Pliegues vocales
Definición de pliegues vocales
Pliegues vocales
Los pliegues vocales (o "cuerdas vocales") son pliegues de tejido membranoso, están compuestas por 5 capas, que constan de 3 diferentes tipos de tejido y recubiertas de mucosa. Están unidas al cartílago tiroides y al aritenoides, por esto, el músculo propio de las cuerdas vocales es llamado músculo tiroaritenoideo, porque une a la tiroides con el aritenoides.
Tienen forma como de dos labios que se abren y cierran para producir los sonidos. La regulación en el tamaño, espesor y apertura de las cuerdas vocales es lo que va a determinar el tono de la voz y sus cualidades iniciales (que luego serán modificadas por los diferentes resonadores).
El elemento que vibra para generar los sonidos de nuestra voz es la mucosa de las cuerdas vocales. Esta mucosa va a hacer bien su trabajo cuando está bien humectada, por lo cual es importante tomar mucha agua durante el día, descansar bien en la noche y evitar todo aquello que pueda resecar las cuerdas, como ambientes contaminados, ambientes cerrados y con poco oxígeno, exceso de calefacción o refrigeración, inspirar constantemente por la boca, entre otras cosas.
Para ver información detallada, gráficos y videos puedes ir al artículo: La laringe: cartílagos, músculos y su funcionamiento en el canto.
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.