Voz mixta y "messa di voce"
Manuel García, inventor del laringoscopio, hace más de 150 años habló sobre cómo unir los dos registros principales de la voz y suavizarlos para hacer lo que en canto clásico llaman "messa di voce".
Manuel García, inventor del laringoscopio, ya había escrito, hace más de 150 años, sobre cómo unir los dos registros y suavizarlos, para hacer la "messa di voce", el resultado es una técnica muy parecida a lo que hoy algunos llaman voz mixta.
En 1847, Manuel García escribía:
El alumno comenzará el tono suave, en el falsete, con timbre oscuro. Como hemos visto, este procedimiento hace que la laringe esté firme y se contraiga la faringe. Entonces, sin variar la posición y, como resultado, el timbre, se pasará a registro de pecho, manteniendo la laringe firme para evitar el movimiento abrupto que produce el quiebre en el momento de la separación de los dos registros.
Una vez que estamos en registro de pecho, hay que elevar la laringe nuevamente y dilatar la faringe para aclarar el timbre de tal manera que hacia la mitad de la duración del tono tendrá todo su brillo y toda su fuerza. Para suavizar el tono, el alumno hará lo contrario; es decir, antes de pasar al registro de falsete, en el momento en que la voz disminuya, oscurecerá el tono de pecho, nuevamente apretando la laringe abajo y se contrayendo la faringe para apoyarla y evitar la sacudida del cambio de registros. Luego pasará lentamente desde el registro de pecho hasta el falsete; después de lo cual relajará la faringe y extinguirá el tono.
Deduzco esta regla del hecho fisiológico de que la laringe, mantenida baja por el timbre oscuro, puede producir los dos registros sin ser desplazada. Ahora bien, el desplazamiento produce el quiebre que separa tan desagradablemente a un registro del otro.
👉 Las citas son del libro "Bel Canto - A History of Vocal Pedagogy" por James Stark, un libro muy recomendable.
Como podemos ver, Manuel García describía cómo pasar del registro fuerte ("de pecho") al débil ("de cabeza" o "falsete") de tal forma que el cambio no se note. Eso es exactamente lo que se intenta hacer hoy en ciertas técnicas de "voz mixta". Para lograr la "mezcla", se alivianan los agudos del registro fuerte y se da fuerza a los graves del registro débil para que el punto de cambio suene como si no existiera tal cambio.
Aclaro que cuando hablo aquí de "voz mixta" me refiero a lo que en algunos métodos llaman "voz mixta", que refiere a una emisión de registro débil (o "voz de cabeza") que parece continuarse con la de registro fuerte (o "voz de pecho"). Hay otros métodos que tienen otras definiciones de "voz mixta".
Si quieres saber más sobre la voz mixta, puedes leer mi artículo ¿Qué es la voz mixta y cómo desarrollarla?
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.