Presión de aire en el canto
Definición y explicación de los diferentes tipos de presiones de aire en el canto (presión subglótica, supraglótica, intraglótica, transglótica).
Presión de aire en el canto
Desde el punto de vista físico, la presión es definida como la fuerza por unidad de área, actuando perpendicularmente en esta área. En el caso de la fonación hay varias presiones internas que hay que tener en cuenta: la presión subglótica, supraglótica, intraglótica y transglótica.
1. Presión subglótica
La presión subglótica (también llamada "presión infraglótica") es la presión de aire generada por debajo de la glotis (espacio entre medio de los pliegues vocales). Esta presión es monitoreada por terminaciones nerviosas sensoriales que tenemos en el revestimiento mucoso de la laringe, por debajo de los pliegues vocales. La presión subglótica actúa como una fuerza debajo de los pliegues vocales, subiendo hasta que supera la resistencia que éstos oponen y dando comienzo así a la oscilación de los pliegues vocales.
La presión subglótica es medida en cm de H2O. Según la opinión de varios expertos, la presión subglótica necesaria para una fonación a intensidad conversacional es entre 5 y 10 cm de H2O en voces normales.
2. Presión supraglótica
La presión supraglótica (también llamada "presión intraoral") es la presión que se genera por encima de la glotis, se le llama "intraoral", porque se encuentra en la cavidad oral y faríngea. La presión supraglótica va en dirección opuesta a la subglótica y se resta de ésta para calcular la presión transglótica. La presión subglótica aumenta al cerrar la boca, cerrar el paso de aire hacia la nariz y también varía conforme a la conformación acústica del tracto vocal, dependiendo la estrategia acústica que usemos, la presión supraglótica puede aumentar o disminuir.
3. Presión intraglótica
La presión intraglótica es la presión de aire entre los pliegues vocales, o sea, la presión medida en la glotis misma.
4. Presión transglótica
La presión transglótica es la diferencia entre la presión subglótica y la presión supraglótica. La presión transglótica es fundamental en la producción de la voz. Si esta presión es igual a cero, es decir que la presiones subglótica e intraoral fuesen iguales, no hay flujo de aire entre los pliegues vocales desde la subglotis hacia la supraglotis y, por lo tanto, no se produce vibración y no hay sonido. Por esta causa, para que haya sonido la presión subglótica debe ser mayor a la supraglótica, pero el exceso de presión subglótica puede generar mayor desgaste y más rápida fatiga. Una emisión vocal de óptima eficiencia se produce cuando las presiones están equilibradas.
(Para más detalles sobre las diferentes presiones y su forma de medirlas pueden leer este documento: Medidas aerodinámicas de la fonación)
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.