Preguntas Frecuentes

¿Cómo encuentro o desarrollo el vibrato para cantar?

Para desarrollar el vibrato vocal tienes que eliminar tensiones innecesarias de la mandíbula, lengua, cuello y cara, y ejercitar la agilidad vocal. Aquí te explico rápidamente cómo hacerlo.

Interacción de músculos laríngeos

Hasta donde sabemos, en base a lo que los científicos han estudiado sobre la voz, el vibrato se produce por impulsos eléctricos en los músculos de la laringe especialmente en los cricotiroideos (CT) y tiroaritenoideos (TA).

Estos dos músculos se encargan de acortar y alargar las cuerdas vocales y van interactuando en un alargamiento acortamiento rápido que genera el vibrato.

Eliminar tensiones innecesarias

Para que esto suceda, no tienen que tener obstrucciones. Si hay tensión o rigidez en la mandíbula, en la base de la lengua en el cuello, o en distintas partes de la cara, se verá afectado el movimiento de estos músculos y eso va a entorpecer la producción del vibrato.

Por eso cuando hay tensiones en estas partes el vibrato difícilmente aparezca. Por eso, para desarrollar el vibrato hay que tratar de eliminar todas las tensiones que obstaculizan al vibrato:

  1. Haz ejercicios de relajación de mandíbula, intenta eliminar cualquier tensión en esa zona.
  2. Mantén el cuello bien relajado, no hagas fuerza con el cuello al cantar.
  3. Estimula el movimiento de los músculos laríngeos a través de ejercicios de agilidad vocal, especialmente ligados de semitonos.

Ejemplo de ejercicio para vibrato

Puedes hacer un ejercicio comenzando desde una nota central hacia otra un semitono más arriba e ir subiendo y bajando ese semitono, comenzando lentamente y rítmicamente, subiendo poco a poco la velocidad. Esto ayudará a estimular el vibrato.

El vibrato tiene una distancia menor de semitono pero esta variación de ese semitono va a ayudarte a encontrar el vibrato.

Si te cuesta incluso hacer esta variación de semitono puedes empezar pensando en una variación incluso más amplia y más lenta, pensar como si estuvieras haciendo un espiral grande con la voz, que se va cerrando, haciéndose más chico y más rápido en el centro.

Ejercitando de esta forma y haciendo también vocalizaciones para melismas y agilidad vocal vas a poder, poco a poco, ir descubriendo tu vibrato y una vez que lo encuentres intenta aplicarlo en todo tipo de vocalización y por supuesto a las canciones, hasta que se convierta en algo "instintivo".

¡Comienza ya mismo a entrenar tu vibrato y agilidad vocal con la app Vocal Gym!

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.