Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve vocalizar? ¿Cómo me ayuda a cantar mejor?

Los ejercicios de vocalización son la forma más rápida y eficiente de desarrollar tu voz, de modo de mejorar tus habilidades para el canto.

Piensen por ejemplo en un albañil o en un carpintero que comienza a trabajar hoy y va a trabajar en ese oficio durante un año. A la vez, supongamos que otra persona comienza hoy a entrenar en un gimnasio y va a entrenar durante un año. Después de un año: ¿Quién creen que va a tener mayor desarrollo físico, el que hizo solamente carpintería o albañilería, o el que hizo un entrenamiento sistemático en un gimnasio?

Por supuesto lo más probable es que el que entrena en el gimnasio tenga un mejor desarrollo físico que el carpintero o el albañil, porque está haciendo ejercicios que están específicamente pensados para el desarrollo de determinados músculos, mientras que el albañil, o el carpintero, están haciendo su trabajo y como efecto secundario desarrollan cierta musculatura, porque son trabajos de fuerza.

Ahora bien, si bien el que está en el gimnasio quizá vaya a tener un desarrollo físico más parejo, más uniforme, , el carpintero y el albañil, en su oficio van a ser mejores que el que solamente fue el gimnasio.

El que fue el gimnasio quizás no sepa cómo clavar un clavo, cómo cortar una madera, cómo hacer un mueble. Además, el que fue al gimnasio probablemente no tenga la misma habilidad de transportar una carretilla o de llevar bolsas de cemento al hombro que el albañil, porque el albañil adquirió práctica en esa labor al hacerla una y otra vez.

Entonces, comparemos a la vocalización con ir al gimnasio y a cantar con el oficio. No es que una cosa sea mejor que la otra, ni que una cosa pueda reemplazar a la otra, sino que se complementan.

La vocalización nos va a permitir tener un desarrollo más rápido y eficiente de los músculos vocales, lo cual nos permite estar completamente acondicionados para cantar. Pero solamente vocalizar no es suficiente, porque tenemos que acostumbrarnos a cantar las canciones.

Por otro lado si solamente cantamos el desarrollo a nivel muscular interno en la laringe no es tan eficiente. No es tan rápido, y entonces va a llevarnos más tiempo lograr ciertas habilidades técnicas, o puede ser que nunca aparezcan.

Entonces, lo ideal es tener un equilibrio entre la vocalización y la canción. Es como si el albañil o el carpintero en su tiempo libre fueran al gimnasio. Tendrían lo mejor de los dos mundos: mejoran en su oficio pero también mejoran físicamente de una forma sistemática.

Esto lo que tenemos que hacer: vocalizar para mejorar sistemáticamente los músculos de la laringe, y cantar para poder tener una mejor interpretación de la canción y poder transmitir el mensaje que queremos dar con nuestras voces.

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.