¿Qué hago si siento la voz cansada?
Enfrenta el cansancio vocal con un enfoque realista ¡no hay ejercicios mágicos! sólo hay una cosa que hacer si hay fatiga en tus músculos vocales.
El único ejercicio que se puede hacer para recuperar la voz cuando está cansada es dormir. Dormir es lo único que podemos hacer para recuperarnos del cansancio y fatiga vocal.
Piensen en otro tipo de entrenamientos. Si estoy entrenando mis bíceps en el gimnasio y llega un momento en que ya no puedo levantar más la pesa, no voy a recuperar mi fortaleza en ese músculo levantando nuevamente las pesas o haciendo otro ejercicio, la única forma de recuperarme es descansar. Lo mismo sucede con la voz: no hay una fórmula mágica para recuperar la voz cuando está cansada.
Ahora bien, un asunto distinto es cuando el músculo está debilitado o se cansa fácilmente. Si el músculo está debilitado hacemos lo mismo que con otros músculos del cuerpo. Una persona que nunca entrenó físicamente, el primer día de gimnasio probablemente esté muy cansada después de 20 minutos y no resista más, no pueda levantar más peso. Después de un entrenamiento constante, todos los días, o tres veces por semana, va a ir aumentando su fortaleza y resistencia general. Cada vez va a tener más energía y más resistencia.
Con la voz pasa lo mismo: si los músculos vocales están débiles, por falta de entrenamiento, lo que tenemos que hacer es ejercitarlos progresivamente hasta lograr más resistencia, más elasticidad, y que no se canse tan rápidamente.
Pero si el músculo está cansado lo único que podemos hacer para recuperarnos es dormir.
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.