Preguntas Frecuentes

¿Qué es más difícil: cantar clásico o cantar estilos modernos?

Me pregunto un suscriptor por qué es más difícil el canto lírico que el canto moderno, aquí está mi respuesta...

¿Es el canto clásico más difícil que el contemporáneo?

En realidad, el canto lírico en sí no es más difícil que el canto moderno o contemporáneo, sino que, muchas veces lo que se compara es el canto lírico con los temas de mayor difusión en la música actual, pero dentro del canto moderno también hay canciones con un grado de dificultad técnica igual o mayor a muchas canciones de la música clásica.

¿Qué se requiere para cantar ópera?

Para cantar ópera se necesitan muchos años de estudio, hay que saber leer bien las partituras, hay que conocer los personajes que se están interpretando, hay que conocer al autor, saber seguir al director de la orquesta y otros aspectos que requiere muchísimo estudio, son muchos años de estudio y de práctica.

¿Qué se necesita para el canto contemporáneo?

El canto moderno, sobre todo el más difundido, normalmente no requiere un nivel técnico muy alto, y la mayoría de cantantes populares no necesitan leer partituras y no necesitan desarrollar una gran proyección en la voz, porque cantamos con micrófono y no necesitamos llegar con la voz a la última fila de un teatro.

El canto moderno también puede ser muy difícil

Hay aspectos en el canto lírico que requieren realmente mucho tiempo de entrenamiento. No obstante hay cantantes de canto contemporáneo tanto en el blues, en el rock, en el jazz, o en otros estilos, como los cantantes étnicos de distintas culturas, que tienen niveles técnicos muy altos en áreas en particular de su voz.

Por ejemplo hay cantantes de pop que dominan muy bien los agudos de belting y los melismas. Hay cantantes en el blues que dominan muy bien ciertos tipos de distorsiones vocales y hay cantantes en el rock que dominan muy bien otro tipo de distorsiones y pueden dar mucha agresividad a la voz.

Dificultades técnicas en otros estilos

También, por ejemplo, tenemos el canto carnático en la India y otros estilos con formas peculiares de la técnica vocal que también requieren muchos años de práctica para poder dominarlas.

Otro ejemplo son los nativos de Tuva y Mongolia, que cantan con los armónicos de la voz (overtone singing), algo que también requiere muchísimos años y horas de práctica para dominar al nivel con que algunos de ellos lo ejecutan

Cada estilo tiene sus propias dificultades

Cada estilo musical puede con los años convertirse en algo muy complejo. Entonces, dependiendo de a qué aspecto en particular dedicamos el tiempo de práctica y entrenamiento de la voz, es el área en donde más dominio vamos a tener.

Podríamos volvernos muy hábiles con un aspecto técnico en particular y estar débiles en otros aspectos. Alguien podría, por ejemplo, tener mucha agilidad vocal, pero poca proyección en la voz.

Por lo tanto no quiere decir que un cantante de determinado estilo sea mejor que el de otro estilo, sino que quizá invirtió su tiempo en diferentes aspectos técnicos.

El problema está el la música más difundida

No todos los cantantes líricos son mejores que los cantantes modernos o contemporáneos. El problema radica en que mucha de la música que tiene gran difusión está hecha por cantantes que no han dedicado mucho tiempo al entrenamiento técnico de la voz y cuyas voces están están muy procesadas y retocadas en el estudio. Entonces, si comparamos a un cantante lírico con alguno de estos cantantes modernos, sin tanto desarrollo vocal, obviamente el cantante lírico va a ser muy superior.

Pero no es justo comparar lo mejor del canto lírico con lo peor del canto contemporáneo. Si comparamos a los mejores cantantes de cada estilo, tendremos representantes muy virtuosos en ambos lados.

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.