Respiración para cantar

El "appoggio" en el canto - ¿Qué es y cómo usarlo?

Te explico qué es el "appoggio" en el canto, su historia, desarrollo, uso y controversias al respecto.

Grandes del canto lírico como Luciano Pavarotti, Alfredo Krauss o Enrico Caruso sostenían que el appoggio es fundamental para un buen cantante. Pero ¿qué es appoggio?

Appoggio es una palabra italiana que se ha traducido en el canto como "apoyo" o "sostén" es un concepto que se usa hace muchos años en el canto y para los cuales distintos maestros tienen diferentes opiniones al respecto, a veces muy contradictorias entre sí. En este artículo intentaremos entender qué es el appoggio, veremos un poco de su historia y qué beneficios prácticos podemos obtener de éste.

¿Qué es appoggio?

Appoggio es un concepto que se ha desarrollado en las escuelas de canto italianas y que involucra un fino equilibrio entre diferentes músculos, mecanismos y sistemas involucrados en el canto.

Muchas personas erróneamente creen que appoggio refiere solamente al control de la respiración, pero, como veremos, originalmente el concepto de appoggio iba mucho más allá de la respiración.

Definición de appoggio

Para comenzar, entendamos qué cuál es la definición de appoggio.

La palabra appoggio es una palabra italiana que se puede traducir como "apoyo, sostén, soporte, auxilio, asidero, ayuda, sustento".

El verbo italiano appoggiare se usa principalmente con el sentido de "recostar", pero también toma el significado de "apoyar, ayudar, posar, reposar".

Los antiguos maestros de canto italiano comenzaron a usar la palabra appoggio para intentar describir sensaciones internas al cantar. Ellos habían desarrollado métodos efectivos para poder lograr cantar notas altas potentes y trataron de comunicarlo del mejor modo que podían y appoggio fue un concepto que surgió con este propósito.

Con el tiempo, el concepto de appoggio se fue deformando al punto que hoy hay decenas de opiniones diversas sobre qué es y cómo desarrollarlo.

El appoggio en el canto

El concepto de appoggio, desde que fue acuñado hace más de 100 años, ha sido un motivo de discusiones constantes en el mundo del canto. Ha recibido una gran variedad de definiciones, que llevan a prácticas totalmente diferentes.

Muchos hoy hablan del "apoyo" como algo meramente respiratorio, pero esto no era así en la antigua escuela italiana. En el libro The Structure of Singing, Richard Miller comenta:

Hay un concepto sorprendentemente uniforme en el manejo de la respiración en la escuela italiana internacional, que ha dominado al canto serio del siglo XXI. Appoggio no puede definirse estrictamente como "apoyo respiratorio", como a veces se piensa, porque appoggio incluye factores de resonancia y control de la respiración...

Appoggio debería ser traducido como "soporte" (descansar sobre). La escuela italiana histórica no separó las fases motoras y de resonancia en la fonación como lo hacen algunas otras pedagogías.

Appoggio es un sistema para combinar y equilibrar los músculos y órganos (como el torso y el cuello), controlando sus relaciones con los resonadores supraglóticos, de modo que ninguna función exagerada de alguno de éstos altere al conjunto...

Sergio Tulián, en el libro El nuevo maestro de canto dice lo siguiente:

…Decimos que la confusión semántica está profundamente vinculada a la mala traducción del verbo italiano al español. Ya que, de acuerdo con la Real Academia Española, la primera acepción de apoyar es “hacer que algo descanse sobre otra cosa”. Lo que sugiere una particular interpretación idiomática que nos lleva a conjeturar que es el aire pulmonar el que descansará sobre el abdomen, gravitando con toda su energía hacia abajo y desamparando los esfuerzos de la pobre laringe. Con lo cual volvemos a caer en el error de no haber comprendido cómo se debe respirar correctamente, obligándonos a aceptar una vez más que la naturaleza es inimitable e inaccesible para nuestra pequeña inteligencia, pese a que, desde que nacemos y hasta que morimos, no se cansa de mostrarnos segundo a segundo hacia dónde apunta el recorrido diafragmático, y hacia dónde ejerce su fuerza este músculo magnífico...

Apoyar hacia arriba es y seguirá siendo eternamente una interpretación imposible, un verdadero desatino y una incongruencia que todavía se sigue malinterpretando con tenaz ignorancia.

El diafragma “sostiene” el aire pulmonar subglótico con la suficiente energía como para producir los sonidos vocales hacia arriba, el “apoyo” representa lo contrario...

Observemos qué hace nuestro diafragma cuando tosemos o nos reímos. Primero se dilata una pizca hacia afuera, para que el aire puro entre a los pulmones energizando sus alvéolos, para luego contraerse violentamente expulsándolo, junto a los ruidos de la tos o de la risa, como un acto reflejo obligado por el automatismo neuromuscular.

Tulián luego habla de la tos, el suspiro como métodos para sentir los movimientos del diafragma y así aprender la forma correcta de respirar para cantar .

Entonces, podemos entender que el concepto de appoggio no es uno que sólamente se refiera a la respiración.

El appoggio, en su sentido más amplio, es un equilibrio complejo entre varios sistemas y grupos musculares (sistema nervioso, sistema respiratorio, músculos laríngeos, respiratorios, posturales, entre otros.)

Appoggio: un poco de historia

En el libro Bel Canto: A History of Vocal Pedagogy, el autor, James Stark, dedica un capítulo completo a explicar la historia y desarrollo del appoggio en las antiguas escuelas clasícas. Es un libro muy recomendable, del cual tomaré algunos extractos y conceptos para toda esta sección histórica (yo hice la traducción).

..."El que saber cómo respirar y pronunciar bien, sabe como cantar". La fuente de esta cita no está clara, pero con mayor frecuencia es atribuida al famoso castrato y maestro de finales del siglo XVIII Gasparo Pacchierotti (1740-1821). Otra cita, de la misma época: "Una cosa es respirar y otra es vocalizar esa respiración", es atribuida al Dr. Holder... estas dos declaraciones nos dan un marco del rango de opiniones sobre el control de la respiración que parece ser tan familiar hoy como lo fue entonces.

Pacchierotti decía que hay una forma especial de tomar aire que es la clave para cantar bien; Holder mantenía que lo más importante es cómo ese aire es transformado en tono. En el presente, como entonces, hay maestros que se concentran en métodos para la inhalación, en oposición a aquellos que se concentran en la fonación misma. Es como esa broma en la profesión del canto que dice: "algunos maestros producen buenos cantantes, otros producen buenos respiradores".

James Stark luego cita al Dr. Holder:

En canto, la exhalación se ha vuelto sinónimo de fonación, y la fonación debe ser controlada por el manejo cuidadoso del aire, de tal manera que se pueda producir una óptima calidad y flexibilidad del tono. Los parámetros críticos del control de la respiración son la presión subglótica y los niveles de flujo de aire, los cuales son afectados tanto por los músculos respiratorios como por la resistencia glótica al aire. Una completa explicación de la respiración para cantar debe incluir detalles de la fisiología de la respiración y también de los mecanismos de resistencia glótica. Otros asuntos también relacionados al control del aire son el ataque vocal, los registros, la propiocepción, los sistemas de retroalimentación, la tolerancia al dióxido de carbono, la posición laríngea vertical, la calidad del tono, el vibrato y la expresión.

Teniendo esto en cuenta, queda claro que entender cómo funcionan los mecanismos del canto es un asunto complejo, por eso los maestros de canto de todos los tiempos han tratado de inventar terminologías e "imágenes" que les ayudaran a simplificar ciertos conceptos para transmitirlo a los alumnos y el "appoggio" es uno de éstos.

Como comenté al principio, la palabra italiana appoggio, principalmente se traduce como "soporte" o "sostén".

El concepto de appoggio fue desarrollándose poco a poco a lo largo de la historia, pero obtuvo plena "forma" en el siglo XIX.

Jean Paul Egide Martini

En 1792 Jean Paul Egide Martini, hablando sobre la respiración en el canto, decía que era necesario retener el aire cuidadosamente para expulsar sólo lo requerido para que las cuerdas vocales vibren.

Según James Stark, la noción de "retener el aire" de Martini fueron luego repetidas por otros autores y dieron origen al concepto del appoggio.

Giovanni Battista Lamperti

Lamperti hablaba de la importancia del control del flujo de aire durante el canto. Él hacía que el cantante sostuviera una vela encencida cerca de su boca, si la llama no parpadeaba durante la emisión del sonido, significaba que el aire era emitido suavemente y que el cantante es un "maestro en el arte de la respiración".

Lamperti también decía que a lo largo de toda la extensión vocal la voz debe ser menos vigorosa que el aire. Es esfuerzo interno, o sea, la energía para la emisión vocal, debía emplearse tanto para cantar notas piano (suaves) o forte (fuertes), la tensión abdominal no debía relajarse en notas suaves, sino que debía mantenerse para "colorear y dar vida" a la voz.

Lamperti definió el canto con appoggio diciendo que todas las notas, desde la más baja hasta la más alta, deben ser producidas por una columna de aire sobre la cual el cantante tiene dominio perfecto, reteniendo el aliento, y no permitiendo que se escape más aire de los pulmones del que es absolutamente necesario para la formación de la nota.

Lamperti también decía que la sensación del cantante tiene que se como la de estar "bebiendo el tono".

Lamperti también dijo:

Es cantando con la voz bien appoggiata que el alumno, bajo cuidadosa supervisión, aprenderá lo que es el verdadero carácter y capacidades de su propia voz; así sabrá que canciones cantar, cómo hacer que su canto sea elegante y remediar los defectos de la entonación. En esto, en mi idea, yace el gran secreto del arte de cantar.

Pero para él, el appoggio no era cuestión solo de la respiración, sino que era un concepto integral en el que cumplía un rol muy importante el ataque de las notas, el cierre glótico, la posición del tracto vocal, el flujo del aire y su presión, entre otras cosas.

La escuela alemana: Stütze o Stauprinzip

Durante el siglo XIX y principios de XX algunos maestros de canto en Alemania desarrollaron una teoría de la respiración llamada Stütze o Stauprinzip (principio de frenado).

El investigador Rudolf Schiling en 1925 condujo varios experimentos midiendo la actividad del diafragma y los músculos intercostales durante el canto y también el flujo de aire durante diferentes tipos de cierre glótico. Sus conclusiones eran que para el buen canto era necesario un equilibrio enter los músculos inspiratorios y espiratorios en coordinación con la resistencia glótica.

Algunos autores vieron estas conclusiones como idénticas a los conceptos de appoggio en el Bel Canto, no obstante, otros sostenían que los conceptos de Stütze eran más apropiados para el canto "robusto" y atlético de obras como las de Wagner.

Richard Miller, hablando sobre Stauprinzip, comenta:

El inhibición del aire es una técnica de retención de la respiración a través de marcadas presiones musculares subglóticas. El flujo del aire es frenado por la glotis como resultado de un tensión muscular similar a la experimentada en un grito de dolor o un gruñido.

Miller también comenta, con respecto a esta técnica, que "una larga lista de cantantes alemanes exitosos de este siglo le han dado su aprobación".

Entonces, si bien stauprinzip tiene algunos puntos en común con la técnica de appoggio, hay que notar que no son iguales. Stauprinzip requiere presiones subglóticas más elevadas, es una forma de canto más extrema que requiere una fuerte resistencia glótica.

Por eso, aunque ambos sistemas comparten elementos en común, appoggio es usado primariamente para Bel Canto y oras más floridas que requieren menos proyección, mientras que Stauprinzip es más usado para óperas Wagnerianas.

James Stark comenta que autores ma´s recientes han calificado a stauprinzip de arruinar la voz. Por ejemplo, Frederick Husler e Yvonne RoddMarling comentan que con esta técnica se le enseña al alumno a congestionar el aire bajo la garganta y presionarlo contra los pliegues vocales y que este método ha arruinado innumerables voces.

Visión moderna sobre los mecanismos respiratorios en el canto

La forma en que funciona nuestro sistema respiratorio es extremadamente compleja y hay factores difíciles de medir, aún con la tecnología moderna.

Por otro lado, cada persona es diferente y su aproximación a diferentes estrategias respiratorias pueden darle distintos resultados, por lo tanto, sería prácticamente imposible llegar a desarrollar una única forma "correcta" de respirar que funcione para todos y para todas las necesidades.

Durante el canto, un cantante mueve mucha más cantidad de aire que en el habla o en la respiración cotidiana. Con entrenamiento, los cantantes pueden mejorar su capacidad pulmonar, la elasticidad y fortaleza de los músculos respiratorios y su control de éstos. Además, el cantante aprende a administrar el aire a través del control del cierre glótico y de la resonancia que produce.

No voy a extenderme aquí a explicar cómo funciona el sistema respiratorio en el canto y las diferentes visiones que hay al respecto, porque ya lo hice en el artículo La respiración en el canto, te sugiero después leerlo para complementar esta información.

Es importante entender que hoy en día hay visiones antagónicas con respecto a cómo funciona la respiración para el canto, al punto que incluso investigadores importantes y prestigiosos difieren entre sí en sus opiniones.

R. Leanderson y J. Sundberg son dos prestigiosos investigadores de la voz, que señalaron la importancia de mantener una presión subglótica constante al cantar. La teoría de ellos es que al principio de la fonación el retroceso elástico de pulmón activa la fonación y luego es necesaria la activación de los músculos espiratorios para mantener una misma presión subglótica.

Un grupo de científicos de Edinburgo son los que hicieron estas investigaciones y adhieren a esta teoría, por eso, a ellos se los llamó "el grupo de Edimburgo". Sin embargo, la teoría de Edimburgo ha sido puesta en duda seriamente por otros investigadores.

Thomas Hixon y Gary Weismer pusieron en duda la validez de la investigación que llevó a la formulación de esta teoría, señalando que los de Edimburgo exageraron el rol de las fuerzas pasivas (el retroceso elástico del pulmón), pasando por alto el esfuerzo abdominal que hay en el cantante aún en el comienzo de ciertas frases cantadas. Ellos sostienen que los esfuerzos del canto requieren de gran presión de aire y ésta no se logra sólo con el retroceso elástico del pulmón.

Otro problema se relaciona con el rol del diafragma, ya que algunos sostienen que el diafragma no tiene un rol importante al cantar, porque es un músculo que sólo se activa en la inspiración. Según esta teoría, la espiración en el canto es controlada principalmente por los músculos abdominales y los intercostales.

Pero otros investigadores sostienen que el diafragma sí cumple una función durante la espiración, ayudando a equilibrar la salida de aire y a regular la presión subglótica. Un estudio de Leanderson y Sundberg demostró que el diafragma puede actuar de forma sinérgica con los intercostales externos para contrarrestar al retroceso elático durante la primera parte de una frase. Ellos declararon que el abultamiento del epigastrio ("hinchar la panza") es causado por la contracción simultánea de la pared abdominal y el diafragma.

Muchos profesores de canto de diferentes épocas han estado de acuerdo en que la respiración del canto debe controlarse activamente y están en desacuerdo con la idea de que el retroceso elástico del pulmón es suficiente para producir la voz cantada. El cantante necesita poner un "freno" al aire al principio de la frase y luego "acelerar" cuando el volumen pulmonar disminuye.

Por todo esto, podemos ver que las ideas de appoggio y control respiratorio siguien siendo controversiales hasta el tiempo presente.

Appoggio en la práctica

Como dije previamente, en su sentido inicial y más aceptado por los más importantes maestros del canto, appoggio no es un término que se refiera exclusivamente a la respiración, sino a un equilibrio entre varios sistemas.

Control de la presión subglótica

Casi todo experto en canto sabe que uno de los elementos más importantes para tener una emisión vocal eficiente, estable, afinada y sana es tener un buen control de la presión subglótica.

La presión subglótica es la presión que se genera por debajo de la glotis (el espacio entre los pliegues vocales). Si esa presión es muy alta, puede dañar a los pliegues vocales, si es muy baja, la voz se vuelve inestable, quebradiza y poco eficiente y se fatiga más rápido. Así que, tanto la presión subglótica excesiva como insuficiente pueden ser perjudiciales para la voz.

Esta presión va a varias de la altura del tono emitido, la fuerza que se haga con los músculos respiratorios, el nivel de cierre glótico que tengamos, la forma en que atacamos las notas, la altura y posición de la laringe, la impedancia (resonancia de entrada) que generemos, el grado de tensión o constricción que haya en los músculos que están alrededor de la laringe, la posición de la lengua, la velocidad y tipo de fraseos que estemos haciendo, ¡y otros factores!

Los maestros italianos de appoggio contemplaban todos estos puntos, así que, podríamos decir que appoggio, en la práctica, es sinónimo de "control de la presión subglótica". Y el término surge como una forma de simplificar todos estos conceptos tan complejos en algo que los alumnos sin conocimiento anatómico puedan incorporar fácilmente.

¿Cómo entrenar correctamente el appoggio?

Como dije al principio, el término appoggio ha sido traducido incorrectamente y entendido de forma incorrecta o incompleta por muchos profesores. Muchas de las técnicas antiguas de respiración han sido malinterpretadas y aplicadas de tal forma que muchas voces han sido dañadas, incluso en conservatorios de prestigio.

Si bien creo que hay diferentes estrategias respiratorias que pueden ser útiles para cantar. Lo más importante es comprender que el correcto uso de la voz se trata de un equilibrio completo de todos los sistemas, los cuales, para simplificar, podemos dividir en 5 aspectos a desarrollar:

1. Postura

Todos los músculos del cuerpo pueden afectar a la voz. Varios de los músculos que usamos para respirar también están involucrados en estabilizar el cuerpo, así que, una postura encorvada puede afectar a la producción de la voz.

Además, si estamos en una postura incómoda, esa incomodidad puede generar distracciones o molestias que nos lleven a no tener la concentración apropiada para cantar.

Si bien es cierto que hay cantantes muy entrenados que pueden cantar bien aún en posiciones muy incómodas, siempre es bueno aprender, de nuestro cuerpo, cuáles posiciones nos benefician más para cantar.

En este sentido, un buen estado físico, con músculos elásticos y tonificados ayuda mucho a evitar tensiones innecesarias y dolores musculares.

2. Respiración

Para entrenar la respiración he dejado una guía con ejercicios en los que podrás trabajar en diferentes áreas de la musculatura respiratoria: Ejercicios para el desarrollo de la respiración en el canto

3. La laringe

Es muy importante aprender a controlar los diferentes músculos dentro de la laringe. Los más importante para el canto son los pliegues vocales mismos, donde se produce la voz, pero hay otro set de músculos que controlan la altura del tono, el cierre de los pliegues, la altura de la laringe, el estrechamiento de la epilaringe, etc.

4. Faringe, mandíbula, labios, lengua, paladar

La apertura y cierre de faringe, los movimientos que hacemos con los labios y mandíbula, la posición de la lengua y la posición del paladar blando pueden afectar a la laringe, pero, principalmente, nos ayudarán a moldear la resonancia de la voz, lo cual también es un factor importante en el control de la presión subglótica. Si quieres ver los detalles de cómo hacer esto, puedes leer mi artículo sobre Cómo manejar los resonadores de la voz. Además, la articulación de las frases también va a incidir en flujo del aire, así que la letra de la canción también va a influir en el sistema completo.

5. El sistema nervioso

Nunca hay que olvidar que el cerebro es el principal órgano para el canto y toda otra actividad en la vida. El sistema nervioso es el que controla a los demás sistemas, sin éste todos los demás no pueden funcionar.

El impulso para tomar aire es causado por receptores químicos que responden a la acumulación de dióxido de carbono en los pulmones y la sangre. Por más que intentemos retener la respiración hasta morir, no podremos hacerlo, porque el exceso de dióxido de carbono en la sangre le envía la señal al sistema nervioso de que necesitamos tomar aire y éste nos "obligará" a inhalar. Así que, la capacidad de retención de aire está limitada por nuestra tolerancia al dióxido de carbono.

Esta capacidad de retener el aire es mayor cuando una persona tiene una buena oxigenación en la sangre y tejidos y esto también puede mejorarse, con buena alimentación, un sueño reparador, ejercitación física y ejercicios de respiración especiales (los menciono en el artículo de ejercicios de respiración).

Además, emociones como el miedo, la euforia, la alegría, el amor, la ansiedad, etc., hacen que nuestro sistema nervioso envíe diferentes estímulos involuntarios a nuestros otros sistemas. Por ejemplo, cuando tenemos mucho miedo la laringe y faringe se cierran, hasta podemos llegar a quedar sin habla; cuando estamos nerviosos el efecto es similar, aunque no tan pronunciado; cuando estamos con mucha alegría el tono se eleva naturalmente.

Nuestras emociones juegan un rol muy importante en nuestra perfomance vocal, así que, aprender a controlarlas también es parte del equipo necesario para cantar bien, sobre todo si vamos a cantar en público.

¿Cómo aplicar la técnica de appoggio en el canto

Las aplicaciones prácticas de appoggio son diversas y van a depender del estilo de música que cantes y el tipo de voz que quieras desarrollar. En el artículo sobre respiración hablé con más detalle sobre las diferentes estrategias respiratorias que se pueden usar para cantar. Además, la voz puede ser emitida con diferentes puntos de "colocación", las cuales son diferentes formas hacer resonar la voz, cada una de las cuales tienen diferentes requerimientos. Así que no hay una única forma de cantar bien.

En mi experiencia, lo más importante es que entiendas a equilibrar las presiones. Una presión muy alta se va a sentir como un bloqueo en el cuello, una presión baja va a generar un quiebre e inestabilidad en la voz, tienes que aprender a cantar con la energía justa y para eso tienes que prestar mucha antención a las sensaciones al cantar. Si emites bien la voz, sentirás que la garganta está lubricada, que trabaja libremente, sin molestias ni dolor; podrás cantar más tiempo y con menos fatiga.

Notarás que, dependiendo de la nota que hagas, vas a sentir mayor o menor necesidad de tensar el abdominal para retener el aire. Es importante aprender a encontrar el punto justo de activación de estos músculos.

En cuanto a la respiración, pienso que lo mejor es primero potenciar lo natural para luego probar con lo antinatural. Lo ideal es comenzar por magnificar lo natural. El diafragma baja naturalmente en un bebé que llora, verás como al inspirar se le hincha la panza y al gritar ésta se hunde. Lo mismo nos pasa al dormir, el movimiento natural, relajado del diafragma, hace que la panza vaya hacia afuera en la inspiración y hacia adentro en la espiración. Esta es la respiración con la que todos deberían comenzar para cantar.

Si te pones una mano en la panza e imitas una tos o una carcajada fuerte, sentirás que en el abdominal se produce como un "golpe", una "latigazo", corto y rápido. Intenta jadear con esa misma sensación y luego emitir un "JA" potente y "libre" tratando de mantener el mismo movimiento y sensación. De esa forma estarás entrenando una forma de respiración que aprovecha de lo que ya es natural en nosotros.

Durante el canto vas a necesitar retener la salida de aire en el inicio de las frases, lo cual te va a generar una sensación de tensión en la zona abdominal. Aquí el movimiento ya no es "natural", sino que tiene que ser controlado, dejar que el aire salga sin control eleva la presión subglótica. Por eso es que muchos maestros de canto hablan de "retener el aliento" o "beber el sonido", se trata de practicar para que sólo uses el aire necesario para cantar, para lo cual es necesario que tus músculos inspiratorios frenen la salida del aire. Intenta practicar el ejercicio que Lamperti recomendó: canta con una vela enfrente y controla que la llama no flamee demasiado, esto será señal de buen cierre glótico y control del flujo del aire.

De todos modos, ten en cuenta que si vas a cantar con voz "aireada", vas a gastar mucha más cantidad de aire, la presión subglótica será mucho menor y necesitarás más activación de los músculos espiratorios. Por eso es que cantar "suave" se hace más difícil que cantar con un volumen medio, porque se gasta mucho más aire y se requiere más esfuerzo.

En definitiva, el entrenamiento vocal no depende de un solo ejercicio, sino de una completa ejercitación que abarque los múltiples aspectos involucrados en el canto.

Si quieres investigar más, aquí te dejo las fuentes principales de este artículo:

Bel Canto: A History of Vocal Pedagogy - James Stark

Appoggio - Voice Science Works

The Structure of Singing - Richard Miller

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.