¿Cómo fortalecer el registro débil de la voz (voz de cabeza)?
La mejor forma de desarrollar el registro débil de la voz es ir de arriba hacia abajo , vocalizar con escalas descendentes, tratando de llegar lo más abajo posible sin pasar al registro fuerte (voz de pecho).
Puedes vocalizar una escala o arpegio descendente tratando de mantener el registro débil en las notas más bajas y no pasar a registro fuerte. Intenta ir lo más abajo posible con el registro débil.
Algunos ejercicios que puedes hacer:
- Para el cierre glótico: Puedes vocalizar con sílabas como "KI" o "GUG" para mejorar el cierre de los pies vocales.
- Para la resonancia: Puedes mejorar la resonancia con ejercicios con "M" (MAM, MEM, MIM...) o "Ñ" (ÑA, ÑE, ÑO).
- Con laringe baja: También puedes trabajar la laringe baja con registro débil, haciendo la sílaba "BO" o "BU", inflando las mejillas, tratando de hacer el sonido lo más oscuro posible. La emisión tiene que ser corta, rápida, potente.
Estos ejercicios van a ayudar a fortalecer el registro débil sobre todo el cierre de pliegues vocales. El registro débil no trabajado suele tener bastante aire, por eso intentamos quitar ese aire tanto como sea posible. Reforzamos las notas graves y, aunque no podemos sacarle el aire por completo a las notas más bajas del registro débil, si logramos hacerlas un poco más consistentes las notas centrales van a tener más resonancia, más cuerpo y más brillo, de este modo podremos hacer que se escuchen como una continuidad del registro fuerte.
Si alivianas o suavizas las notas altas del registro fuerte y lo conectas con notas fortalecidas del registro débil, puedes hacer que haya una conexión casi imperceptible y se oiga como si fuese un único registro, continuo, el cambio entre uno y otro casi no se va a notar.
Para ejercitar el registro débil, puedes usar los audios que están en mi app "vocalizar", o también ejercitar directamente desde "Vocal Gym", donde he dejado todo tipo de ejercicios para el entrenamiento vocal.
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.