¿Cómo mejorar la interpretación en una canción?
La interpretación de una canción requiere que podamos expresar nuestras emociones y sentimientos en esa canción, pero para eso, necesitamos tener los recursos técnicos apropiados...
El equilibrio entre técnica y sentimiento
Pensemos en una balanza, donde tenemos, en un lado la interpretación y en el otro la técnica vocal. Necesitamos un punto de equilibrio entre las dos cosas.
Si tengo mucho sentimiento para cantar pero no tengo una técnica correcta, no afino bien las notas, no logro llegar bien a los agudos y la voz se me quiebra, va a sonar feo y la gente no va a recibir el mensaje que le quiero dar.
Por otro lado, si tengo una técnica espectacular y mi voz suena perfecta, pero no logro transmitir emoción o sentimientos, lo que estoy cantando tampoco va a generar impacto en el oyente. Aquellos que es demasiado perfecto termina siendo muy aburrido, monótono o inhumano.
Por lo tanto, necesito un punto de equilibrio entre como interpreto la canción y una buena técnica para poder transmitir mis sentimientos y emociones correctamente. De este modo, la técnica vocal es la herramienta, pero la finalidad de la canción es poder transmitir emociones, sentimientos o dar un mensaje concreto.
Piensa en cómo hablas bajo ciertas emociones
Para transmitir las emociones, una vez que tenemos la técnica correcta, tenemos que pensar en cómo reaccionamos nosotros ante la situación que está describiendo la canción.
Por ejemplo si es una canción triste, pensemos como hablamos normalmente cuando estamos angustiados: quizá hablamos con en "llanto"; quizá con un poco de carraspera en la voz; podemos incluso si estamos muy angustiados, respirar mal, por lo cual hablamos con aire, y al inhalar tomamos aire más profundo, por la boca.
Entonces, en la interpretación, si estamos queriendo transmitir un poco de angustia, podemos cantar con una voz parecida a un llanto, también podemos pensar en una voz aireada, e incluso, tomar aire por la boca y hacer un poco de ruido a propósito, para dar esa sensación de angustia, de esa forma podemos lograr que lo que estamos cantando se parezca más a la realidad de cuando estamos angustiados. Incluso ciertos quiebres o temblor en la voz, o alguna leve desafinación podría darle más emoción. La imperfección puede hacer más humana a la canción y, bien usada, darle más emotividad.
Supongamos que quiero cantar algo más alegre y enérgico. Normalmente ya con poner una boca en sonrisa el sonido tiende a sonar más alegre, porque cuando sonreímos cambia la forma en que se amplifican ciertos armónicos internos y el sonido suena más claro, más abierto, más enérgico y brillante, justamente, suena más alegre.
Si lo que quiero es darle seriedad a la canción podría cantar con expresiones más serias: con la boca más cerrada, lo cual va a ayudar a que la emisión suene más dura.
El conclusión
Estos son algunos de los puntos que podemos tener en cuenta para poder mejorar la interpretación; en resumen: en primer lugar, tener la técnica correcta de modo de poder hacer con la voz lo que deseamos hacer; en segundo lugar, pensar cómo actuaríamos nosotros ante la situación que está describiendo el mensaje de la canción.
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.