¿Por qué Speech Level Singing no es suficiente?
El famoso método de canto Speech Level Singing no es el más efectivo hoy en día, y no es la mejor opción si quieres hacer belting o cantar rock, aquí te cuento por qué.
Algo que me ha sucedido unas cuantas veces es tener alumnos que tomaron clases con profesores que vienen de la metodología de Speech Level Singing (SLS) o derivados y se han quedado estancados, mejoraron un poco al principio, pero luego no notan avances significativos.
Además, aquellos que quieren cantar estilos que requieren voz potente o distorsión, se sienten frustrados porque estos profesores no les pueden dar las herramientas que necesitan para lograr la voz que desean.
Bases de Speech Level Singing
SLS y sistemas derivados tienen una metodología que se basa principalmente en cantar sin demasiada tensión, sin mucha presión de aire y con una laringe predominantemente neutra (ni muy alta, ni muy baja). Si bien hay ejercicios de laringe alta y baja en SLS y también ejercicios de “potencia”, éstos son pocos y no es en lo que se centra la metodología.
En SLS hay mucho entrenamiento con ejercicios de tracto vocal semi ocluido, especialmente trino de labios y trino de lengua, también ejercicios con las sílabas “NEI”, “NOU”, “MAM”, y otros. Estos ejercicios intentan conectar el registro fuerte (voz de pecho) con el débil (voz de cabeza) de modo de eliminar la percepción del pasaje de la voz.
Con este tipo de ejercicios estarás cantando la mayor parte del tiempo con el aire que sale producto del retroceso elástico del pulmón, no hay una gran exigencia a nivel respiratorio, se trata de cantar con mínimo esfuerzo, se suavizan notas altas del registro fuerte y se fortalecen notas bajas del registro débil para conectarlos a ambos y que uno parezca la continuación del otro.
¿Para qué sirve el sistema Speech Level Singing?
Esta forma de entrenar la voz podrá servir a quienes quieran cantar repertorios que no son muy intensos, donde se hacen los agudos con registro débil (“voz de cabeza” o “voz mixta”). Es útil para formas de canto “livianas”, aunque también es necesario complementarlo con otros ejercicios.
En general los cantantes de pop que cantan con una voz poco proyectada y “liviana”, intentan lograr buena agilidad vocal (un ejemplo sería Stevie Wonder). Pero hay muchos profesores que no tienen un entrenamiento aparte para la agilidad vocal, si quieres cantar pop, vas a necesitar un entrenamiento especial en melismas y agilidad vocal.
El problema con Speech Level Singing
El problema con SLS es que no tiene ejercicios efectivos para trabajar el belting, ni tampoco metodologías de desarrollo de las distorsiones vocales, además, si bien los ejercicios, si son bien hechos pueden mejorar la salud vocal, en realidad no son los ejercicios más eficientes para el desarrollo vocal, se pueden obtener mejores resultados en menos tiempo con otras metodologías.
No toda tensión es mala, ¡necesitas explorar tus límites!
Muchos profesores evitan todo tipo de "tensiones" en la voz y el cuerpo para cantar, sin embargo, no toda tensión es mala.
Nuestros músculos se tensan cuando están activos y una tensión bien controlada es lo que hace que podamos fortalecerlos. Tenemos que llevar los músculos a los límites de su tensión para ganar elasticidad y al límite de su resistencia para tonificarlos.
Por eso, un entrenamiento vocal efectivo es aquél que lleva a los músculos de la laringe a sus límites de forma progresiva y bien controlada, para así poder mejorar su elasticidad, resistencia y fuerza.
Entrenar en una zona cómoda nunca es la manera más eficiente de entrenar, ya sea para cantar o para hacer un deporte.
Estilos de canto como el rock, la ópera, el blues o el góspel, requieren hacer agudos potentes, sostener notas, o generar efectos de distorsión que tienen una gran exigencia para nuestra musculatura laríngea. La forma de que tengamos la capacidad de poder cantar este tipo de canciones es que entrenemos la voz en sus límites y entrenemos el registro fuerte (voz de pecho) en las notas que están por arriba del pasaje.
El secreto para cantar agudos potentes y distorsionar la voz
Cantar por encima del pasaje con potencia requiere mucha energía física, requiere que tengamos un buen control de la laringe y de los músculos respiratorios, para lo cual tenemos que saber usar nuestra franja abdominal baja (abdominal recto).
Entrenar la respiración de forma aislada puede ser útil, pero es ineficiente. Entrenar los agudos de la voz sólo en registro débil tiene sus beneficios, pero no es suficiente si queremos hacer belting y cantar con voz raspada.
El "secreto" está en entrenar con ejercicios vocales que vayan dando una exigencia progresiva a los músculos de la laringe, a la vez que exigen trabajo en los músculos respiratorios. De este modo, vamos a poder llegar más rápido al objetivo deseado y no vamos a quedar "estancados" en el desarrollo de la voz.
Si sientes que no hay progreso ¡prueba esto!
Así que, si sientes que no estás avanzando, o el avance es muy lento con la metodología de canto que estás practicando, revisa primeramente el artículo donde hablo sobre los fundamentos para una rutina de vocalización efectiva. También puedes aprender más leyendo el artículo donde explico qué es el belting y cómo desarrollarlo, y el artículo sobre distorsiones vocales.
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.