Anatomía y fisiología vocal aplicada al canto

Órganos principales usados al cantar

Los principales órganos usados al cantar son la laringe, cuerdas vocales, bandas ventriculares, epíglotis, faringe, nariz, boca.

Aquí te dejo una lista de los 7 principales órganos y músculos usados en el canto.

¿Cuáles son los órganos principales que usamos cuando cantamos?

1. La laringe

La laringe es un órgano con forma de tubo, de aproximadamente 5cm de longitud, que se encuentra en la parte delantera del cuello. Por encima de los pulmones tenemos un conducto que es la tráquea, y luego de la tráquea llegamos hasta la laringe. Dentro de la laringe están ubicadas las cuerdas vocales (o “pliegues vocales”) que son las que producen el sonido de nuestra voz. Además de las cuerdas vocales, dentro de la laringe tenemos el hueso hioides, varios cartílagos y también músculos que se encargan de regular el grado de apertura y cierre de las cuerdas, su espesor, y también tensan o contraen las cuerdas para producir los diferentes tonos. No nos detendremos en muchos detalles ahora, lo importante es comprender que gran parte del control de nuestra voz está en manos de esos músculos que están dentro de la laringe y son esos los que tienen que ganar elasticidad y ser desarrollados para poder cantar bien.

Si quieres información más detallada sobre la laringe, puedes leer mi artículo acerca de la laringe y sus músculos y cartílagos.

Esquema de la laringe

2. Los Pliegues (o "cuerdas" vocales)

Los pliegues vocales (generalmente conocidos como "cuerdas vocales") son pliegues de tejido membranoso compuestos por 5 capas, que constan de 3 diferentes tipos de tejido y recubiertas de mucosa. Están unidos al cartílago tiroides y al aritenoides, por esto, están compuestos por el músculo tiroaritenoideo, y el músculo vocalis.

Tienen forma como de dos labios que se abren y cierran para producir los sonidos. La regulación en el tamaño, espesor y apertura de las cuerdas vocales es lo que va a determinar el tono de la voz y sus cualidades iniciales (que luego serán modificadas por los diferentes resonadores).

El elemento que vibra para generar los sonidos de nuestra voz es la mucosa de los pliegues vocales. Esta mucosa va a hacer bien su trabajo cuando está bien humectada, por lo cual es importante tomar mucha agua durante el día, descansar bien en la noche y evitar todo aquello que pueda resecar las cuerdas, como ambientes contaminados, ambientes cerrados y con poco oxígeno, exceso de calefacción o refrigeración, inspirar constantemente por la boca, entre otras cosas.

Aunque no podamos ver las cuerdas vocales, a través de diversos ejercicios de vocalización podemos ir aprendiendo a controlar los diferentes mecanismos internos de la laringe, con lo cual podremos tener dominio sobre muchos aspectos de nuestra voz.

Pliegues (o cuerdas) vocales

3. Las bandas ventriculares (pliegues falsos o pliegues vestibulares)

La bandas ventriculares son pliegues que están por encima de las cuerdas vocales. Son también llamadas “cuerdas falsas”, "pliegues falsos" o "pliegues superiores". Su rol primario es funcionar como válvula de cierre (junto con la epiglotis) para impedir el paso de comida a la laringe mientras tragamos. También funciona como válvula de cierre del paso del aire cuando necesitamos retener el aire en los pulmones.

No tienen una acción significativa en la producción normal de la voz, pero por medio de diferentes técnicas vocales podemos lograr que se cierren parcialmente y vibren junto con las cuerdas vocales para generar diferentes efectos de distorsión en la voz. Por otro lado, puesto que su función primordial es cerrar la conexión entre laringe y faringe, puede ser un impedimento al cantar si la accionamos involuntariamente a través de la tensión nerviosa y los esfuerzos innecesarios en la musculatura del cuello. Por eso es importante aprender a no cantar haciendo fuerza desde el cuello o la cara, para no generar tensiones innecesarias que acciones a las bandas ventriculares y a la epiglotis.

4. La epiglotis

La epiglotis es un órgano en forma de lámina cartilaginosa que funciona como válvula de cierre de la laringe durante la deglución. Se encuentra por encima de las bandas ventriculares y está conectada a la faringe. Este órgano es muy importante, porque es el que hace de válvula de “intercambio” entre la función respiratoria o fonatoria y la función digestiva. Cuando inspiramos y exhalamos, o cuando hablamos y cantamos, la epiglotis se mantiene hacia arriba para dejar pasar el aire, pero cuando tragamos, la epiglotis baja y cierra el conducto de la laringe (junto con las bandas ventriculares) para que la comida o bebida que ingerimos se vaya por el esófago y no entre al sistema respiratorio.

La epiglotis cumple una función vital, ya que si entrara algún alimento o bebida a los pulmones podría ser fatal. Además, también se cierra cuando hacemos un esfuerzo, al retener aire para levantar un peso, o para las funciones de excreción.

Al cantar puede llegar a ser un obstáculo, cuando estamos tensos, nerviosos, o cuando hacemos fuerza con el cuello para cantar una nota aguda o potente, es interpretado por nuestro cuerpo como que estamos tragando o haciendo un esfuerzo, así que la epiglotis se cierra y obstaculiza el paso libre del sonido que estamos produciendo.

5. La faringe

La faringe es un órgano con forma de “F” que conecta por debajo con la laringe y el esófago, y por arriba tiene dos salidas: una hacia la boca y otra hacia la nariz. En el canto la faringe actúa como resonador y articulador. Al modificar el tamaño y forma de la faringe vamos a generar cambios en las frecuencias de resonancia de la voz.

6. La nariz

La nariz está formada por dos cavidades, dos “agujeros” llamados “fosas nasales”, por donde puede entrar o salir aire al respirar. Por dentro está formada por huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Dentro tenemos los cornetes nasales, que si bien antes se creía que podían amplificar considerablemente la voz, hoy se sabe que, en realidad, sólo generan una mínima amplificación en frecuencias altas, pero suelen atenuar armónicos importantes de la voz, por lo cual la "nasalización", si está bien controlada, puede ser útil para suavizar voces muy estridentes o "filosas".

Los cornetes nasales, además, se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones. En el canto a veces se hace imposible inspirar por la nariz, debido a que muchas veces hay poco tiempo para tomar aire, pero siempre que podamos tenemos que inspirar por la nariz, especialmente cuando no estamos cantando.

7. La boca

Dentro de la boca tenemos el paladar blando y paladar duro, la lengua, los labios y la mandíbula. Cada una de estas partes va a formar parte tanto de la resonancia de los sonidos como en su articulación. El sonido puede ser moldeado según la apertura y forma de la mandíbula, labios y paladar y también en base a la posición y movimiento de la lengua. El movimiento conjunto de todas estas partes es lo que nos permite pronunciar las diferentes palabras y la rigidez o disminución de movilidad en alguna de éstas puede ser causa de problemas de pronunciación, por eso al ejercitar la voz también nos encargaremos de ejercitar labios, lengua y mandíbula y de relajar el paladar y abrir el espacio en nuestra cavidad oral.

Hasta aquí hemos visto un resumen sobre la anatomía de las partes esenciales en la producción de la voz. Todo nuestro cuerpo está interrelacionado, así que hay mucho más que explorar para entender bien cómo funciona la voz.

Todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza afecta de un modo u otro a la forma en que cantamos, pero estas partes que tenemos que tener en cuenta para entrenar y así llegar a tener una voz sana y que suene con buen brillo, potencia y afinación.

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