Respiración para cantar

Cantar con el diafragma ¿Es posible?

Explora la verdad detrás del mito de 'cantar con el diafragma'. Aprende qué es el diafragma, su rol en el canto y cómo la respiración diafragmática afecta tu voz. Descubre técnicas efectivas para mejorar tu canto sin los mitos comunes.

Seguramente más de una vez has escuchado que se debe "cantar con el diafragma", pero ¿es esto posible?

¿Cómo cantar con el diafragma?

Una pregunta frecuente que suelen hacer muchos estudiantes del canto es ¿cómo hago para cantar con el diafragma? Y esto se debe a que han visto publicaciones o videos donde los profesores hablan de "cantar con el diafragma".

Sin embargo físicamente no es posible cantar con el diafragma, ya que el diafragma es un músculo de la respiración, no se encarga de producir sonidos.

Algunos hablan de "cantar con el diafragma" o "usar la respiración diafragmática", como una forma simbólica, queriendo significar el uso del diafragma para el control de la respiración en el canto, no obstante, veremos que intentar usar el diafragma para cantar es una tarea inútil ¡el diafragma trabaja solo, sin que lo invoquemos!

¿Qué es el diafragma?

Lo primero que tenemos que saber es qué es el diafragma. No podemos hablar de "usar" o "no usar" el diafragma si primero no sabemos qué es y qué hace el diafragma.

Wikipedia nos dice que "el diafragma es un tejido músculo-tendinoso encargado de la respiración..." Esa es la definición más simple de diafragma.

En el sitio de Mediline Plus leemos que "El diafragma, que se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria..."

En concreto, el diafragma es el principal músculo de la respiración, se sitúa debajo de los pulmones y, por estar conectado con nuestros sistema nervioso autónomo, la mayor parte del tiempo actúa de forma involuntaria, o sea, no tenemos control de él ¡actúa solo!

1113 The Diaphragm

Creo que también es necesario aclarar que el único lugar donde entra aire es en los pulmones, el diafragma actúa para que los pulmones se llenen de aire, pero, siendo un músculo, no recibe aire en sí mismo.

El diafragma en la inhalación

Al inhalar, el diafragma se contrae y se aplana y se mueve hacia abajo, ensanchando la cavidad torácica y reduciendo la presión intra-torácica, con la ayuda de los músculos intercostales externos. Esa contracción crea un vacío que obliga a los pulmones a expandirse y así succionar aire para llenar el espacio vacío.

El diafragma en la exhalación

Al exhalar, el diafragma se relaja, retorna a su forma de domo y el aire de los pulmones es expulsado debido a la acción del retroceso elástico de los pulmones.

La función de exhalación puede ser asistida voluntariamente por los músculos intercostales externos y los músculos abdominales, tanto para retener la respiración como para forzarla.

Otras funciones del diafragma

El diafragma también está involucrado en el acto de vomitar y la expulsión de heces y orina, porque durante estos actos incrementa la presión intra-abdominal.

También está activo durante el trabajo de parte y previene el reflujo gástrico al ejercer presión sobre el esófago.

Otra función del diafragma es fortalecer la postura de nuestro centro corporal, esto se nota especialmente en la respiración profunda, ya que es su posición baja aumenta la presión intra-abdominal, lo cual sirve para fortalecer la espira lumbar. Por eso la respiración profunda es aconsejada al hacer levantamiento de pesas, para mantener la postura estable.

¿Podemos controlar el diafragma?

El diafragma está ligado al sistema nervioso autónomo, por lo cual, trabaja el automático. No obstante, si bien no tenemos un contro directo del diafragma, sí podemos interferir su movimiento, hasta cierto punto.

Por ejemplo, podemos "inflar la panza" al hacer que el diafragma baje, o podemos "inflar el pecho", al apretar el abdominal al inspirar. De este modo estamos, indirectamente, controlando el movimiento del diafragma.

También podemos variar conscientemente la velocidad en la que respiramos, lo cual es otra forma de control indirecto de la acción del diafragma.

Además, al cerrar las cuerdas vocales, controlamos su movimiento de relajación, al evitar la salida normal del aire. E incluso con la glotis abierta, podemos controlar la salida de aire a través de la acción de nuestros abdominales e intercostales.

Hasta donde tengo conocimiento, no tenemos nervios sensoriales en el diafragma, así que no podemos sentirlo de forma directa, ni controlarlo de forma directa, pero sí podemos interferir en su acción a través de otros músculos, así que, hasta cierto punto, sí podemos controlarlo.

La respiración diafragmática o respiración abdominal

Existen diferentes formas en que nuestros músculos pueden actuar en la inspiración. Si al inspirar se ensancha el pecho y los hombros se elevan se dice que estamos haciendo una respiración torácica, porque la cavidad torácica se está expandiendo lateralmente y hacia arriba para permitir el ingreso de aire en los pulmones.

Pero si dejamos que el diafragma trabaje libremente, entonces la cavidad torácica va a expanderse hacia abajo y va a ensanchar la panza, por eso a este tipo de respiración se la suele llamar "respiración abdominal" o respiración diafragmática.

"Respiración abdominal" se le dice porque la zona abdominal se expande visiblemente hacia afuera. Lo que confunde es el término "respiración diafragmática", porque daría la sensación de que en la respiración tipo torácica el diafragma no estuviera activo, pero no es así. Siempre que respiramos el diafragma está activo, no obstante, se le dice "respiración diafragmática" al tipo de respiración que permite que el diafragma trabaje con mayor eficiencia.

El término "respiración diafragmática" en realidad no creo que sea el más apropiado, porque no existe ninguna forma de respirar que no involucre al diafragma (en el ser humano), "respiración abdominal" me parece un término más apropiado. No obstante, hay muchos profesionales que hablan de "respiración diafragmática" y debe entenderse como este tipo de respiración.

¿Qué función cumple el diafragma en el canto?

Ya hemos visto que el diafragma actúa principalmente en la inspiración, durante la espiración simplemente se relaja. Cuando cantamos, usamos el aire de salida, no el de entrada, así que el diafragma está en su estado de relajación, básicamente ¡no está actuando durante la fonación!

No obstante, esto no quiere decir que el diafragma no sea importante para el canto, si dejamos que el diafragma trabaje de forma eficiente en la inspiración, vamos a tener una mayor reserva de aire y eso va a mejorar nuestra capacidad vocal. Sin embargo, debe quedarnos claro que no podemos cantar por el diafragma o cantar con el diafragma.

Puesto que para cantar necesitamos aire, y el diafragma siempre está actuando en la inspiración, es imposible cantar sin que actúe el diafragma, pero como el diafragma actúa en la inspiración y no en la exhalación, la idea de "cantar por el diafragma" no tiene ningún sentido.

Entonces ¿cuál es la mejor manera de respirar para cantar?

Con la respiración de tipo torácica se puede cantar, no obstante, esta forma de respiración recibe menos aire y, en general, produce mayor tensión en el pecho, lo cual dispara el cortisol, la hormona del estrés, por eso, en términos generales, las personas que respiran continuamente desde el tórax tienden a estar más estresadas.

Así que, por el sólo hecho de que beneficia la salud, es una buena idea practicar la respiración de tipo abdominal o "diafragmática", o sea, la que deja que el diafragma baje, la panza se hinche y entre más aire a los pulmones. Esta respiración es más relajada y eficiente, por lo cual es la más recomendable, tanto para el canto como para la vida.

Además, por ser la respiración abdominal más relajada, también quita cierta tensión de la laringe, haciendo que también ésta se vea beneficiada, al quitar tensiones extra de la laringe, tendremos más control en la voz, menos desgaste y menos probabilidad de daño.

De todos modos, no todo principio es aplicable a todo tipo de personas, las diferentes variaciones fisiológicas de las personas hacen que lo que funciona bien para una quizá no funcione igual para otra, aquí hablo de generalidades, pero cada uno debe encontrar lo que mejor le funciona.

Existen otras técnicas de respiración para el canto, pero las voy a desarrollar más en profundidad en una guía de respiración para el canto que estoy desarrollando.

Si estás comenzando a cantar, no te preocupes tanto por la respiración, estar demasiado preocupado por cómo respiras al cantar puede hacer que generes rigidez en los músculos respiratorios. Simplemente intenta que el diafragma trabaje libremente al inspirar y, al espirar, procura no hacer fuerza excesiva con los abdominales, generar mucha presión de aire (presión subglótica) puede ser bastante dañino para las cuerdas vocales.

¡No le eches la culpa al diafragma!

Muchas veces, cuando hay una falla vocal, se le echa la culpa al diafragma o a la respiración. ¡Pareciera que el pobre es el culpable de todos los problemas del cantante!

Si bien hay veces en que una mala respiración realmente está afectando al cantante. La mayoría de las veces los problemas vienen por otro lado. El aparato fonatorio es un sistema muy complejo, con la interación de varios mecanismos.

Si te falta tonicidad vocal, desafinas, se "caen" las notas, no llegas a los agudos, no tienes suficiente potencia, te molesta la voz después de cantar un breve tiempo, sientes resequedad o molestia en la garganta, etc., la causa de los problemas pueden ser muchas otras.

En general, lo primero a abordar es un entrenamiento vocal que fortaleza y dé elasticidad a los músculos de la laringe. Sin un correcto entrenamiento de esta musculatura, no importa lo bien que respires, no podrás controlar bien la voz. Si sólo la respiración fuese suficiente para cantar bien, los profesores y profesoras de ginmasia o de yoga serían los mejores cantantes.

Problemas en la voz pueden darse por mala alimentación, mala hidratación, dormir mal, por nervios, por mala postura, y por muchas otras causas. ¡Dejemos de echarle la culpa al diafragma!

Fuentes de este artículo:

Mediline plus

Diafragma - Wikipedia en español

Diaphragm - Wikipedia en inglés

Diaphragm overview - HealthLine

Diaphragm - Britannica

El funcionamiento del sistema respiratorio - Mejor con salud

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.