Cuidados de la voz

¿Pueden sanarse los nódulos y pólipos sin cirujía?

Me hicieron la pregunta ¿qué pasa si tengo un pólipo o nódulo pequeño? ¿Hace falta operar o se puede solucionar con algún tipo de ejercicio vocal?

Esta pregunta la tiene que responder, primeramente, un profesional, un otorrinolaringólogo.

Cuando te detectan nódulos o pólipos que no están muy avanzados, se pueden recuperar a través de ejercicios vocales. Estos ejercicios normalmente están inclinados a lograr un mayor cierre de los pliegues vocales y lograr una mejor resonancia, para así tener un equilibrio entre las presiones subglótica y supraglótica, algo que explique en el video "Presión subglótica y supraglótica".

Cuando hay un buen equilibrio entre estas presiones, hay mayor eficiencia vocal, los pliegues vocales también se cierran mejor y entonces los pólipos o nódulos van desapareciendo (si es que no están muy avanzados).

Si los nódulos están muy avanzados va a haber necesidad de operación. Normalmente un otorrino o un fonoaudiólogo va a recomendarte una terapia vocal de entre 3 a 6 meses de rehabilitación vocal para ver si los nódulos remiten, si eso no funciona, recién ahí te enviarán a cirugía.

Tuve una alumna que tenía nódulos en la voz, hicimos ejercicios vocales orientados a mejorar el cierre y resonancia de los pliegues vocales y, en sólo dos meses los nódulos remitieron. No hubo necesidad de cirugía. No obstante, no siempre sucede igual, va a depender de cada persona y de lo avanzados que estén los nódulos.

En mi app VocalGym encontrarás varios ejercicios para mejorar el cierre y resonancia de la voz ¡el primer nivel es totalmente gratuito!

Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora
Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.