Entrenamiento funcional de la voz
Al igual que con los deportes y la gimnasia, la forma más eficiente de entrenar la voz para cantar es hacerlo de forma funcional, centrándonos en los aspectos más importantes del estilo que vayamos a cantar.
Muchos deportistas y gimnastas modernos hablan de los beneficios del entrenamiento funcional. Este tipo de entrenamientos es uno que se centra en un propósito claro, el entrenamiento no se hace de forma generalizada, sino que está enfocada a entrenar la musculatura apropiada según la función que tenga que cumplir en el deporte o disciplina que la persona practica.
Es así que no será el mismo tipo de entrenamiento que tenga un futbolista, un maratonista, un levantador de pesas, un contorsionista o una persona que hace trabajo de oficina y quiere liberar las tensiones contraídas durante el día. Un buen entrenador personal tiene que saber cuál es la necesidad de la persona a la que entrena y organizar una rutina de ejercicios que le permita a esa persona desarrollarse en esa área en particular de la forma más eficiente posible.
Si yo quiero correr una maratón, tendré que entrenar mis piernas para que tengan la máxima fuerza y elasticidad posible de modo que me permitan dar saltos largos y recorrer más espacio en menos tiempo, para esto también tendré que mantener un peso corporal bajo, un exceso de peso me quitará velocidad. Ahora bien, si lo que quiero es ser un levantador de pesas, tengo que entrenar todo el cuerpo para ganar masa muscular, mi cuerpo va a volverse más pesado y menos veloz. En este simple ejemplo pueden darse cuenta que no se le puede dar el mismo tipo de entrenamiento a un maratonista y a un levantador de pesas, tienen necesidades diferentes y requieren entrenamientos diferentes.
Y a pesar de que esto parece tan obvio en el deporte, no es aplicado entre la mayoría de los profesores de canto y entrenadores de la voz. Hay muchos profesores que han estudiado con una técnica específica de canto, que puede funcionar bien para el desarrollo de determinado tipo de voz, pero no para todos los casos. Por ejemplo, el Bel Canto italiano es un sistema desarrollado para generar voces de gran potencia y espesor, para que el cantante pueda generar un alto nivel de decibeles que sobrepase el volumen de los instrumentos de la orquesta sin usar un micrófono. Pero este método no fue pensado para una voz liviana del pop moderno, como la de Michael Jackson, por ejemplo. Entonces, darle a una persona que quiere cantar como Michael Jackson los ejercicios que hacía Pavarotti, sería como querer entrenar a un maratonista con los ejercicios que hace un levantador de pesas o un fisicoculturista ¡no llegará nunca a tener la voz que realmente quiere!
Es así que, si alguien quiere cantar ópera, necesita tener un entrenamiento vocal que sea funcional a la ópera, que esté dirigido a ganar volumen y espesor en la voz, con una melodía que se ajusta perfectamente a una partitura. Por otro lado, si quisiera cantar pop, su entrenamiento no va a requerir tanto desarrollo de intensidad en la voz, ni tanto espesor en la voz, todo lo contrario, en el pop por lo general se prefieren voces livianas y ágiles. Si lo que queremos es cantar rock, entonces la técnica debe dirigirse a un canto de gran intensidad, hay que aprender a raspar o distorsionar la voz sin dañarla, entre otras cosas. Cada estilo tiene sus peculiaridades y un buen profesor de canto debería estar equipado para dar a cada alumno el tipo de entrenamiento vocal que necesita en función de la voz que quiera desarrollar.
Por supuesto, hay ejercicios fundamentales que son pilares para cualquier estilo musical, y que son necesarios para mantener una voz sana, pero, dentro de los parámetros de lo sano, hay muchas formas de entrenar la voz.
Así que, si estás comenzando a cantar, piensa qué tipo de voz quieres desarrollar, cómo te gustaría cantar, qué aspectos de la voz te gustan en otros cantantes, y procura conseguir un maestro de canto que pueda darte una rutina de desarrollo de la voz que se ajuste a tus necesidades. Si quieres cantar pop y ves que todos los alumnos de tu profesor tienen voces de ópera, quizá no estés en el lugar correcto; si quieres cantar ópera y tu profesor usa el método Speech Level Singing, estás perdiendo tiempo; si quieres cantar rock y los ejercicios son excesivamente suaves y relajados, puede que no llegues a conseguir la voz que quieres. Ante todo, usa tu inteligencia e intuición y busca un profesor que pueda mostrarte con su voz (o la de algún alumno) que realmente puede llevarte técnicamente hacia la voz que quieres desarrollar.
¡Rompé con todas las fronteras de tu voz!
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.