro de estos tres. Por ejemplo, podemos hacer una emisión "casi completa", con un muy pequeño nivel de aire que va a combinar la suavidad de la emisión óptima, pero con un poco de aire en la voz. Se puede presionar más allá de lo óptimo, sin ir a un extremo y así añadir más brillo a la voz. Hay muchos niveles intermedios, esto es sólo una guía.

David Phelps es un buen ejemplo del manejo del registro fuerte y distintos grados de aducción. En esta canción usa la voz aireada para dar ciertos matices, pero su voz plena tiene un grado de aducción óptima que le da una gran riqueza a su calidad vocal:

3 áreas del registro fuerte

Adicionalmente, yo divido al registro fuerte en tres áreas, determinadas por los pasajes de la voz. Aquí no voy a hablar sobre las tesituras y pasajes de la voz, ya que es un tema muy amplio, pero en el registro fuerte se pueden identificar dos puntos críticos que podemos llamar "pasajes", al primero lo llamamos "pasaje principal", al segundo "pasaje alto". Por ejemplo, en un tenor promedio su pasaje principal estará alrededor del G4 y en una soprano alrededor del G5, el pasaje alto en un tenor promedio estaría en el Bb4 y en la soprano en Bb5.

1. Registro fuerte bajo

El registro fuerte bajo sería la parte del registro fuerte que va desde la nota más baja que se puede producir hasta el pasaje principal. Esta es la zona donde está la voz hablada de la mayoría de las personas. En general cualquier persona sin entrenamiento puede emitir con mínimo esfuerzo todas las notas de esta zona. Aquí la voz se puede producir de forma más relajada, con el nivel de aducción óptimo, el retroceso elástico del pulmón suele ser suficiente para generar la presión de aire necesaria para una fonación en este área.

En esta canción Jacob Collier canta prácticamente toda la canción haciendo uso de su registro fuerte bajo (excepto en arreglos al final). Becca Stevens usa su registro fuerte bajo y medio y también su registro débil.

2. Registro fuerte medio

El registro fuerte medio sería la parte del registro fuerte que va desde el punto de pasaje principal de la voz hasta el pasaje alto. Muchas voces inexpertas tienen problemas para acceder a esta zona de la voz, aunque no se sabe exactamente sobre qué factores son los que más afectan a los quiebres de la voz a partir del pasaje, podemos presentar teorías bastante razonables en base a lo que conocemos del funcionamiento de la voz.

Por un lado, aquí la tensión en los TA es mayor, lo cual requiere más elasticidad de los músculos y ligamentos asociados a los TA y también más fuerza y resistencia en el CT que ayuda a elongar al TA para producir los tonos más altos. Al estirarse el TA también va perdiendo su función aductora, por lo cual los CAL y CAP necesitan también mayor fuerza y elasticidad para mantener la aducción.

Para cruzar las notas de pasaje y poder entrar en la zona de registro fuerte medio hace falta también más energía, al perderse un poco de fuerza de aducción, presumiblemente es necesario compensar con más aire para que la presión subglótica se mantenga.

Además, al cruzar estas notas, entra también en juego la frecuencia de resonancia de la tráquea, la cual es excitada por determinados tonos y puede interferir con los pliegues vocales, algunos teorizan que esta podría ser la causa de los cambios que se producen a partir del pasaje de la voz.

También hay un cambio a nivel acústico, se pierde parte de la impedancia vibratoria y quizá por eso también sucede que hay que compensar con una mayor fuerza en la emisión.

En este ejemplo tenemos a Jonah Nilsson usando su registro fuerte medio en la parte del estribillo. La emisión está suavizada, para darle una sonoridad apropiada para la canción:

En este otro ejemplo tenemos a José Cura usando notas del registro fuerte medio con una laringe baja y mayor proyección, logrando una sonoridad totalmente distinta al ejemplo anterior:

3. Registro fuerte alto

El registro fuerte alto sería la parte del registro fuerte que va desde en punto de pasaje alto hacia las últimas notas que podemos emitir con este registro, que, en una voz bien trabajada, reciben una transición casi imperceptible hacia las notas más altas del registro débil, por lo cual a veces es difícil distinguir las notas más altas del registro fuerte con algunas notas del registro débil (incluso para el cantante que las hace). Esta zona de la voz es la que podríamos también llamar la zona de belting.

En la medida que vamos subiendo los tonos, luego del pasaje principal, los TA se van estirando cada vez más, por lo cual estas notas van a necesitar aún más elasticidad en los TA y sus tejidos, y más fuerza del CT para contribuir a estirarlos. Además, en este punto los TA se estiran al punto de perder el grosor necesario para mantener el espesor de la voz, así que vamos a percibir un cambio acústico a partir de este punto, donde se hará más difícil mantener una voz espesa o "gruesa".

También hay que considerar que los cambios que se producen a nivel acústico afectan a la voz en esta zona, ya que al ir subiendo el tracto vocal deja de amplificar ciertos armónicos de la voz que contribuyen a la impedancia (las vibraciones que vuelven). De ahí que esta zona puede sentirse menos enérgica y menos intensa, con menos volumen.

Por el hecho de que se pierde espesor e intensidad en la voz en esta zona, muchos llaman a esta parte "voz mixta", ya que acústicamente suena intermedio a una voz emitida en registro fuerte media y una emitida en el registro débil. Además, por estar los TA más estirados, el nivel de grosor de los pliegues vocales disminuye y puede decirse que está en un punto "medio" entre el grosor que tiene durante el registro fuerte bajo y el registro débil. No obstante, como "voz mixta" tiene diferentes significados en distintas metodologías y esta forma de emisión se continúa con el registro fuerte, me parece más apropiado llamar a esta zona "registro fuerte alto".

En mi experiencia he notado que esta área de la voz puede desarrollarse sencillamente añadiendo energía y aducción a la emisión de registro de flauta. Esta zona, por lo tanto, está más emparentada a nivel muscular, con el registro de flauta que con el registro débil. Así que, para lograr dominar esta región de la voz, el registro de flauta puede ser un buen aliado.

En este ejemplo Matt Smith, del grupo Theocracy, está cantando en un cambio constante entre su registro fuerte bajo, medio y alto. Comieza pisando la nota de pasaje alto, el Bb4 y en partes de la frase y del estribillo va pasando notas del registro fuerte alto, hasta un D5.

Y aquí está Dimash cantando una buena parte de la canción (a partir del los 3 minutos) en su registro fuerte alto, llegando hasta una F5 con este registro:

En este otro ejemplo, vemos a Mariah Carey y Aretha Franklin usando su registro fuerte alto, especialmente en la parte final de la canción.

Otros nombres que recibe el registro fuerte son:

  • M1 (científico)
  • Registro #2 (CoMeT)
  • Voz de pecho (clásico / tradicional)
  • Zona grave y zona media (CVT)
  • Thick / grueso (EVT)
  • Registro inferior o bajo
  • Registro TA
  • Registro modal
  • Mecanismo pesado
  • Voz mixta "de pecho" (en la zona aguda)

Registro débil

Yo lo llamo así porque aquí la voz se percibe más débil tanto muscularmente como auditivamente.

Antiguamente los maestros de canto llamaban falsete a esta área de la voz en el hombre, porque decían que este sonido era un sonido "falso", que asemejaba al de la mujer. No obstante, la palabra "falsete" se usa hoy en día con diferentes significados, algunos conservan este sentido antiguo; otros llaman "falsete" al registro débil aireado; otros llaman "falsete" a cualquier nota del registro emitada con aire; otros incluso llaman "falsete" a las notas del registro de flauta (que veremos más adelante). De esto hablé en más detalle en el artículo Voz de cabeza vs. Falsete

En esta cualidad vocal los músculos TA y CT se contraen simultáneamente, pero el CT gana preeminencia, produciendo que los pliegues vocales se estiren y se pongan más delgados y tensos.

La calidad primaria de este registro, al ser comparado con el registro fuerte, es que es que el sonido es más "delgado", "liviano" y "débil". Los mismos tonos hechos con registro fuerte se perciben claramente más débiles al usar este mecanismo vocal y esto se ve reflejado también en el análisis espectral. Normalmente, en el espectrógrafo se notan que los armónicos del registro débil tienen menos intensidad en comparación con los armónicos producidos por un mismo tono en el registro fuerte .

Esta disminución de intensidad se produce porque hay menos masa de los pliegues vocales en contacto. Al hacerse más largos y delgados los pliegues vocales, la aducción ocurre sólo en la parte superior de éstos.

Los ligamentos vocales soportan la tensión de estiramiento pasivo de los pliegues vocales, por lo cual sólo el epitelio alargado y la capa superficial de la lámina propia participan del movimiento oscilatorio. Por consiguiente, hay una menor área de contacto de la superficie oscilatoria y mayor profundidad del movimiento del tejido. Esto hace que se eleve el coeficiente de apertura de cada oscilación, por eso, en condiciones normales este registro tiene más aire y menor intensidad, aunque, con entrenamiento, se puede lograr mayor aducción y, desde ahí, mayor intensidad de sonido.

A este registro tradicionalmente lo han llamado "voz de cabeza" y algunos otros "falsete". El problema con estos términos es que, por un lado "falsete" es una palabra que deriva de "falso", se le comenzó a decir así a la voz débil del hombre porque asemejaba al de la mujer y se decía que era un sonido "falso" en el hombre. Además, en diferentes métodos la palabra "falsete" se usa para describir distintas cualidades vocales. Por otro lado, el término "voz de cabeza" puede hacer pensar que esta cualidad vocal se activa en la cabeza o depende de la vibración en la cabeza, lo cual es incorrecto, como vemos, todo tiene que ver con mecanismos laríngeos.

Características acústicas del registro débil según el nivel de aducción

1. Registro débil aireado

Cuando se emite una nota en registro débil con aducción incompleta se produce un ruido de turbulencia de aire simultáneamente al pase del flujo de aire entre los pliegues vocales. Los pliegues, entonces, puedes producir un diferentes niveles de aducción incompleta, creando varios niveles de ruido de aire en la voz.

Al igual que en el registro fuerte, al aumentar la presión subglótica se aumenta la amplitud de las ondas de la mucosa de los pliegues vocales y esto aumenta la intensidad de los espectros de la fuente de la voz. Además, el aumento de presión subglótica hace que también aumente la contracción conjunta de los músculos TA y CT.

Tal como sucede con el registro fuerte, en la aducción incompleta, de los pliegues vocales produce menos parciales (armónicos) del espectro de la fuente de la voz; intensidades mayores de los tonos fundamentales en comparación a sus armónicos; y una calidad de voz percibida como aireada, pero más débil y "delgada" que una nota igual producida con el registro fuerte.

Registro débil aireado:

Aquí está Lilly Goodman cantando gran parte de esta canción con un registro débil aireado:

En este otro ejemplo Thalles Roberto canta toda la canción con bastante aire, usando, a partir del 1:37 el registro débil con aire, luego vuelve a registro fuerte aireado y va cambiando de registros en distintas partes:

En este otro ejemplo Kari Jobe, en el estribillo usa registro débil con aire, pero con un aire más leve:

2. Registro débil intenso

Cuando se emite una nota en registro débil con aducción presionada (un fuerte cierre glótico), el grado de cierre crea un impedimento al flujo de aire transglótico, lo cual inhibe la amplitud de oscilación del los pliegues vocales. En un cierre glótico forzado provoca que los pliegues vocales no oscilen de forma óptima. Esto resulta en un volumen percibido menor del posible y una cualidad vocal percibida como tensa, presionada, constreñida o apretada.

Al igual que con el registro fuerte presionado, la aducción fuerte causa que los pliegues vocales colisionen más rápidamente e inicien una oscilación excesiva que produce subarmónicos y armónicos irregulares que crean disonancias armónicas al encontrarse con los armónicos de la voz y pueden generar una calidad de voz estridente, áspera, dura o filosa.

La intensidad de la fuerza aductora tiende a suprimir energía acústica en lo tonos fundamentales y más bajos, pero también produce mayor número de armónicos altos y sus subarmónicos, por lo que se produce una calidad vocal que se percibe con más brillo, que puede ser amplificado con el estrechamiento del tubo epilaríngeo y el acortamiento de la faringe.

Debido a que en esta forma de emisión actúa más el CT (en comparación al registro fuerte), reduciendo el grosor de los pliegues vocales, y la fase de apertura es casi siempre más larga que la de cierre, esto resulta en una cualidad vocal que se percibe como más débil o delgada que la del registro fuerte.

Aquí el cantante Mark Boals va cambiando muy hábilmente de registros, a partir del 3:30 notamos notas del registro débil hechas con intensidad, aunque no demasiado presionadas, es quizá un poco por encima de la emisión óptima, dando un sonido más agresivo y potente a la voz:

3. Registro débil óptimo

En un estado intermedio de aducción, donde la aducción es completa, pero no presionada, hay impacto entre los pliegues vocales, pero también se produce suficiente espacio glótico para que la mucosa logre una amplitud e intensidad de impacto óptimos.

Para evitar la fonación presionada, los músculos cricoaritenoideos laterales (CAL) y los cricoaritenoideos posteriores (CAP) ajustan el proceso vocal de los cartílagos aritenoides hacia una posición más abierta y así proveen de mayor espacio glótico. Esto permite que los pliegues vocales impacten sólo cuando es necesario. Los músculos CAL, PAP e IA se van ajustando en base al volumen vocal requerido.

En este registro, debido a la acción del CT, que ha adelgazado a los pliegues vocales, el sonido resultante es más débil que en el registro fuerte con aducción óptima.

Al igual que lo que sucede con el registro fuerte, las condiciones de óptima aducción contribuyen a producir una cantidad óptima de armónicos altos y una intensidad justa del tono fundamental y los armónicos bajos. Esto resulta en una voz percibida como más ligera, cálida, suave, limpia, plena, pero también más débil, "delgada" o "liviana" en comparación con el registro débil.

En ópera podemos encontrar muchos ejemplos de la aplicación del registro débil óptimo, especialmente en sopranos, mezzos y contratenores. Aquí les dejo el ejemplo de la cantante argentina María Virginia Savastano:

Les dejo otro ejemplo, ya dentro de los estilos contemporáneos, en este caso el de Jon Anderson:

Otros nombres que recibe el registro débil son:

  • M2 (científico)
  • Registro #3 (CoMeT)
  • Voz de cabeza (clásico / tradicional)
  • Zona aguda (CVT)
  • Thin / fino (EVT)
  • Registro superior o alto
  • Registro CT
  • Registro liviano
  • Falsete
  • Loft
  • Voz mixta "de cabeza" (cuando es intenso)

Registro de flauta

Este registro es llamado así porque la cualidad del sonido producido se asemeja a una flauta. Algunos lo llaman "flageolet", pero por ser la flauta un instrumento más conocido y reconocido que el flageolet, prefiero llamarlo "registro de flauta".

Si bien se presentan ciertas diferencias entre la voz del hombre y de la mujer, por las dimensiones anatómicas de las estructuras vocales en uno y otro, la biomecánica básica de este registro en ambos es similar.

Los músculos tiroaritenoideos (acortadores) se relajan completamente, de modo que la longitud de los pliegues vocales es determinada exclusivamente por la acción de los músculos cricotiroideos. Los CT son asistidos también por algunos músculos laríngeos externos. La descontracción total de los TA remueve por completo la acción de acortar y engrosar los pliegues. Por otro lado, como el TA también tiene un rol de aducción, al no estar éste actuando, la porción de membrana de los pliegues vocales tiende a quedar más separada y esto hace que esta emisión suela tener algo de aire en las notas más bajas.

En la medida que subimos el tono en registro de flauta, los aductores comienzan a trabajar de manera óptima, en combinación con el estiramiento producido por el CT, se produce una aducción completa y un rango de intensidades bastante amplio.

En la parte más alta de este registro los tejidos que cubren a los pliegues vocales están más largos, delgados y tensos. En este estado las capas de ligamentos de la lámina propia soportan más tensión y estiramiento pasivo que en el registro débil y la oscilación de los pliegues vocales se produce sólo en el epitelio y la capa superficial de la lámina propia. Por consiguiente, en este registro tenemos una masa de tejido vertical delgada que crea un área de contacto delgada para los tejidos superficiales y hay una mínima longitud de oscilación en los tejidos que cubren los pliegues vocales.

La cualidad de este registro, en comparación con el fuerte y débil, puede ser descripta como más liviana y más delgada, aunque con determinada configuración vocal y una faringe expandida, se puede obtener mayor oscuridad y "color".

Este tipo de emisión produce menos cantidad de armónicos en comparación a los anteriores, la nota fundamental es la más prominente y los armónicos tienen menor intensidad.

Algunos han asociado un uso prolongado de este registro con diferentes problemas vocales, sin embargo, aún no se han presentado evidencias que lo verifiquen.

Durante la emisión en registro de flauta los músculos TA no están contraídos, así que los CT son los que determinan el largo de los pliegues, haciendo el trabajo de alargamiento y acortamiento. Por esta causa, los pliegues vocales tienen su mayor capacidad de elongación (porque no hay resistencia antagonista del TA), y de este modo se pueden producir notas fundamentales más altas que en los anteriores registros.

Aquí los tejidos cobertores de los pliegues vocales llegan a su máxima capacidad de adelgazamiento, sólo una pequeña porción del área superior de la membrana está en aducción, por eso las fases de apertura son más largas en cada ciclo de oscilación y hay menor profundidad de oscilación.

Además, los TA, por estar relajados, tampoco están trabajando en la aducción.

Los músculos TA, al estar relajados, tampoco contribuyen a la aducción, por lo tanto se dificulta el cierre glótico y en la zona más baja de este registro se produce una emisión entrecortada.

Características acústicas del registro de flauta según el nivel de aducción

1. Registro de flauta aireado

Al igual que lo que sucede en los registros fuerte y débil, cuando se emite una nota en registro de flauta con aducción incompleta se produce un ruido de turbulencia de aire simultáneamente al pase del flujo de aire entre los pliegues vocales. Los pliegues, entonces, puedes producir un diferentes niveles de aducción incompleta, creando varios niveles de ruido de aire en la voz. No obstante, como aquí el TA está completamente relajado y el CT genera una mayor tensión y adelgazamiento de los pliegues, la cantidad de tejido involucrado en la vibración es menor.

Las notas más bajas con esta emisión tienen un rango de intensidad bastante limitado. En la zona más aguda de este registro, los pliegues vocales se estiran y tensan progresivamente, de modo que los bordes vibratorios de van acercando más y los músculos aductores y abductores participan para mantener la aducción incompleta. De este modo los pliegues vocales pueden ofrecer una mayor resistencia a la presión de aire subglótica y se aumenta el rango dinámico de esta zona de la voz. Estas condiciones causan que existan menos armónicos en el espectro de la voz (en comparación al registro débil) y un mayor protagonismo de la nota fundamental. La emisión resultante es aireada, entrecortada y más liviana y delgada en comparación con el registro débil.

2. Registro de flauta intenso

Cuando se emite una nota en registro débil con aducción presionada (un fuerte cierre glótico), el grado de cierre crea un impedimento al flujo de aire transglótico, lo cual inhibe la amplitud de oscilación del los pliegues vocales. En un cierre glótico forzado provoca que los pliegues vocales no oscilen de forma óptima. Esto resulta en un volumen percibido menor del posible y una cualidad vocal percibida como tensa, presionada, constreñida o apretada.

La aducción fuerte causa que los pliegues vocales colisionen más rápidamente e inicien una oscilación excesiva que produce subarmónicos. Se crean armónicos irregulares que generan disonancias armónicas que dan lugar a una voz percibida como filosa, chillona o estridente. La aducción fuerte no es posible en las notas más bajas del registro de flauta debido que los pliegues están más cortos y flojos por la ausencia de contracción del TA.

Una aducción excesiva tiende a suprimir la energía acústica de algunos armónicos, pero, en general, produce un mayor número de parciales altos en el espectro de la voz, junto con subarmónicos intermedios. Esto da brillo a la voz, que puede ser amplificado por el estrechamiento de la epilaringe y acortamiento de la faringe (elevando la laringe). La profundidad de vibración de los pliegues vocales es menor al del registro débil.

3. Registro de flauta óptimo

En las notas más bajas del registro de flauta es prácticamente imposible lograr una aducción completa y evitar la salida de aire. En las notas más altas sí se puede lograr una aducción óptima.

En un estado intermedio de aducción, donde hay una aducción completa, pero no presionada, se logra una cualidad de voz clara y con un incremento del volumen. Los músculos CT deben incrementar muy sutilmente su contracción para prevenir que se eleve el tono (y desafinar).

Se reduce la intensidad del espectro de la voz al disminuir la amplitud de la oscilación de la mucosa en la medida que se disminuye la fuerza de aducción y la presión subglótica. Al bajar la presión subglótica los CT tienen que sutilmente disminuir su contracción para prevenir la bajada de tono.

En esta forma de emisión vocal se producen menos armónicos agudos que en el registro débil con aducción óptima, el tono fundamental es el que tiene mayor intensidad. Con estas condiciones, el sonido resultante se percibe como aflautado, más liviano y delgado que el registro débil.

En este ejemplo podemos oír claramente a Dimash cantando con registro de flauta óptimo a los 50 segundos, en el 1:09; en el 2:16; 2:40, y otras partes de la canción.

Aquí el cantante Nathan James de la banda Inglorious, en el minuto 3:33 y en el 4:28 también usa su registro de flauta en emisión óptima:

En este otro ejemplo podemos oír a Cecilia Bartoli con un manejo extraordinario de la voz, usando su registro de flauta alternado con el registro débil en varias partes. Notamos registro de flauta en el 4:37 y casi al final, en el minuto 7:03.

Otros nombres que recibe el registro de flauta son:

  • M3 (científico)
  • Registro #4 (CoMeT)
  • Voz de cabeza o "súper cabeza"
  • Zona sobre aguda (CVT)
  • Stiff / tieso (EVT)
  • Flageolet
  • Falsete
  • Registro de silbido (algunos lo confunden con el quinto registro)
  • Plorare / llanto de bebé (Sergio Tulián)

Registro de silbido

Existe poca documentación sobre la biomecánica del registro de silbido, entendemos que la coordinación muscular del registro de flauta es un prerrequisito para poder acceder al registro de silbido, o sea, que el TA no debe tener contracción y el CT está cerca de su máximo punto de contracción. En base a imágenes tomadas en algunos estudios hechos, se cree que en este mecanismo hay una supresión de la oscilación en las partes posteriores de las porciones membranosas de los pliegues vocales, así que vibran sólo las mitades frontales, produciendo tonos fundamentales por encima de la sexta octava. Esto produce una cualidad vocal más delgada y débil que el registro de flauta, muy similar a un silbido (de allí su nombre).

En este registro, según las observaciones que se han hecho, no parece ser posible variar la amplitud vibratoria. Con mayor acondicionamiento de la coordinacion biomecánica y de las condiciones de tonicidad y elasticidad de tejidos y ligamentos se la superficie de los pliegues vocales, se puede mejorar el "cuerpo" sonoro. El volumen percibido también podría mejorarse con ajustes en el tracto vocal, aunque no se puede lograr tanta variación debido a que el la boca debe estar abierta y la faringe estrechada.

No está claro si todas las personas pueden acceder a este registro con entrenamiento o si hay condiciones fisiológicas que permiten que sólo algunas lo logren. Hay quienes opinan que no todos pueden acceder al registro de silbido, pero tampoco se han hecho experimentos que sometan a un grupo grande de personas a un entrenamiento dirigido especialmente a desarrollarlo.

En mi experiencia personal, me costó bastante acceder a este registro, luego del desarrollo del registro de flauta, pero hay personas que acceden a éste con bastante facilidad. Quizá tenga relación con la forma en que se entrenan otras áreas de la voz, especialmente la elasticidad de los músculos laríngeos. Personalmente creo que con un entrenamiento apropiado la gran mayoría de personas debería ser capaz de desarrollar su registro de silbido, no obstante, no es algo que pueda asegurar por completo.

En este otro ejemplo está Mariah Carey haciendo notas de silbido en el minuto 2:56 y en el 3:30.

En este ejemplo está Brett Manning, mostrando diferentes formas de emisión, entre ellas, el registro de silbido, a partir de los 25 segundos.

En este ejemplo Nicola Sedda usa registro fuerte, débil, flauta y silbido con diferentes niveles de aducción. En el minuto 2:14 lo oímos comenzar con registro de flauta, en el 2:33 comienza a usar registro de silbido. Luego en el 3:19 vuelve a usar flauta, y en el 3:24 silbido. Tengan en cuenta que, en este ejemplo, por la producción del sonido y el buen dominio que tiene de estos registros, el cambio de flauta a silbido es difícil de identificar, así que es posible que los momentos de cambio que señalo no sean precisos.

Y aquí está el ejemplo de Georgia Brown, con una canción íntegramente hecha en registro de silbido:

Otros nombres dados al regiro de silbido son (hay que tener en cuenta que varios sistemas unifican este registro con el de flauta, así que usan el mismo nombre para ambos):

  • M3 (científico)
  • Registro #5 (CoMeT)
  • Plorare / llanto de bebé (clásico italiano)
  • Zona sobre aguda (CVT)
  • Stiff / tieso (EVT)
  • Falsete
  • Voz de súper cabeza

El sexto registro: "hiss"

Hay personas que son capaces de vocalizar hasta la octava o novena octava, en frecuencias muy altas. A estas alturas el sonido es casi imperceptible, como un ruido de interferencia. En algunas investigaciones modernas se ha detectado un cambio acústico entre la zona del registro de silbido y estas notas de entre la octava y novena octava que algunos investigadores han denominado "registro de hiss". No obstante, como estos sonidos apenas han sido investigados y hay muy pocas personas que puedan producir esas notas, para el uso práctico vamos a considerarlo como parte del registro de silbido.

Resumen sobre los 5 registros vocales

Aquí te dejo dos tablas que te servirán como guía rápida para recordar las características de los diferentes registros.

Tabla de características principales de los 5 registros vocales:

RegistroPulsoFuerteDébilFlautaSilbido
Músculo TAContraídoContraídoMenos contraídoRelajadoRelajado
Músculo CTRelajadoContraídoUn poco más contraídoMás contraídoCasi al máximo de contracción
Pliegues vocalesCortos, gruesos, relajadosCortos, gruesos, relajadosLargos, finos, más tensosMás largos, finos y tensosCasi al máximo de tensión y delgadez
AducciónDébilDébil, media o fuerteDébil, media o fuerteDébil, media o fuerteMedia
Presión subglóticaBajaBaja, media o altaBaja, media o altaBaja, media o altaMedia
Calidad vocalSonido "pulsado". Similar a una "fritura".Voz fuerte, gruesa, plena.Voz débil, delgada, liviana.Sonido más delgado, "aflautado"Sonido ultra-delgado, similar al silbido

Tabla de nombres dados a los 5 registros vocales en diferentes sistemas y métodos:

Mi sistemaThurman y compañerosCoMeTCientíficoEVTCVTNYVCClásico / TradicionalOtros nombres
PulsoPulso#1M0BlandoUltragraveFrituraStrohbassFry, subarmónico
FuerteInferior#2M1GruesoGravePechoPechoModal, pesado, TA, monofásico
DébilSuperior#3M2FinoMediaCabezaCabeza, FalsettoLiviano, CT, bifásico
FlautaFalsete#4M3TiesoAgudaFlageoletCabeza, Falsetto,Loft, plorare, llanto de bebé, súper cabeza, trifásico
SilbidoSilbido#4M3TiesoSobre agudaSilbidoCabeza, falsettoPolifásico

Video explicando y mostrando los 5 registros vocales

Aquí te dejo un video que subí hace un tiempo en YouTube, donde explico acerca de los 5 registros vocales, haciendo una demostración de éstos.

Aclaraciones con respecto a otras formas de entender los registros vocales

Por último, quiero aclarar que hay otras personas que han propuesto otro tipo de clasificaciones sobre los registros vocales.

Mi clasificación está basada en la biomecánica laríngea, no obstante, siendo que la palabra "registro" puede usarse para calificar una sucesión de notas que tiene características homogéneas, se han propuesto otro tipo de "registros".

Por ejemplo, si clasificamos los registros en base a las sensaciones de vibración, podemos hablar de "voz de pecho" cuando las vibraciones se sienten en el pecho; "voz de cabeza", cuando se sienten en la cabeza; "voz mixta" cuando se siente vibración tanto en el pecho como en la cabeza; y "voz de garganta", cuando se sienten las vibraciones en la garganta misma. Esta forma de clasificar los registros puede ser útil para transmitir sensaciones, pero, debido a que diferentes personas sienten los sonidos de distinta forma, no resulta ser muy exacta.

Basado en las sensaciones en la cabeza, también podríamos hablar de "registros" de "garganta", de "nariz", "en máscara", "en la nuca". Aunque en el canto clásico a éste tipo de sensaciones se las llama "colocaciones", para diferenciarlas de los "registros" de pecho y cabeza. En lo personal, también prefiero usar el término "colocación" para este tipo de sensaciones de vibración, ya que es como si buscáramos "colocar" el sonido en un punto específico.

Otra forma de clasificación podría ser, según la acústica vocal. Algunos han propuesto una clasificación de registros en base a las propiedades acústicas de cierto conjunto de notas. En esta clasificación tendríamos que mirar las características de los sonidos en un espectrógrafo y, en base a éstas, surgen las clasificaciones.

Conclusión: usa esta clasificación de registros como guía

No pretendo tener un conocimiento absoluto de éste, ni ningún otro campo dentro o fuera del canto, simplemente expongo lo que conozco y entiendo intentando dar mayor claridad al cantante o estudiante de canto.

No pretendo que esta clasificación que propongo sea "palabra santa", sino que la propongo como una forma que considero que facilita la comprensión a la hora de desarrollar las distintas áreas de la voz. No obstante, si les funciona, o entienden mejor otra forma de clasificación ¡usenla! Lo importante es encontrar lo que mejor les funcione para el propio desarrollo de la voz.

La idea de dejarles este contenido y las tablas es que no dependan de un único sistema, sino que puedan interpretar cualquier metodología de canto. Cuando entienden las bases, van a poder entender mejor cualquier otro sistema y también tendrán más facilidad para diferenciar lo correcto de lo erróneo.

Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora

Fuentes de consulta:

Si bien muchas de las cosas que aquí explico son resultado de mucha lectura, investigación y la experiencia personal a través de varios años, gran parte del material aquí expuesto lo tomé del trabajo de Leon Thurman, Graham Frederick Welch, Axel Theimer y Carol Klitzke, en el paper Addressing Vocal Register Discrepancies: An Alternative, Science-Based Theory Of Register Phenomena. Partes de este artículo son una traducción y adaptación de ese texto, en especial donde hablo sobre la biomecánica y fisiología de cada registro. Otras fuentes usadas están mencionadas a lo largo del artículo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.