Respiración para cantar

¡La respiración no es la portadora de la voz!

Existe una tradición en el estudio del canto y la voz de que la respiración es la portadora de la voz, pero la ciencia nos muestra otra cosa.

La "columna de aire" de la que hablan muchos profesores, en realidad no existe como tal. Trabajar incansablemente la respiración no te hará un gran cantante, si quieres tener una rutina de vocalización efectiva, tendrás que dedicar tiempo al desarrollo de cada mecanismo vocal, principalmente la musculatura de la laringe.

Existe una tradición en el estudio del canto y la voz de que la respiración es la portadora de la voz. Van a ver gráficos de la voz en donde se dibuja una línea que comienza desde los pulmones, pasa por la laringe, la faringe y la boca, todo en forma lineal. De hecho, con frecuencia habrán oído hablar de la “columna de aire” que es necesario dominar para cantar correctamente. Sin embargo, la ciencia nos dice que esto no es así.

La respiración da la energía para producir el sonido, sin aire no hay sonido, eso no está en disputa. Sin embargo, lo que debemos comprender es que las sensaciones que experimentamos en las vías respiratorias al hablar o cantar, no son confiables para establecer una emisión correcta de la voz, por eso, la sola práctica de la respiración, sin sonido, se hace poco efectiva para el desarrollo del canto.

Ingo Titze en "Breath is not the carrier of speech" (en el cual basé este artículo) nos da la analogía de una piedra que es arrojada en un río. La piedra formará una onda en la superficie del agua que se propagará como un círculo en expansión. La onda no irá en la misma dirección que la corriente de agua. La onda se forma sobre la corriente de agua, pero no sigue la misma dirección. Del mismo modo, el flujo de aire que llega a nuestras cuerdas vocales no es el que determina las cualidades del sonido resultante. Lo que influye en la propagación de las ondas en el agua, en nuestro ejemplo, es la forma del lecho del río y los obstáculos que pueda haber. Del mismo modo, lo que guía al sonido que sale por nuestra boca, no es la respiración sino la forma del tracto vocal.

La onda de sonido se crea comprimiendo el aire. En la voz se crea una frecuencia fundamental que luego es modulada para producir los tonos, palabras y pausas. Durante la fonación, el flujo de aire en sí no produce ningún sonido para el habla. La respiración establece las condiciones necesarias para la oscilación de la voz, pero no es la que transmite el sonido.

Esto debe ser entendido para desarraigar esa idea de que en el habla y el canto primero viene la respiración, luego la voz, luego la resonancia y al final la articulación. En realidad, todos estos mecanismos interactúan entre sí.

Por eso es que para tener una respiración, resonancia y articulación correctas es necesario trabajar con vocalizaciones fuertes y sostenidas. Mejorar sólo la respiración no implica necesariamente que se va a mejorar todo lo demás, aunque sí es cierto que en casos puntuales hace falta trabajar algunos aspectos de la respiración.

En resumen, si bien la respiración es la fuente de energía de la voz, la voz es la conversión de la energía aérea en energía acústica y la mejor forma de entrenar la voz no es con horas de ejercicios de respiración (salvo que haya un problema puntual en ésta), sino con ejercicios que involucren la utilización consciente de todos los mecanismos de la voz: aire, producción de la voz, resonancia, articulación y, por supuesto, a nuestro cerebro como el “comandante” de todos esos mecanismos.

Si te falta "aire" para tus canciones, tienes que desarrollar la retención respiratoria, el cierre glótico y una buena resonancia en el tracto vocal, aquí te dejo unos videos para que entrenes estos aspectos en forma conjunta:

Ejercicios de control de respiración para mujeres

Ejercicios de control de respiración para hombres

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.