Lecciones de técnica vocal

¿Qué es el twang y cómo desarrollarlo en el canto?

El twang en el canto: aprende qué es y cómo puede ayudarte a mejorar la voz y aumentar la potencia y proyección para el canto.

Twang en Wikipedia

Si buscas en Wikipedia la definición de la palabra "twang" (en inglés), nos dice que:

Twang es una onomatopeya utilizada originalmente para describir el sonido de la cuerda de un arco al vibrar después de soltar la flecha. Por extensión, se aplica a la vibración similar producida al pulsar la cuerda de un instrumento musical, y a sonidos similares.

El término pasó a aplicarse a una resonancia vocal nasal, e históricamente se utilizaba para describir "una resonancia desagradable". Más tarde, sin embargo, el término pasó a asociarse más ampliamente con dialectos regionales, hasta el punto de que en algunos lugares, el twang es una cualidad deseable.

Twang en el chat de GPT

Le pedí al chat de GPT que me describiera el "twang", y este fue el resultado:

El twang es un término utilizado en la música country para describir una técnica vocal característica que se utiliza para crear un sonido distintivo y distintivo. A menudo se asocia con las voces de artistas de country tradicional como Hank Williams y Patsy Cline, el twang se caracteriza por un sonido nasal y agudo que se produce al tensar los músculos de la garganta al cantar.

La técnica del twang se ha desarrollado a lo largo de los años en la música country, y es considerada como una de las principales características que define el género. Muchos artistas de country utilizan el twang para crear un sonido único y distintivo que los ayuda a destacar en un mercado muy competitivo.

El twang también se utiliza en otro estilos de música como el rockabilly, surf rock, y algunos estilos de rock alternativo. Un ejemplo de esto sería el líder de los Stray Cats Brian Setzer que utiliza el twang en su guitarra.

Sin embargo, el uso del twang no se limita solo a la música country y puede ser utilizado en cualquier estilo de música. Incluso algunos cantantes pop y R&B han incorporado el twang en sus voces, dando un toque de originalidad a su música.

En conclusión, el twang es una técnica vocal distintiva que se utiliza en la música country para crear un sonido único y distintivo. Aunque se asocia principalmente con el country, el twang también se utiliza en otros estilos de música y puede ser utilizado por cualquier cantante o músico que busque añadir un toque de originalidad a su música.

Twang en los resultados de Google

Si buscas "¿qué es twang?" en Google, aparecerán, varios sitios con definiciones bastante similares, voy a citar dos de los primeros resultados: "vocalstudio.es" y "cantarbien.com".

El twang según "Vocal Studio"

En el sitio de Vocal Studio, en resumen, nos dicen que:

El twang es una técnica de resonancia de la voz en la que se modifica el tamaño y posición de algunos resonadores para conseguir un sonido más brillante o afilado.

Aquí te dan el ejemplo de imitar el maullido de un gato, la risa de una bruja o el parpeo de un pato, lo cual conduce a un estrechamiento de la garganta.

Vocal Studio diferencia entre "twang oral" y "twang nasal", explicando que el twang nasal ocurre al estrechar la garganta a la altura de la laringe, contrayendo los músculos ariepiglóticos o esfínter ariepiglótico (algo que, como veremos, no es correcto). También va a decirnos de no confundir el twang con la subida de la laringe (algo también erróneo).

Luego se habla del twang nasal, que consistiría en bajar el paladar blando para hacer pasar el sonido por la nariz y así generar el efecto de twang. Este es otro error común que refutaré en este artículo más adelante.

El twang según "CantarBien.com"

En el sitio "Cantar bien" leemos sobre el twang:

Se describe como ese elemento brillante y penetrante de la voz, es la forma de colocar los músculos de la garganta, lengua y cuerdas vocales en posición para lograr una mejor resonancia. Gracias al twang, los cantantes se escuchan mejor incluso en situaciones ruidosas, como un cantante de ópera que actúa con una gran orquesta, lo puede utilizar para amplificarse y para proyectar una voz más grande.

A veces el twang se malinterpreta como un sonido nasal, muchos creen que es imitar la voz de un pato o la de una persona con sonido gangoso. Esas dos son sin embargo dos cosas diferentes a pesar de twang se escucha a menudo como una versión nasalizada. El twang es una consecuencia de un estrechamiento en el tracto vocal y el sonido pareciera sonar nasal cuando el aire encuentra su salida también por la nariz.

Este sitio tiene una mejor definición y señala, correctamente, que el twang no es nasalización (luego veremos esto en más detalle).

También nos habla de ciertos beneficios del twang, como ayudar a conectar los registros con un volumen parejo y lograr mayor proyección de la voz (lo cual es cierto). Y menciona, entre los cantantes que usan twang, a Eros Ramazzotti, Adam Levine, Tina Turner, Sam Smith y Aretha Franklin.

Luego este sitio menciona el estrechamiento del pliegue ariepiglótico, pero no da instrucciones detalladas sobre cómo lograr el twang.

El twang en YouTube

Al buscar "¿Qué es el twang?" en YouTube, los primeros resultados que obtuve fueron de Pili Noseda, Eme Vocal Coach, Natalia Bliss, Areh y Tutorial Técnica Vocal. La búsqueda en inglés me llevó a los canales de Dr. Dan y New York Vocal Coaching, entre otros.

Quiero aclarar que, en lo que voy a citar y luego comentar, no estoy evaluando la calidad de profesionales de estos profesores, sino sólo lo que comentan en sus videos con respecto al twang. Que estén acertados o errados en ciertos conceptos, no quiere decir que sean mejores o peores como profesores.

Muchos de los conceptos de estos profesores vienen de las nociones de los métodos de Estill Voice Technique y Complete Vocal Technique, así que van a coincidir en varios puntos.

El twang según Pili Noseda

Pili Noseda comenta que: "el twang es una cualidad brillante de nuestra voz", lo relaciona con los cantantes de country.

Pili habla de un twang nasal y un twang oral, explica que el twang nasal se logra al nasalizar el sonido y que el twang oral se produce por estrechar el esfínter ariepiglótico. Algo muy similar a lo que leímos en Vocal Studio.

El twang según Eme Vocal Coach

En su video, Eme Vocal Coach nos dice que "el twang es una técnica vocal que nos ayuda muchísimo a alcanzar los agudos". Luego habla de un ataque gradual, cuerdas vocales estirada, finas y bien cerradas, sin escape de aire. Dice que requiere energía media-alta y poca presión. También habla de twang nasal y oral, sin dar más explicaciones.

El twang según Natalia Bliss

En su video sobre twang, Natalia Bliss dice que "twang es el sonido vocal que está resonando en nuestra cavidad nasal faríngea".

Dice que sirve para dar a potencia a la voz (lo cual es cierto), dice que sirve para quitar las tensiones de la garganta, laringe y mandíbula (lo cual no es cierto, las tensiones en esos puntos se pueden producir con o sin twang) y dice que sirve para conseguir la voz mixta (no voy a tratar esto en detalle aquí, si quieres ver este tema en detalle, mira mi artículo ¿Qué es la voz mixta? Lo que nadie te ha explicado).

Para la práctica del twang usa las vocalizaciones con sílaba "NEI", primero filoso y metálico y luego bajando un poco la laringe como un "niño enfadado" (según sus palabras).

El twang según Areh

Areh nos dice que el twang viene dado por una configuración de la laringe en donde se activan los músculos ariepiglóticos. Luego dice que al cerrar las cuerdas vocales se está usando el esfínter ariepiglótico y por consiguiente, en sonido twang. Si bien sus animaciones sobre los músculos vocales son muy didácticos, en todo esto hay varios errores, lo veremos más adelante en este artículo.

El twang según Dr. Dan

Dr. Dan es un excelente profesional de la voz. Él comenta correctamente que el twang no es nasalidad y que el twang se produce en la laringofaringe. Él comenta que este espacio cambia la forma por los movimientos de la epiglotis y los músculos de los pliegues ariepiglóticos que están alrededor.

El twang según New York Vocal Coaching

Justin Storney, del canal New York Vocal Coaching dice que "twang es la cualidad brillante que resulta del estrechamiento del esfínter ariepiglótico".

Resumiendo

Vemos que, uniendo los puntos en estos primeros resultados de búsqueda, el twang es una cualidad brillante de la voz, un sonido de voz que suena como la cuerda de una guitarra, filoso, metálico, brillante, cuyo estilo más característico es el country, pero que se puede encontrar en muchas otras voces de todos los géneros.

En cuanto a cómo se produce, vemos opiniones diversas, con algunos señalando que existe un twang que se produce por nasalización y otro que es "oral" que se produce por el estrechamiento del esfínter ariepiglótico.

El concepto científico de "twang"

Si bien en el ámbito del canto se habla de "twang" como una técnica específica, en el área científica lo que hicieron fue estudiar qué es lo que produce ese brillo metálico de la voz e identificaron que es la elevación de frecuencias por encima de los 2500hz. Algunos llaman "twang" al área de entre 2500 a 4000 o 5000hz; otros llaman "twang" a todas las frecuencias por encima de 2500hz.

Ese sonido brillante y penetrante del twang se produce cuando son amplificadas (en nuestro tracto vocal) las frecuencias superiores a 2500hz (especialmente entre los 2500hz y 4000hz). Por lo tanto, cualquier modificación en la voz que nos lleve a amplificar ese área podemos considerarlo como parte de la técnica para hacer twang.

La nasalización no produce twang

Contrario a lo que muchos enseñan, la nasalización no produce twang. La nariz no amplifica el sonido de la voz, sino que lo atenúa. Para amplificar un sonido se necesita de una cavidad resonante en la que el sonido entre, rebote y salga. En la nariz los espacios son demasiado pequeños, por lo cual, cuando la voz pasa a través de esta se atenúa, no se amplifica. Por esta causa es que un sonido totalmente nasal, como una "M" o una "N" pura, no tiene proyección. Si la nariz fuera un buen amplificador del sonido, entonces podrías hacerte escuchar a la distancia con la boca cerrada, ¡pero no puedes gritar con la boca cerrada!

Lo que sucede es que muchos confunden la nasalización. Al hacer el sonido de twang, muchos cantantes dejan pasar el sonido por la nariz y, por consiguiente, caen en la falacia de la causalidad, piensan que la causa del brillo en la voz es la nasalización, pero no es así. La voz se torna brillante por la configuración del tracto vocal y luego pasa por la nariz, pero la nariz no contribuye al sonido de twang, todo lo contrario, lo atenúa.

El esfínter ariepiglótico no existe

Sé que, luego de ver tantas fuentes hablando del esfínter ariepiglótico, decir que éste no existe parecería una locura. Pero el problema con todas las fuentes citadas es que, la mayoría de ellos, tomaron su información de una misma fuente: el método de Joe Estill, quien fue la primera en hablar del "esfínter ariepiglótico" para el canto.

Un poco de anatomía de la voz

La epilaringe es la parte alta de la laringe, que va desde los pliegues vocales hasta la base de la lengua. El tubo epilaríngeo es la parte de la epilaringe que va desde los pliegues vocales hasta la epiglotis. La epiglotis es una válvula que se encarga de cerrar el paso a la laringe cuando estamos tragando.

Un "esfínter", en anatomía, es un músculo en forma de anillo que cierra y abre la abertura de algún conducto del cuerpo. Puesto que el pliegue ariepiglótico no cumple realmente esta función, no sería correcto llamarlo "esfínter" (de hecho, en libros de anatomía no lo llaman "esfínter", sino "pliegue").

En realidad, cuando digo que el esfínter ariepiglótico no existe, me refiero a que no es realmente un esfínter, sí existen los pliegues ariepiglóticos, pero está mal llamarlos "esfínter".

La acción de los pliegues ariepiglóticos

En el libro "The Estill Voice Model" leemos lo siguiente (mi traducción):

Junto con la epiglotis y los aritenoides, los pliegues ariepiglóticos forman un pequeño tubo sobre las cuerdas vocales llamado esfínter ariepiglótico (AES). Debido a la flexibilidad de la epiglotis, la forma de este tubo se puede cambiar. Reír como una bruja malvada estrecha este esfínter ariepiglótico y produce un sonido brillante y vibrante; el bostezo de león hace que el AES se ensanche, lo que resulta en un sonido más oscuro y abierto, sin timbre ni vibración...

Según estas observaciones, el esfínter ariepiglótico sería responsable de estrechar el tubo epilaríngeo, no obstante, investigaciones más recientes han demostrado que los músculos ariepiglóticos no tienen la capacidad de constreñir la laringe.

Kerrie Obert cita al Dr. Vandaele, quien, en base a estudios sobre 20 cadáaveres diseccionados y análisis de radiografías en gente con una capacidad normal de tragar, concluyó que el músculo ariepiglótico es pequeño y débil y no se inserta en la epiglotis, sino que pasa lateralmente hacia la base de la lengua y se inserta en la palatofaringe.

Estas investigaciones nos muestran que, contrario a lo que se pensaba (y que aparece en muchos libros de anatomía), los músculos ariepiglóticos no se insertan en la epiglotis y no tienen la capacidad de estrechar el tubo epilaringeo. Si quieren estudiar más sobre esto, recomiendo el video de Kerrie Obert New Twang and Ring Lecture for Get Vocal

Lo que explica Kerrie, en base a sus observaciones, es que en realidad es la parte trasera de la lengua la que se encargaría de mover la epiglotis y así estrechar el tubo epilaríngeo, también comenta que otra forma de estrechamiento de la zona epilaríngea se produce por el estrechamiento de las paredes faríngeas.

¿Cómo se produce en twang?

Como dije previamente, debemos considerar al twang como el área de frecuencias de la voz que va desde los 2500hz hasta los 4000hz. Estas frecuencias pueden ser amplificadas de diferentes formas.

1. El cierre de los pliegues vocales

El primer paso para hacer un buen twang con la voz es tener un buen cierre glótico. Cuando las cuerdas vocales tienen un mayor coeficiente de cierre, producen más cantidad de armónicos. Un sonido aireado produce pocos armónicos, así que, antes de poder amplificar un área de la voz, necesitamos tener esos armónicos para que sean amplificados.

Un buen cierre entre los pliegues vocales va a generar más armónicos y, por consiguiente, darnos el material necesario para luego producir un twang más intenso.

Para mejorar el cierre de los pliegues vocales hay muchos ejercicios, entre ellos puedes practicar vocalizaciones con sílabas "KI", "KU", "GUI" y "GU" y también practicar el vocal fry (o fritura vocal).

2. Estrechamiento de las paredes faríngeas

El tubo epilaríngeo es la parte alta de la laringe, esta parte se estrecha al estrechar la faringe (en palabras simples: "cerrar la garganta"). Imitar un gato, una bruja, un llanto o una alarma de despertador propicia el cierre de la garganta, lo cual cierra a los pliegues vocales y cierra a las paredes faríngeas.

Al estrechar estos espacios se produce mayor resonancia de las frecuencias alrededor de los 3khz, produciendo así ese sonido de twang brillante y penetrante.

3. Movimientos de la lengua

La lengua ocupa mucho espacio dentro de nuestro tracto vocal, la parte que vemos al abrir la boca y mirarnos al espejo es sólo una pequeña parte, hacia atrás ocupa mucho más espacio. Los movimientos de la parte trasera de la lengua contribuyen mucho al twang.

Por un lado, la base de la lengua puede empujar a la epiglotis (cuando retraemos la lengua), y eso genera una leve amplificación en frecuencias altas. Además, la base de la lengua puede generar también sus propios espacios resonantes que contribuyen al twang.

4. Elevación de la laringe

La elevación de la laringe produce un estrechamiento que también contribuye a la amplificación de frecuencias altas de la voz. En realidad, al elevar la laringe también se suelen estrechar las paredes faríngeas, ya que son músculos que están conectados, por eso, la elevación laríngea también contribuye al twang.

Análisis de espectro del twang

Si quieres indagar más sobre el twang, como se ve en un espectrógrafo y cómo las diferentes modificaciones del tracto vocal le afectan, aquí te dejo un video donde hablo en más detalle de la acústica del tracto vocal:

Cómo moldear el twang y el color de la voz

Te dejo también un video donde hablo sobre 7 formas de modificar el color de la voz, entre las cuales están las que he mencionado para producir twang:

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