Consejos para cantar mejor

Audicionar para un concurso en la TV: lo que casi nadie te cuenta

Mientras en otros sitios te dicen cómo prepararte para audicionar en un concurso de TV (La Voz, Got Talent, X-Factor, etc.), yo aquí te cuento por qué NO deberías hacerlo.

Miles de personas se presentan a los concursos de talentos en búsqueda de "cumplir el sueño de triunfar", pero la mayoría no entiende que estos concursos, la mayoría de las veces lo que las personas se llevan es humillación, desilusión, maltrato y explotación.

El sueño de ser famosos y reconocidos

En la imaginación de muchas personas, está el sueño de subir al escenario de uno de los famosos shows de talentos (como La Voz, American Idol, Got Talent, X-Factor), pasar la etapa de casting, ser aplaudidos por el público, e ir pasando rondas de competición hasta ser consagrados como ganadores y así comenzar una carrera de fama, éxito y dinero. Sin embargo, lo que ves en la televisión no es lo que sucede en la realidad, la realidad de los concursos de talentos puede ser bastante decepcionante.

8 Razones para NO participar de los concursos de canto en la TV

1. La exposición al público

Muchos de los que audicionan en estos concursos televisivos lo hacen para ganar exposición, o sea, para ser vistos, no obstante, esta es una de las razones por las que no conviene ir a esos programas. A los productores de TV les interesa ganar dinero, no les interesa promocionar o ayudar a los participantes, así que la única exposición positiva en la que se van a preocupar es en la de los mayores talentos, todos los demás van a recibir una exposición que podría perjudicarlos.

Si no estás entre los tres primeros, lo más seguro es que seas rápidamente olvidado u olvidada por el público, pero si cometes algún error o un acto vergonzoso, probablemente te recuerden de una forma negativa y eso te cause humillación. Así que tienes más probabilidades de que la exposición te perjudique a que te ayude.

De joven me he presentado una vez a casting de talentos y he visto que los que hacían las pruebas dejaban pasar a los mejores cantantes y también a los peores, los "intermedios" no pasaban. ¿Por qué hacían eso? ¡Porque saben que la humillación causa rating! Ellos eligen a propósito gente que vaya a hacer el ridículo en cámara para así ganar rating. A la mayoría no les importa la humillación de la persona que se presenta, sólo les importa el dinero que esto les hace ganar.

2. Contratos injustos

En la mayoría de los contratos de estos programas te obligan a renunciar a los derechos de todo lo que cantes en el programa. Además, por esos minutos de fama que te dan, exprimirán al máximo todo tu talento, si te va mal, sólo tú perderás, si te va bien, ellos ganarán mucho más que lo que tú ganas, de forma totalmente desproporcionada. Muchos de estos contratos están diseñados para esclavizar a los artistas por muchos años, mucho tiempo después de que el programa ha finalizado.

Casi nadie lee los contratos en estos programas, pero hay cláusulas que ni te imaginarías, en algunos de estos contratos llegas a firmar darles los derechos de tus canciones y todo lo que has publicado previamente al programa, y esto por sólo mencionar algunas de las condiciones abusivas de estos contratos, abajo te dejo varios videos donde se hablan de los contratos en estos concursos.

Así que, si aún decides ir a estos programas, o si te llaman de una empresa discográfica para producirte, o con cualquiera que quiera trabajar contigo, ten mucho cuidado con los contratos que firmas.

3. Pérdida de identidad

Ellos te dirán qué hacer y qué no hacer, te dirán qué canciones cantar y cómo cantarlas, porque no les interesa promover tus intereses, sino los suyos. Ellos ya saben qué tipo de canciones deben ofrecer al público para vender más y manejarán tu repertorio, tus apariciones públicas, tu forma de cantar, etc., Ya no podrás darle tu propia identidad a las canciones, sino que serás sólo un "actor" interpretando una especie de guión ya escrito.

4. Tienes pocas probabilidades de éxito

El porcentaje de los que llegan a ganar en uno de estos programas es mínimo. Uno sólo de entre decenas de miles llega a ganar el concurso, pero ganar el concurso no implica tener éxito. ¿Cuántos ganadores de alguno de estos concursos recuerdas? ¡La mayoría no lo recuerda! Esto significa que, aún si ganas el concurso, es muy probable que la gente se olvide de ti al año siguiente. La mayoría de estos artistas salidos de la TV logran vender sólo su primer álbum después de ganar el concurso (gracias a la publicidad de los productores) y luego quedan en el olvido. Tienen que seguir trabajando para la productora, pero ellos ahora van a tener a otros artistas nuevos que promocionar, los antiguos ganadores ya no son prioridad.

Ellos saben que lo que vende es lo novedoso, la gente no quiere volver a ver al ganador del año anterior, sino que quiere ver qué nuevos talentos surgen, así que, promocionar a antiguos ganadores no les será tan rentable como encontrar estos nuevos talentos que generen un entretenimiento renovado para la gente.

La carrera de muchos de los artistas salidos de los concursos de TV termina en corto tiempo y, si bien hay algunos casos en que el artista ganador logró visibilidad y tener una carrera, éstos son la minoría y, si esos artistas hubiesen escogido otro camino, probablemente habría igualmente llegado al éxito en su carrera.

5. No te quieren como persona, sino como producto

En estos programas se suele mostrar la historia triste y de superación de muchos de los concursantes, lo cual hace pensar que realmente están preocupados por el crecimiento y mejora de condiciones de los participantes, pero los productores no actúan por caridad, ellos saben que esas historias generan empatía en el público, que las historias de superación "atrapan" a las personas para no perderse ni un episodio del programa. Ellos saben que todo eso les da rating. Quizá no sean todos iguales, pero sí la mayoría, especialmente los de los programas más famosos.

Si tu historia les da rating, la usarán para promoverte en el concurso, pero en cuanto tu participación les haga perder visibilidad, no dudarán en hacerte a un lado. No les preocupas tú, sino que les preocupa cuánto dinero les generas, para el programa sólo eres un producto.

Ten en cuenta que los programas de TV sobreviven con publicidades pagadas, esas publicidades son pagadas en base al rating que genera el programa, por lo tanto, la única razón por la que un cantante o artista puede continuar en estos programas, es para generarles ese rating.

6. No es como lo ves en TV - (la complicidad de los jueces)

Los jueces de los programas de talento son supuestamente elegidos por ser gente "calificada" para elegir a los cantantes y artistas que se presentan, pero, la realidad es que no eligen 100% conforme a su propio criterio, sino que también son guiados por la producción.

Ellos tienen un contrato que seguir y tienen que ser funcionales al show. Son elegidos con diferentes personalidades para así crear interacciones entre ellos (muchas veces conflictivas) que sean entretenidas para el público. Pero sus elecciones también tienen que tener un criterio que ayude al desarrollo del show, nada es dejado al azar ¡hay millones de dólares invertidos!

Ellos no están ahí para ayudarte, son cómplices de todo lo que sucede, están todo el tiempo viendo cantantes ser humillados y quebrados por lo que sucede en las presentaciones, pero siguen allí sentados, cobrando su sueldo, sin hacer nada al respecto. De hecho, hay cláusulas en los contratos que firmas que dicen que ellos pueden ridiculizarte y no podrás tomar acción contra esto.

En cierta forma, todos nosotros nos hacemos cómplices al ver estos programas y difundirlos, sólo que la mayoría de la gente que ve y participa como concursante en estos programas, no sabe lo que realmente está pasando en el trasfondo.

7. Puede ser un golpe a tu salud mental y emocional

La mayoría de las personas desconocen todo lo que pasa en estos concursos de talento, por lo cual, no van preparados para afrontar lo que pueda pasar.

La desilusión o humillación pública que reciben algunas personas puede ser muy dura de afrontar y ha hecho que muchos terminen recibiendo tratamiento psicológico, o que quieran abandonar por completo sus deseos de cantar y expresar su arte.

Si bien los golpes fuertes muchas veces son oportunidades para crecer y hacernos más fuertes y ganar experiencia, ¿no sería mejor evitar las situaciones que puedan destruir nuestro ánimo y motivación?

8. La incapacidad de manejar la fama repentina

Suponiendo que llegas a ganar en uno de estos shows ¿estás preparado o preparada para manejar la fama repentina? Este punto cuenta tanto para los concursos de TV como para la fama que llega de golpe a una persona que nunca la tuvo.

Así como cuando pasamos rápidamente de frío a calor, o de calor al frío, nuestro cuerpo se descompensa y se puede enfermar por el cambio repentino, del mismo modo, en general nuestra mente no está preparada para manejar grandes cambios de hábitos y puede colapsar. Por ejemplo, se sabe que más del 90% de los que ganan premios multimillonarios en la lotería, terminan en banca rota y endeudados en menos de 3 años ¿por qué? Porque no están preparados para manejar tanta cantidad de dinero, no saben invertir, no saben llevar una cuenta de sus finanzas, no se asesoran apropiadamente y terminan perdiendo todo rápidamente.

Con la fama puede pasar algo similar, tener fama de golpe te llevará a cambios de hábitos muy duros. La fama no es sólo recibir aplausos y felicitaciones. Tendrás que cumplir contratos estrictos, cambiar tu forma de vida, quizá hasta mudarte. No sólo tendrás miles de personas aplaudiéndote, sino que también aparecerán los "haters" y tendrás que aprender a lidiar con ellos. Además, toda tu vida, todo lo que publicas en redes, estará siendo "monitoreada" por los seguidores. Todo esto es parte de la carrera de muchos grandes artistas, pero no es lo mismo tener que lidiar con esto poco a poco a que suceda todo repentinamente.

Si quieres tener fama, tienes que tener en cuenta los pros y contras e ir preparándote para lo que se viene. Y si eso es lo que realmente te interesa, creo que hay mejores opciones que buscarla en un concurso de talentos.

Los programas televisivos no son la única forma de que te conozcan

Espero que todo lo mencionado previamente te ayude a reflexionar sobre tu deseo de participar en estos programas. Cabe aclarar, que no me estoy refiriendo aquí a todos los concursos de canto y talentos que existen, sino los más importantes, los que mueven mucho dinero y se transmiten en la TV. Pero también hay concursos de canto organizados por personas honestas que de verdad intentan ayudar y promover a los artistas, muchas veces siendo ellos mismos artistas. Tampoco estoy en contra de que se gane dinero organizando estos concursos, lo que me parece incorrecto es la manipulación injusta y abusiva que existe por parte de algunas personas.

Pero no quiero dejarte con un sabor amargo, sólo con la parte negativa. La buena noticia es que en el presente hay otras formas de crecer como artista.

Antiguamente los músicos necesitaba grandes sumas de dinero para poder tener difusión a nivel global y sólo podían tener difusión a través de grandes compañías discográficas que los contrataran. Sólo podrías ser mundialmente conocido si había alguien que invirtiera literalmente millones de dólares en ti.

Pero en el presente, las cosas han cambiado mucho con las redes sociales y medios de difusión, hoy no necesitas tanto dinero para ser conocido, con una buena estrategia publicitaria y conociendo cómo funcionan las redes sociales, si tienes algo bueno que ofrecer, puedes rápidamente hacerte conocido.

Aprender a difundir tu material es un tema complejo y no es el objetivo de este artículo, así que no voy a escribir sobre esto ahora, pero abajo te dejaré unos videos con los cuales podrás recibir muy importantes consejos para crecer en las redes, especialmente desde YouTube.

¡Diferénciate de los demás!

La facilidad para difundir material en las redes también tiene su lado negativo, y es que hay mucha competencia. Antiguamente, al no haber tanta difusión de información y tantos videos de gente habilidosa, cuando un nuevo talento surgía, tenía la atención de todo el mundo. Pero en el presente ya nos hemos acostumbrado a ver por todos lados, todo el tiempo, grandes talentos en todo tipo de área de habilidad, por eso no es tan fácil tener la atención de los demás.

Por eso es que el talento no es suficiente, necesitas originalidad, no es tanto tu habilidad para cantar, sino tu creatividad, lo que hará la diferencia para que puedas tener difusión entre los demás. Hay tantos cantantes talentosos, que, aunque cantes con excelencia, siempre habrá alguien mejor que tú en varias áreas técnicas.

Por eso, no sólo debes entrenar tu voz técnicamente para cantar bien, sino que tienes que entrenar tu cerebro, tu creatividad, para lograr diferenciarte del resto. Si logras hacer algo único y diferente podrás captar la atención del público.

Resumiendo todo lo anterior:

  • No creas todo lo que ves en la TV y medios, piensa de forma crítica
  • Ten en cuenta los pros y contras antes de participar en un concurso de canto
  • Lee bien los contratos
  • Aprende a manejar las redes para tener difusión
  • ¡Diferénciate de los demás! No seas sólo cantante ¡sé artista!
Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora

Reconocimientos:

La principal inspiración para escribir este artículo fue un video de Dr. Dan TV talent show auditions will DESTROY you!. También tomé datos de otras fuentes que te puede servir para seguir investigando y aprendiendo acerca de cómo se maneja la industria musical, cómo son muchos de los contratos de los programas de talento y los contratos de discográficas y otras cosas relacionadas con el crecimiento en YouTube y redes que pueden interesarte.

Jaime Altozano: Los contratos FILTRADOS de Kanye West: la VERDAD de la industria discográfica

Thoughty2: Why is Modern Music so Awful?

RoomieOfficial: Why you shouldn't watch TV talent shows (The Voice, X-Factor, Got Talent, American Idol...)

Mess Music TV: EXPOSING AMERICAN IDOL & XFACTOR! I WAS A CONTESTANT

Mess Music: The Voice USA Contract is Disgusting -

Bradlee Wannemacher: The Britain's Got Talent Contract is Disgusting

Full Fal Videos: The X Factor: Why The Winners Don't Succeed | Video Essay

Areh: El día que descubrí a una psicópata | Story Time

Rincón del Mastering: Como LOGRAR el ÉXITO con tu MÚSICA! (TODA LA VERDAD)

Nico Astegiano: MARKETING para MUSICOS y PRODUCTORES

Nico Astegiano: Cómo ROMPERLA en INSTAGRAM 2021 (Nuevo Algoritmo)

Nico Astegiano: "No todos los Músicos son Artistas" (Epilogue Daft Punk)

Romuald Fons: Curso de YouTube Completo (NUEVO! para 2021)

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.