Cuidados de la voz

¿Por qué se generan tensiones en el cuello al cantar?

En este artículo te explico las causar principales por las que puedes sentir tensión innecesaria en el cuello y cómo corregirlo.

Al querer hacer notas altas

Muchas veces, cuando estamos cantando y hay tensiones en el cuello, la causa es que no sabemos disociar correctamente nuestro control de la voz con nuestro control del cuello y, entonces, queremos hacer ciertas notas ayudándonos con los músculos del cuello, especialmente cuando queremos hacer notas altas.

Al querer dar potencia a la voz

A veces también queremos dar más potencia a la voz ayudándonos con los músculos del cuello y así tendemos a apretar el cuello.

La posición de la mandíbula

Las tensiones en el cuello también pueden deberse a la posición de la mandíbula. Si la mandíbula está adelantada, se genera tensión en los músculos digástricos, y esa tensión genera también rigidez o tensión en el cuello.

¿Cómo aliviar las tensiones en el cuello?

Para aliviar las tensiones en el cuello al cantar tenemos que hacer ejercicios de vocalización donde podamos disociar la actividad del cuello de la de los músculos laríngeos.

Podemos pensar que toda la energía viene de la zona abdominal y no del cuello, esto nos puede ayudar a no pensar en el cuello y, al no pensar en el cuello, no lo tensionamos demasiado

Siempre que vayamos hacia los agudos debemos tratar de hacer el mínimo movimiento necesario en la cara e intentar tener siempre el cuello relajado.

Hay que pensar que la energía para el agudo viene de la zona abdominal, mientras mantenemos el cuello relajado. Si al ir hacia el agudo el sonido se quiebra, significa que mis cuerdas vocales todavía no tienen la elasticidad necesaria, no están preparadas para ese sonido, o quizá que el tracto vocal está configurado de una forma donde la resonancia genera demasiada resistencia a la salida de aire y por eso se quiebra.

Lo importante es que, cuando estemos vocalizando o cantando, tratemos de disociar al cuello de la vocalización, para lo cual, como dije, sirve mucho pensar que la energía viene de la zona abdominal.

Cuando sientas tensión en el cuello, intenta encontrar la causa. Piensa: ¿estoy queriendo hacer los agudos con el cuello? ¿Estoy presionando la mandíbula? ¿Estoy moviendo demasiado la cara cuando al hacer los agudos? Si sucede alguna de estas cosas, intenta evitarlas y corregirlas y así tu sonido mejorará notablemente, sentirás tu voz más libre y clara, y tus cuerdas vocales no se fatigarán tan rápido.

Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora
Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.