¿Qué son los melismas? ¿Cómo hacer melismas?
Te explico qué son los melismas en el canto y aprenderás cómo ejercitarlos y aplicarlos de forma correcta en tus canciones.
Qué son los melismas
Un melisma es un grupo de notas sucesivas, ligadas, que se usan para adornar una frase de una canción. Estas notas ligadas se suelen aplicar a una vocal de una palabra, pero también pueden hacerse sobre algunas consonantes.
A las canciones en las que se usan continuamente los melismas se las denomina "melismáticas", en contraposición al canto "silábico" que consiste en hacer un tono o nota por cada sílaba.
Cómo incorporar los melismas en una canción
La manera más simple de incorporar melismas en una canción es tomar las sílabas en las que haya alguna nota que se extienda unos segundos y, sobre ésta, hacer dos o más notas ligadas. Estas notas ligadas deben corresponder a una escala que esté acorde a la armonía de la canción. Por ejemplo, si la canción está en C mayor, puedo hacer, sobre esa sílaba, dos o más notas de la escala de C mayor.
Por supuesto, se pueden usar diferentes tipos de escalas y saltos de notas para los melismas, todo dependerá del contexto armónico de la canción y de la habilidad que tengamos para hacer las sucesiones de notas.
Los melismas a gran velocidad son difíciles de lograr, llevan mucho tiempo de trabajo, pero, bien usados, pueden sonar muy virtuosos y asombrosos.
En este video tienes el ejemplo de Jonah Nilsson, que muestra gran virtuosismo con los melismas, especialmente en la parte final, a partir del minuto 3:00.
En este otro video puedes ver a Yolanda Adams, otra cantante con un buen manejo de los melismas:
Este es Luis de Córdoba, aplicando los melismas en estilo flamenco:
Este es un ejemplo de melismas en la cultura judía / hebrea:
Aquí puedes ver a Shankar Mahadevan, aplicando melismas al estilo hindú:
Aquí sólo cito algunos ejemplos, pero hay muchos artistas de diversos géneros musicales, que dominan los melismas, tales como Cristina Aguilera, David Bisbal, Stevie Wonder, Michael Jackson, Mariah Carey, Freddie Mercury, Whitney Houston, Céline Dion, por mencionar algunos. También los usan los cantantes flamencos, árabes, hindúes, se usa en los cantos religiosos judíos, en el Gospel, el blues, ¡y muchos más!
Cómo ejercitar y desarrollar los melismas
1. Practica notas ligadas sobre los acordes de una canción
Para desarrollar los melismas, es necesario que hagamos vocalizaciones de notas ligadas de diferentes sucesiones de notas en distintas tonalidades. De este modo iremos ganando agilidad vocal y acostumbrando a nuestro oído y a nuestros músculos vocales a las diferentes escalas o saltos de notas que usaremos para hacer los melismas.
Lo más eficiente a la hora de trabajar los melismas es practicar vocalizaciones sobre las tonalidades y sucesiones armónicas que se correspondan con las canciones en las que queremos aplicar esos melismas. Por ejemplo, si quisiéramos aplicar melismas en una canción de blues en Am (La menor), lo ideal sería practicar vocalizaciones de escala menor y escala menor pentatónica sobre una tonalidad menor o, mejor aún, sobre una sucesión de acordes similar a la de la canción.
2. Escucha e imita cantantes que usen melismas
Un muy buen entrenamiento para los melismas es escuchar atentamente a los cantantes que usan melismas y tratar de imitar las sucesiones de notas que hacen.
Para esto será útil que disminuyas la velocidad de la canción (por ejemplo, en YouTube, puedes poner la velocidad en 0,25x, 0,50x o 0,75x). Así podrás prestar atención a cada nota y tratar de copiarla. Practica primero en una velocidad lenta y luego ve aumentando la velocidad, lo importante es hacerlo con precisión, si te acostumbras a hacerlo mal, después será más difícil de corregir.
Piensa en los melismas como un vocabulario de palabras, si quieres escribir una poesía, por ejemplo, necesitas conocer muchas palabras y sus significados, para luego usar esas palabras en el contexto apropiado para hacer tu poesía. Del mismo modo, cada fraseo de melismas podemos pensarlo como una "palabra" en nuestro vocabulario, que luego usaremos dentro de una canción en donde éste encaje bien.
3. Para lograr melismas precisos, trabaja la agilidad vocal de forma progresiva
La forma de comenzar con los melismas y de poder desarrollarlos más rápidamente es trabajar la agilidad vocal progresivamente.
La agilidad vocal hay que desarrollarla paso a paso, lo ideal es comenzar con sucesiones de 2 o 3 notas, practicarlas con precisión e ir aumentando la velocidad en la medida que vayamos ganando habilidad.
Entonces, vamos a ir aumentando la cantidad de notas, de este modo, será un desafío para nuestro oído, para nuestra memoria, para la movilidad muscular de la laringe y para nuestro control respiratorio. Al ir aumentando progresivamente la dificultad de los ejercicios, vamos a ganar más y más agilidad vocal y más control de los melismas.
Si quieres comenzar a entrenar de esta forma, mi curso "Mastering Melismas" tiene 21 ejercicios de melismas sobre diferentes bases musicales, donde irás también aumentando progresivamente la dificultad. Además, cada audio tiene la opción de ser reproducido en 5 velocidades, lo cual hace que cada ejercicio sean 5 en uno. Puedes acceder totalmente gratis a los 4 primeros ejercicios y, si luego quieres avanzar, comprar la versión completa.
4. Practica los melismas usando MMI: "Mínimo movimiento indispensable"
Para tener un correcto desarrollo de los melismas, es importante que hagas el mínimo movimiento con la cara. Si, por ejemplo, vas a vocalizar con una "A", intenta mantener la boca en posición de "A" y no moverla, no estar abriendo y cerrando a lo largo del ejercicio.
Evita movimientos innecesarios del cuello, lengua, hombros, mandíbula, etc. Concéntrate en las notas que estás haciendo, piensa que todo sale de la garganta. Para los agudos, puedes imaginar que las notas vienen desde más abajo (en el abdominal), esto te ayudará a no forzar los agudos y apretar el cuello. Es muy importante nunca apretar el cuello y evitar gestos con la cara.
5. Practica los melismas con la cualidad vocal requerida
Los melismas pueden ser practicados con diferentes configuraciones de la laringe y del tracto vocal. Puedes practicarlo con laringe alta, media o baja; con boca en sonrisa, semi cerrada o abierta verticalmente; con nasalización o sin ésta; con la lengua más hacia atrás o hacia adelante; etc. Intenta practicar especialmente con el tipo de sonido que luego usarás en las canciones.
6. Combina los melismas con otros ejercicios
Puedes practicar los melismas en combinación con otros ejercicios, por ejemplo, puedes combinarlos con ejercicios TVSO (tracto vocal semi ocluido). Entonces, podrías practicar melismas con trino de labios, trino de lengua, con una M, con una B, con una manguera en un vaso de agua, con un sorbete (pajita o pajilla), con la NG, etc.
7. Practica regularmente los melismas y ten paciencia
Desarrollar melismas rápidos y precisos es una tarea que lleva tiempo y mucha práctica. Al principio quizá notes que no puedes combinar las notas con precisión, o que sólo puedes hacerlo en una velocidad muy lenta. También notarás que, si quieres hacer una sucesión de muchas notas, quizá te olvides de algunas de esas notas.
Ten paciencia, todos comenzamos así. Con la práctica paso a paso, de lento a rápido y de poco a mucho, irás avanzando en el desarrollo de tu agilidad vocal. ¡Practica regularmente y no te rindas!
8. Entrena toda tu voz, no sólo los melismas
Si bien aquí me estoy centrando en los ejercicios específicos para los melismas, la agilidad vocal es una habilidad que depende del desarrollo completo de los músculos vocales, así que, es recomendable que sigas con un entrenamiento vocal íntegro, donde hagas calentamiento, ejercicios de apertura, resonancia, laringe alta, laringe baja, vibrato, etc.
Si entrenas correctamente toda tu voz, tu agilidad vocal irá mejorando y, junto con ésta, también los melismas.
Video sobre qué es y cómo ejercitar los melismas
Si quieres más detalles sobre cómo desarrollar los melismas, grabé este video en YouTube ampliando la información de este artículo:
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.