Respiración para cantar

Principales músculos y órganos respiratorios que se activan al cantar

Al cantar y hablar se activan diversos órganos que intervienen tanto en el inspiración como en la espiración. Aquí te hablo sobre los principales órganos y cómo funcionan.

Los pulmones

Los pulmones son órganos en forma de "bolsas" que forman parte del sistema respiratorio. Su función es recibir y acumular momentáneamente el aire que inspiramos y llevar el oxígeno a la sangre, recibiendo de ésta el dióxido de carbono, que es expulsado en la espiración. Son dos, uno izquierdo y otro derecho, y se ubican dentro de la caja torácica. Debido al espacio ocupado por el corazón, el pulmón derecho es más grande que el izquierdo.

El aire que usamos para cantar viene de los pulmones, los cuales se llenan de aire al inspirar, llevan el oxígeno a la sangre y luego traen desde la sangre el dióxido de carbono, el cual es expulsado del organismo. Este proceso los pulmones lo hacen 24 horas al día los 365 días del año, los pulmones se llenan de aire y vacían alrededor de 17.000 veces por día ¡sin parar jamás! Pero los pulmones no tienen la capacidad de llenarse y vaciarse por sí solos, la respiración depende principalmente del diafragma.

El Diafragma

El diafragma es un tejido de músculos y tendones que se encuentra entre medio del tórax y la cavidad abdominal. Es el músculo más importante en la respiración, ya que se encarga de hacer el 80% del trabajo de respiración. Pueden ubicarlo en la “boca” del estómago, tiene forma de arco sobre el cual se apoyan los pulmones. Al inspirar el diafragma se contrae para dar espacio a que los pulmones se llenen, los músculos pectorales y los intercostales presionan las costillas hacia afuera, así, la cavidad toráxica se expande para que entre aire a los pulmones. Cuando exhalamos, el diafragma se relaja y vuelve a su posición normal, permitiendo que los pulmones se vacíen.

El diafragma es un músculo que funciona en “automático”, o sea, no tenemos control directo sobre él, pero sí podemos controlar otros músculos que van a hacer que el diafragma pueda moverse libremente o no. Si apretamos la panza al inspirar, el diafragma queda “bloqueado” y, por lo tanto, los pulmones hacen "fuerza" en el pecho para poder llenarse de aire. De este modo la cantidad de aire que entra es menor y al momento de exhalar la presión de aire generalmente no es suficiente para las exigencias del canto. En algunos casos la respiración de tipo toráxica puede ser útil para algunas técnicas vocales, pero, en general, lo recomendable es que al momento de inspirar relajemos la zona abdominal, dejemos que la panza se “hinche” y se expandan las costillas, para que el diafragma baje y los pulmones se llenen apropiadamente.

Aquí te dejo un video en donde se explica cómo funciona el diafragma:

Los músculos intercostales

Los músculos intercostales se insertan entre los espacios que quedan entre las costillas, de ahí sale su nombre “inter – costales”. Hay músculos intercostales externos, internos y profundos. Estos músculos actúan en la respiración junto con el diafragma. Los intercostales externos se encargan de expandir la cavidad torácica cuando hacemos una inhalación profunda. Los intercostales internos aprietan las costillas cuando hacemos una espiración forzada.

Cuando activamos los músculos intercostales en la inspiración, vamos a sentir que se expanden las costillas al mismo tiempo que se hincha la panza, si seguimos inspirando también sentiremos una leve elevación del pecho. A esto lo llamamos “respiración costo-diafragmática”, “respiración intercostal” o, para graficar el movimiento, algunos lo han llamado “respiración 360”. Más adelante en el curso veremos cómo ejercitar y activar estos músculos para el canto.

Músculos abdominales

Son los músculos situados en la zona del abdomen. En una respiración relajada estos músculos no hacen mucho trabajo, pero en una espiración forzada (como la risa, la tos, el ejercicio físico, el soplido y, por supuesto, el canto), actúan junto con otros músculos como el serrato, pectoral y escaleno “empujando” el aire hacia afuera y así ayudan a darle presión. Prueben soplar fuerte y se darán cuenta cómo el abdominal se hunde para generar más presión de aire.

Por supuesto, este es un resumen muy, muy breve, ya que todo el sistema respiratorio es muy complejo y hay una gran número de mecanismos interactuando. No obstante, estos son los grupos musculares más importantes a tener en cuenta a la hora de cantar y que sirven como una base para entender lo que sucede internamente al cantar.

Si quieres saber más sobre cómo entrenar la respiración para cantar con buenos agudos y voz potente, mira este video:

Para más sobre respiración en el canto, entra en la categoría respiración

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.