Ejercicios para el desarrollo del belting
Con estos ejercicios vas a lograr perfeccionar tu técnica de belting y lograr esos agudos potentes que estás buscando. ¡Transforma tus agudos y haz que tu voz destaque usando el poder del belting!
Si quieres conocer los detalles sobre qué es el belting y de qué forma puedes entrenarlo correctamente, te recomiendo leer primero el artículo Belting - ¿Qué es y cómo desarrollarlo?. Allí explico que el desarrollo del belting requiere de un desarrollo íntegro de la voz. Aquí te daré algunos ejemplos prácticos de ejercicios para desarrollar el belting y, en general, la zona aguda de tu voz.
Ejercicios para el desarrollo del belting
1. Calentamiento vocal
Siempre comienza tus rutinas calentando la voz. La voz llega a su punto óptimo luego de 20 minutos de ejercitación y esto es especialmente necesario para el desarrollo del belting, en donde estaremos exigiendo bastante a los músculos de la laringe.
Aquí te dejo dos videos con ejercicios de calentamiento vocal (uno en rango de mujeres y otro en rango de hombres), si quieres probar con otros, puedes ir a mi publicación 10 ejercicios de calentamiento vocal
10 minutos de calentamiento vocal para mujeres
10 minutos de calentamiento vocal para hombres
2. Ejercicios de apertura
Los ejercicios de apertura te ayudarán a tener un control de la apertura de faringe y elevación del paladar, también estarás ejercitando la apertura glótica y dando elasticidad a varios músculos de la laringe.
5 ejercicios de apertura para mujeres
5 ejercicios de apertura para hombres
3. Ejercicios de resonancia y brillo en la voz
Los ejercicios de resonancia ayudarán a mejorar el control de la laringe y a lograr la cualidad vocal que buscamos para el belting.
4 ejercicios de resonancia para mujeres
4 ejercicios de resonancia para hombres
4. Ejercicio tipo "jadeo" para agudos potentes
Para lograr agudos potentes es necesario tener un buen control de la presión del aire. Imitar un jadeo son sonido ayudará a alcanzar los agudos con la energía necesaria para cruzar los puntos de pasaje de la voz.
Es importante hacer estos ejercicios con el cuello relajado y con el mínimo movimiento en la cara. La boca queda abierta en una posición fija y no se mueve, el sonido de "JA" hay que pensarlo como viniendo desde el ombligo, sintiendo como un "latigazo" en la zona abdominal en cada nota que hacemos.
La garganta debe estar bien abierta y relajada para evitar molestias en la voz, apretar la garganta en este ejercicio puede traer irritación y picazón, si sientes que algo molesta, detente y vuelve a hacerlo otro día.
Ejercicio de "jadeo" para mujeres
Ejercicio de "jadeo" para hombres
5. Ejercicio con sílabas "UPS" y "JEI"
Estos ejercicios también ayudarán a ejercitar la respiración, a la vez que ejercitamos dos estrategias acústicas diferentes que luego usaremos para los agudos potentes.
Ejercicio con "ups" y "jei" para mujeres
Ejercicio con "ups" y "jei" para hombres
6. Ejercicios de cierre glótico o cierre cordal
Los ejercicios que trabajan el cierre de cuerdas vocales pueden ayudarte a crear la calidad de voz requerida en el belting, ya que ayudan a producir más armónicos en la voz y ayudan a reducir la cantidad de aire en la voz.
Ejercicios de cierre cordal para mujeres
Ejercicios de cierre cordal para hombres
7. Escalas o arpegios con sílabas con "M", "N", "NG" y "Ñ"
Practicar diferentes escalas y arpegios con sílabas con "M" o "N" (MA, ME, MI, NO, NU, etc.) también te ayudarán a atrabajar la resonancia en la voz, especialmente con laringe media.
También practica escalas manteniendo la "NG".
Para laringe alta, usa una "Ñ" con sonrisa exagerada, boca casi cerrada, la nariz como oliendo algo feo. Intenta que el sonido sea lo más estridente, filoso, "chillón" posible.
Puedes practicar con los audios de estos videos de ejemplo:
Escala mayor en 60bpm para mujeres
Escala mayor en 60bpm para hombres
8. Imitar el llanto de un bebé, un gato, una bruja
Imitar el llanto de un bebé, el "MIAU" de un gato, la risa de una bruja y ese tipo de sonidos agudos "calantes" te ayudará a obtener un belting relajado. Intenta imitarlos en el tono que te sea cómodo y luego puedes convertir esos sonidos en ejercicios de vocalización.
9. Ejercicios de registro débil (voz de cabeza)
Lo que muchos llaman "voz mixta" no es más que una emisión débil (de cabeza) con buen cierre de cuerdas vocales. Los ejercicios de cierre cordal en registro débil te ayudarán a hacer que la zona débil de la voz suene como la continuación de la parte fuerte (voz de pecho).
Ejercicios para registro débil para mujeres
Ejercicios para registro débil para hombres
Ejercicios de belting sobre base de blues
1. Ejercicio de belting + agilidad vocal (1)
Agilidad vocal para mujeres
Agilidad vocal para hombres
2. Ejercicio de belting + agilidad vocal (2)
Belting + agilidad vocal para mujeres
Belting + agilidad vocal para hombres
Más acerca del belting
¿Cómo desarrollar agudos potentes?
¡Belting al límite!
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.