Consejos para cantar mejor

Voz en vivo vs. voz grabada y retocada en estudio

Cuando un cantante hace una producción a nivel profesional o semiprofesional las condiciones en las que hace la grabación son totalmente distintas a las que de una presentación en vivo...

Muchas veces escuchamos cantantes que han grabado producciones de nivel profesional, que luego en sus shows en vivo decepcionan a su público. Por eso es importante que aprendamos a diferenciar aquello que es natural de lo que no lo es, eso nos ayudará también a no crear falsas expectativas con respecto a nuestra propia voz.

Grabación profesional vs. Show en vivo

Cuando un cantante hace una producción a nivel profesional o semiprofesional (lo cual hoy se puede hacer incluso en un home-studio), las condiciones en las que hace la grabación son totalmente distintas a las que de una presentación en vivo.

El proceso de grabación

En la grabación en estudio el cantante está en un ambiente relajado, no tiene la presión del público, sabe que si se equivoca puede volver a grabar la canción, de hecho, va a grabar varias tomas de una misma canción para que luego el productor pueda elegir las mejores tomas y combinarlas para la edición final. Incluso, si ese día el cantante no estaba rindiendo bien, puede grabar en otro momento, esto sucede especialmente en estos tiempos, donde muchos tienen estudios caseros y micrófonos profesionales en su propio hogar. Además, el cantante graba con auriculares por donde escucha perfectamente la música sobre la que tiene que cantar.

Una vez que el cantante hace las grabaciones necesarias, el productor va a elegir las mejores tomas, quizá elija la frase de una, el estribillo de otra y entre todas las grabaciones va a seleccionar aquellas que hayan salido mejor.

Una vez que tiene ya las tomas elegidas, el productor quizá aplique correcciones de tono con programas como AutoTune, Melodyne o Waves Tunes (por mencionar los más usados), estos efectos de corrección son usados por malos cantantes para generar una afinación "perfecta", que termina sonando robotizada, pero en buenos cantantes también es usada para hacer pequeñas correcciones que van a ser casi imperceptibles para el oyente común, pero que realmente darán mucha mayor calidad al resultado final.

Hechas las correcciones de tono, se aplican otros efectos a la voz, por ejemplo: "gate" (compuertas) que eliminan ciertos ruidos de fondo; ecualización, con la cual se puede también eliminar ciertos ruidos, quitar efectos de entaponamiento acústico (cuando la voz suena como en una caja); excitador de armónicos, con el cual se puede realzar el brillo de la voz; reverb y delay, con los cuales se da el efecto de eco y de espacio que "llena" a la voz; compresión, para nivelar la dinámica de la voz; etc.

Todo este procesamiento, si está bien hecho, da como resultado un sonido de excelente calidad y profesionalismo, lo cual todos queremos tener, pero es necesario que entendamos que no es la voz natural, en el momento que se aplicó tan sólo un efecto a la voz, ya dejó de ser "natural", esto no significa que procesar la voz sea malo, todo lo contrario, todos los efectos de procesamiento tienen como objetivo embellecer el resultado final, no obstante, cuando un principiante en el canto escucha estas grabaciones, puede pensar que así se oyen los cantantes en la realidad y esto no es así, a causa de esto, pueden generarse falsas expectativas sobre los cantantes que admiran y sobre sus propio desarrollo vocal.

El show en vivo

El show en vivo es diferente a la grabación en muchos aspectos. El cantante siente al público y eso puede ponerlo nervioso o eufórico, o generar diferentes emociones según su personalidad.

En el show en vivo no hay múltiples tomas, si hay un error, ese error queda allí, no se puede "borrar y hacer otra toma". Además, tiene que cantar en las condiciones que esté ese día, si está resfriado, nervioso, cansado, con frío, con calor, con problemas digestivos, etc., todo le afectará a su desempeño y por eso, el mismo cantante en una presentación puede sonar extraordinario y en otra ser una decepción.

No obstante, las presentaciones en vivo sí le permiten tener un sonidista que añada a la voz los mismos efectos que en el estudio (reverb, delay, eq, etc.), incluso hay quienes usan AutoTune en sus shows en vivo. Por lo tanto, si bien las grabaciones en vivo son más naturales, siguen teniendo cierto nivel de artificialidad al que hay que estar atentos.

Cantantes "naturales"

Quizá la mayor "naturalidad" de sonido en el ámbito profesional podríamos encontrarla entre los cantantes de ópera tradicional, que cantan sin micrófono, sin procesamiento de voz, allí lo que se escucha es realmente el sonido "puro" que sale de la voz del cantante.

Los cantantes de ópera tienen que desarrollar una técnica que les permita proyectar la voz por sobre los demás instrumentos de la orquesta y llegar hacia el fondo de los teatros donde cantan, por eso requieren mucho entrenamiento de años.

En otros ámbitos de la música también hay eventos y presentaciones en donde los cantantes se presentan sin micrófono o con micrófono pero sin efectos añadidos y se puede apreciar una voz natural, pero no es lo más común.

No crearse falsas expectativas

Cada uno de nosotros tenemos diferentes gustos musicales. Los más puristas quizá se deleiten con las voces naturales, otros disfrutan de todo el embellecimiento que puede aportar la tecnología y no hay nada de malo con eso, lo importante es que podamos reconocer que esto sucede para no tener falsas expectativas con respecto a nuestra voz o la de los artistas que nos gustan.

Muchos se sienten frustrados por no poder lograr el mismo tipo de voz que escuchan en sus artistas favoritos, sin notar que esa voz está llena de procesos que le dan esa calidad. Hay cantantes aficionados que son realmente muy buenos, pero que se son menospreciados porque, al comparar sus grabaciones de celular con alguien que grabó de forma profesional, no parecen tener tantas condiciones. No logran darse cuenta que si ellos tuvieran el mismo tipo de producción, ¡quizá sonarían igual o mejor que el artista al que admiran!

Otro problema que se deriva de esto es que solemos esperar que un artista en su presentación en vivo cante exactamente igual que en su grabación en estudio y esto rara vez sucede, incluso una artista tan reconocida como Celine Dion debió bajar el tono de algunas de sus canciones para cantarlas bien en vivo. Y esto no es una crítica a Celine, que es una gran cantante, sino un comentario para que se pueda entender que no siempre lo que se hace en el estudio es perfectamente reproducible en vivo.

Algunos cantantes sí graban en estudio con poco proceso, a propósito, para luego no decepcionar en sus presentaciones en vivo y otros incluso logran dar shows en vivo que son mejores que sus grabaciones, pero estos músicos son la excepción ¡pero qué bueno cuando eso pasa!

Conclusión

Escribo este artículo, no con el afán de criticar a nadie, sino de poder dar una visión realista de lo que sucede en el ámbito del canto y que así podamos ver con otros ojos a los cantantes que nos gustan. Darnos cuenta que hay cantantes de calidad excepcional que son menospreciados y otros que no son tan buenos técnicamente y son aclamados, y muchas veces la diferencia no está en la persona misma sino en la "magia" de la tecnología.

Y si ya eres cantante desde hace tiempo y no has podido realizar alguna grabación a nivel profesional, te aliento a que intentes con al menos una canción, que inviertas en una buena producción, quizá el resultado te sorprenda y te aliente a dar un mayor esfuerzo en seguir tu pasión.

Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora
Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.