17 recomendaciones de higiene vocal para el cuidado de la voz
En este artículo te daré algunas pautas de **higiene vocal**, para que puedas cuidar tu voz y mantenerla sana y en óptimas condiciones.
¿Qué es la higiene vocal?
La higiene vocal es todo aquello que podemos hacer para prevenir alteraciones de la voz de modo de mantenerla saludable. Las pautas para una buena higiene de la voz abarcan diferentes hábitos, que afectan directa o indirectamente al uso de nuestro aparato fonador.
Si queremos tener una voz sana, debemos conocer qué cosas la ayudan y qué cosas la perjudican y ponernos manos a la obra para modificar las conductas que hagan falta.
Para cuidar nuestra voz, no sólo tenemos que evitar malos hábitos que afectan a las cuerdas vocales en sí, sino también saber cuidar nuestro cuerpo, nuestra alimentación, nuestro ambiente y lo que respiramos, entre otras cosas.!
Recomendaciones para el cuidado de la voz
1. Bebe suficiente agua
El agua está presente en muchos procesos de nuestro organismo. Las cuerdas vocales están hechas principalmente de dos elementos: músculo y mucosa. La mucosa es la parte que vibra rápidamente y se abre y cierra para formar los sonidos. Para funcionar bien, esta mucosa debe estar siempre bien lubricada. Varios factores influyen para que las mucosas se sequen, como el constante aire que pasa por ellas, el metabolismo, la digestión, la tensión nerviosa, entre otras.
El agua que tomamos no puede tocar directamente las cuerdas vocales, porque éstas están en el sistema respiratorio, sin embargo, si el cuerpo está deshidratado, también las cuerdas vocales sufrirán por ello.
Además, el agua es parte de los procesos metabólicos del cuerpo, un cuerpo con deficiencia de agua produce menos energía, lo cual tiene un impacto para cualquier actividad que hagamos, entre ellas, el canto. Así que tomar agua es fundamental no sólo para tener nuestras cuerdas vocales hidratadas, sino también para tener buena energía y un metabolismo sano. La cantidad de agua ideal a consumir puede calcularse tomando el peso corporal y dividiéndolo por 28 dará la cantidad de litros que hay que tomar diariamente, por ejemplo, si una persona pesa 84kg, la cuenta es 84/28=3, significa que, idealmente, deberá ingerir 3 litros de agua por día. Les recomiendo ver este video sobre la importancia del agua y cómo ésta es fundamental para crear energía en el cuerpo: Agua creadora de energía
2. Procura dormir bien
Todo nuestro organismo recibe reparación y energía al dormir, nuestro sistema neuronal se limpia de pensamientos tóxicos, nuestro sistema digestivo trabaja mientras descansamos, los músculos son reparados y tonificados. Al dormir también las cuerdas vocales reciben la restauración necesaria luego del arduo trabajo de las vocalizaciones a través del sueño.
El buen dominio del canto requiere de la creación de nuevas conexiones neuronales, para lo cual nuestro cerebro debe estar en su mejor estado posible, de modo que podamos adquirir esas nuevas habilidades.
Cada cuerpo es diferente, pero es recomendable dormir entre 6 y 8 horas diarias y procurar llegar al sueño profundo y sin interrupciones, está comprobado por varios estudios que, para lograr la máxima efectividad en el sueño, conviene acostarse antes de las 23:00hs. Para los que entienden inglés, les dejo un enlace a un interesante video: ¿Por qué el sueño es fundamental para el cuerpo y el cerebro?
3. Intenta tener una alimentación sana y completa
La buena alimentación es fundamental para todos los procesos de nuestro organismo, la buena alimentación nos llenará de energía y salud no sólo para cantar, sino para toda actividad diaria, asimismo, una mala alimentación nos generará una pérdida de energía y salud.
Es ideal tener una buena hidratación, un buen consumo de alimentos ricos en vitaminas, un consumo moderado de hidratos de carbono, mínimo consumo de alcohol. También evitar o reducir: leche, café, azúcar, comida chatarra, todo tipo de refrescos saborizados y alimentos artificiales. También deberíamos evitar los alimentos que puedan producir reflujo gástrico, como la leche, y aquellos que generen una digestión “pesada”, lo cual suele interferir bastante con la energía para el canto.
Hay que tener en cuenta que no todos los organismos son iguales y no todos reaccionamos del mismo modo ante los diferentes alimentos, es necesario ir aprendiendo qué cosas le hace bien a nuestro cuerpo y qué cosas no. Para aprender más sobre salud y nutrición, les recomiendo los canales de YouTube Metabolismo TV, Dr. Carlos Jaramillo y Dr. La Rosa
4. Haz ejercicio físico
El ejercicio físico es otro pilar para el bienestar general del cuerpo. El estado de salud general, la energía y el humor mejoran cuando hacemos ejercicios regularmente. Con sólo hacer 15 minutos diarios de alguna rutina tipo “cardio” o “HIT” (High Intensity Training), activaremos nuestro sistema cardíaco y respiratorio, dando un impulso extra de energía al cuerpo. Practicar entre 5 y 10 minutos de elongación diaria, nos dará mayor flexibilidad en el cuerpo y nos ayuda a aliviar el estrés y tensiones generadas durante el día. Los problemas posturales o respiratorios pueden causar serios problemas en el desarrollo de la voz, y éstos pueden ser solucionados con diferentes rutinas de gimnasia correctiva.
5. ¡No fumes!
El cigarrillo es de las peores cosas para las cuerdas vocales. El cigarrillo es una de las pocas cosas que pueden dañar directamente a las cuerdas vocales, debido a que el humo del cigarrillo pasa por el sistema respiratorio. El cigarrillo puede causar daños en todo el circuito respiratorio: los pulmones, la tráquea, la laringe, la faringe y la boca misma. El daño generado por el cigarrillo a largo plazo puede generar cambios irreversibles en la voz.
6. Dare buena resonancia a tu voz
Una voz con buena resonancia recibe una corriente entrante de vibraciones a las cuales llamamos “reciclaje vibratorio” o también “impedancia”. La impedancia protege a la musculatura de la laringe y permite que la energía que se usa para producir la voz sea más eficiente, en otras palabras, podemos hablar y cantar más con menos esfuerzo. Una buena colocación de la voz, tanto hablada como cantada nos permitirá tener una mayor salud vocal y evitar problemas a corto y largo plazo.
7. Calienta tu voz antes de cantar
Todo músculo requiere una activación progresiva antes de ser exigido al máximo, así como antes de hacer ejercicios de gimnasia pesados es recomendable hacer un calentamiento previo para preparar los músculos y evitar desgarros y otros posibles daños musculares, también los músculos de la laringe requieren un calentamiento antes de las exigencias vocales del canto. Preparar los músculos vocales antes de cantar es muy importante para evitar daños en la voz.
Si quieres saber más sobre el calentamiento vocal, revisa mi artículo Cómo calentar la voz para cantar en donde también dejé un video explicando algunos ejercicios.
8. No hagas uso excesivo e innecesario de la voz
Aún si la voz está sana y en óptimas condiciones, el uso excesivo va a generar cansancio, desgaste e irritación. Incluso un atleta entrenado va a sentir cansancio y dolor muscular si no deja descansar sus músculos, lo mismo pasa con la voz, aún un cantante con una voz entrenada va a sufrir de afonías, disfonías o irritación en las cuerdas vocales si se excede en el uso de su voz. La voz necesita descanso y debemos prestar atención a las señales que nos envía nuestra laringe: si sentimos cansancio, resequedad en la garganta, si nos cuesta emitir la voz normalmente ¡necesitamos un descanso!
9. No cantes si tienes dolor de garganta
Cantar en estas condiciones puede agravar el problema. Es recomendable no cantar cuando hay gripe, resfrío, catarro o afonía. Si hay constante dolor o molestias en la garganta es recomendable consultar a un médico.
10. No ejercites la voz si te sientes débil, cansado o enfermo
El cansancio muscular de todo el cuerpo hace que no podamos manejar apropiadamente las cuerdas vocales, es mejor estar descansados para ejercitar la voz.
11. Evita los excesos de frío y calor
Los ambientes con refrigeración o calefacción en exceso son muy perjudiciales para las cuerdas vocales y para la salud en general. Hay que evitar estos excesos y, especialmente, evitar los cambios bruscos de temperatura.
12. Evita el carraspeo y la tos
En caso de irritación y molestia en la garganta, intentar bostezar para relajar la garganta, tragar con cuidado y tomar mucha agua para aliviar la irritación.
13. ¡No grites!
El grito descontrolado (sin colocación técnica) produce irritación en la laringe. Si hace falta llamar la atención y no tenemos la técnica vocal correcta para elevar la voz, es mejor usar métodos alternativos, como las palmas, un silbido, un timbre, un silbato, un golpe sobre la mesa, etc.
14. Evita hablar en entornos ruidosos y a personas alejadas
Esto por lo general produce que forcemos la voz para hacernos oír, lo cual produce irritación y cansancio en las cuerdas vocales. Es recomendable hablar desde cerca, cara a cara y esperar a que el ruido disminuya. También aprenderá, a lo largo del curso, cómo impostar la voz hablada para poder proyectar la voz con potencia y sin irritación.
15. Evita hablar rápido o con frases muy largas
Intentar siempre hablar pausado y sin contener demasiado la respiración, dejar que la respiración fluya naturalmente mientras se habla.
16. Evita el uso de la voz en situaciones de estrés
Cuando hay tensión nerviosa las cuerdas vocales suelen irritarse con facilidad, ante un estado de estrés es recomendable usar la voz lo menos posible e intentar hablar pausadamente.
17. Evita el uso excesivo de enjuagues bucales
Para limpiar la garganta es preferible hacer gárgaras con agua tibia con sal o con bicarbonato de sodio, los enjuagues bucales suelen tener alcohol u otras sustancias que pueden generar irritación en la faringe.
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.