¿Qué es el vibrato vocal y cómo desarrollarlo para cantar?
Aprenderás qué es el vibrato vocal, su importancia en el canto, diferentes tipos de vibrato y métodos prácticos para desarrollar un vibrato controlado y expresivo, acorde al estilo que quieras cantar.
Si quieres aprender a cantar con vibrato, primero tendrás que lograr buena elasticidad de los músculos vocales, correcto control del flujo de aire y una resonancia estable.
¿Qué es vibrato?
El vibrato vocal es una oscilación regular de la voz que usamos para añadir cierta expresión al canto, pero que, bien hecho, también ayuda a mantener las cuerdas vocales sanas.
La palabra “Vibrato” es una palabra que viene del italiano y significa “vibración”. Se le dice así a una variación periódica de la frecuencia de un sonido, en otras palabras, es una oscilación pareja que se produce entre dos notas musicales, pasando desde una hacia la otra de forma constante y pareja. En el canto lo usamos para añadir cierta expresión a la voz y es un recurso muy usado entre cantantes profesionales porque añade calidad y calidez a la voz y forma parte de las marcas distintivas de algunos cantantes.
El vibrato se puede medir en base a la diferencia de frecuencia entre las dos notas de oscilación (por ejemplo, puedo oscilar entre C y C# y estaría haciendo un vibrato de semitono, si la variación es entre C y D la variación se hace más marcada, si oscilo sólo un cuarto de tono al oído será más leve. También se puede medir en base a la velocidad del cambio, un vibrato muy lento no suele ser muy agradable al oído, uno muy rápido hace que la voz pueda sonar como una oveja o cabra (de ahí se deriva el término “vibrato caprino”), se estima que el vibrato que mejor suena al oído en términos generales va de entre 5 a 7 oscilaciones por segundo, no obstante, esto es algo generalizado, porque cada uno de nosotros es diferente y tenemos distintos patrones estéticos, lo que a uno le gusta a otro quizá no y viceversa.
El trémolo
El trémolo es una variación periódica en la intensidad o volumen de una nota. Es frecuentemente confundido con el vibrato. En el vibrato se varía la altura del sonido, en el trémolo se varía la intensidad, aunque en la práctica muchas veces un cantante hace ambas cosas simultáneamente (variar frecuencia y volumen).
Un trémolo puro se logra a través de la regulación de la presión de aire por medio de movimientos abdominales. Haciendo pequeñas pulsaciones de aire con el abdomen mientras sostenemos una nota, logramos hacer este efecto de trémolo puro, que erróneamente algunos llaman “vibrato diafragmático” o “vibrato abdominal”.
Esta técnica nos dará un efecto sonoro interesante, pero puede generar una carga extra a nuestro control respiratorio, además, si nos excedemos en la presión causará fricción en las cuerdas vocales, lo cual no es bueno para la salud vocal. Por eso no es recomendable usar trémolo puro para cantar, pero sí puede ser una ayuda para encontrar el vibrato en quienes aún no lo dominan, ya que el buen vibrato suele ir acompañado de una "cuota" de trémolo.
El vibrato en diferentes estilos musicales
Este patrón estético para el vibrato también varía entre estilos musicales. En ópera antigua se solía usar vibrato para casi todas las notas cantadas, siempre que sea posible, en algunas épocas y ciudades el vibrato caprino fue muy apreciado, hoy son muy pocos quienes lo sienten agradable. En el pop se suele usar especialmente al final de las frases un vibrato de menos de un semitono de longitud y entre 5 y 8 oscilaciones por segundo, en el tango argentino muchos cantantes usan un vibrato lento y de amplia longitud para finalizar las frases, en coros de muchas voces el vibrato tiene que ser muy leve o inexistente, para que las armonías de voces no suenen “descalibradas”. En definitiva, no hay un “estándar” sobre cómo tiene que ser el vibrato a nivel estético, pero sí es necesario que sepamos cómo hacerlo de forma correcta y sana.
¿Cómo es un buen vibrato?
El vibrato puede ser producido de diversas formas, las cuales pueden sonar bien, pero no todas son buenas para la salud vocal, más adelante veremos en más detalle sobre la producción del vibrato, pero debes tener en cuenta que el vibrato sano y con buenas características sonoras se produce casi naturalmente cuando hay una buena elasticidad en las cuerdas vocales, una faringe baja abierta y relajada y, en general, buena relajación de la cara, la boca, el cuello y la laringe.
El vibrato no debe producirse desde la mandíbula, ni con movimientos de la cabeza, ni con movimientos abdominales (o “diafragmáticos”), ni tampoco intentar producirlo a través de cambiar la altura de la laringe o de hacer un cierre brusco de las cuerdas vocales. Se puede estimular a través de algunos ejercicios, pero en general va surgiendo naturalmente cuando la voz está bien desarrollada técnicamente.
El vibrato que es estadísticamente más agradable a la mayoría consiste en una oscilación de frecuencia no muy alta (aproximadamente un cuarto de tono) y tiene una velocidad de entre 5 a 8 oscilaciones por segundo. Tendrá también una resonancia balanceada y no va a sonar desconectado del resto de la frase o notas que estamos cantando.
Errores a evitar para tener un buen vibrato:
1. Trémolo o “vibrato diafragmático”
Como dije antes, este consiste en pulsaciones periódica del abdomen. Esto produce un trémolo y no un verdadero vibrato, lo que estamos variando es el volumen del tono y no el tono mismo. El trémolo no es fácil de controlar en notas potentes e incluso en notas centrales, se hace más difícil afinar.
Si bien no está mal usarlo para algunos matices en la voz, su uso constante puede derivar en mayor desgaste de las cuerdas, por exceso de aire, además de generar una memoria muscular en el abdomen que va a acostumbrar al cantante a un incorrecto control del flujo de aire que le hará más difícil tener una respiración relajada y bien controlada que le ayude a desarrollar el verdadero vibrato y otras técnicas vocales.
2. Vibrato de laringe
Algunos cantantes intentan hacer las oscilaciones del vibrato por medio de un movimiento de la laringe. La laringe se mueve de arriba abajo mientras hacen el vibrato. Esta forma va a producir un vibrato forzado, que va cargando de tensión a la laringe y que se hará también difícil de controlar en ciertas zonas de la voz.
En el vibrato bien hecho, la laringe debe estar estable, la vibración viene desde las cuerdas vocales y no desde la laringe misma.
3. Vibrato de mandíbula
Este vibrato lo usan muchos cantantes, incluso de renombre, especialmente entre los cantantes Gospel. Es fácilmente detectable, porque se puede ver cómo la mandíbula se mueve de arriba abajo para producir la vibración. Este movimiento crea un cambio en el tono y la formación de la vocal, no es un vibrato real.
En este tipo de vibrato se genera tensión en los músculos de la mandíbula, además, el movimiento mismo hace que no se pueda tener un total control del tono. Según algunos autores, este tipo de vibrato también podría generar problemas a largo plazo, tanto en las cuerdas vocales como en la musculatura de la cara, especialmente en los músculos de la mandíbula. No obstante, si está bien controlado, este tipo de vibrato puede usarse moderadamente en las canciones para dar ciertos matices.
También puede suceder que un buen vibrato, producido con intensidad, en notas altas, pueda producir un movimiento involuntario de la mandíbula. Aún así, es importante intentar evitar los movimientos de mandíbula y tener la cara relajada para dejar fluir al buen vibrato.
4. Vibrato de cuello
Otra forma incorrecta de vibrato consiste en mover el cuello de forma vertical u horizontal (como expresando "sí" o "no") para así hacer “temblar” la voz. Esto podría generar tensión en el cuello y una interrupción en el fujo de aire que puede dañar las cuerdas vocales aunque, bien controlado puede usarse como efecto vocal, pero no como un recurso frecuente y constante.
5. Vibrato caprino
El vibrato caprino es un tipo de vibrato que es muy rápido y suena como el balido de una cabra (de ahí su nombre).
Las investigaciones muestran que hay un tipo de vibrato caprino que se produce por un rápido movimiento de apertura y cierre de la glotis, este tipo de vibrato, bien entrenado, podría no ser perjudicial en sí mismo (los cantantes hindúes lo usan bastante), pero es importante entender que su mecanismo no es el mismo que el del vibrato común.
Por otro lado, hay ocasiones en que el vibrato caprino es producido por aire que no está siendo dirigido hacia el punto correcto de la voz y así “choca” y se dispersa inapropiadamente, esto puede ser causado por exceso de presión de aire en el ataque de las notas, problemas en el control de cierre de las cuerdas vocales, falta de elasticidad en la musculatura laríngea, tensión en la base de la lengua, y, en algunos casos, por defectos congénitos.
También existe un vibrato caprino natural. Por la propia genética algunas personas tienen un vibrato natural muy rápido.
6. Vibrato lento y pronunciado
Otro tipo de vibrato que puede estar indicando fallas técnicas es el vibrato que es lento y bastante pronunciado (la variación es mayor a un semitono). Si bien este vibrato puede usarse adrede como recurso estilístico, si el cantante no puede emitir un vibrato rápido y correcto, esto estaría indicando un problema técnico. Puede deberse a una mala administración del aire, falta de tonicidad en las cuerdas vocales, falta de control en el cierre cordal, una excesiva bajada de la laringe, entre otros factores.
Cómo desarrollar el vibrato
Para desarrollar correctamente el vibrato necesitamos tener una buena calidad de tono en la voz, la voz debe fluir de forma relajada y tenemos que sentir un “hilo” constante de aire saliendo desde la garganta.
1. Abrir la garganta, cerrar las cuerdas, ganar resonancia
Un buen vibrato es señal de una buena producción de la voz. Uno de los puntos fundamentales para lograr un buen vibrato es la apertura de la faringe. Tenemos que lograr una buena apertura de la garganta con un buen cierre de las cuerdas vocales para llegar a un vibrato sano y que suene bien. Para abrir la garganta podemos practicar ejercicios de apertura y para cerrarla y mejorar la resonancia nos servirán los de cobertura y resonancia, como los explico en las rutinas que les dejé en el sitio para descargar gratuitamente. Para el cierre cordal también pueden practicar ejercicios con fritura en la voz, o vocalizaciones con sílabas que contengan la G y la K (GUG, KA, KI, KIA, KE, GO, etc.).
2. Ser pacientes
El vibrato sano y natural es el resultado de una buena técnica vocal y de una voz que ha sido trabajada correctamente, en la que hay buena elasticidad de los músculos laríngeos y faríngeos, un cuello y cara relajados y correcto control del flujo de aire. No hay que frustrarse si no lo logran en un par de intentos, sino que tienen que disciplinarse en trabajar todos los aspectos de la voz y el vibrato irá surgiendo poco a poco.
3. Mantenerse relajados
Lo peor que podemos hacer para lograr el vibrato es forzarlo, la respiración tiene que ser relajada, el aire tiene que fluir como un “hilo” y no en pulsaciones como en el trémolo. Tenemos que relajar el fondo de la garganta, sentir que las cuerdas vibran libremente, dejar que el sonido fluya.
4. El trino
“Trino” es una variación periódica de una nota a otra por medio del movimiento de las cuerdas vocales. Por ejemplo, hacemos una nota C en la parte central de la voz y luego C# y luego volvemos a C. Repitiendo este proceso estaremos haciendo un trino. Podemos, entonces, ejercitarnos para pasar desde una nota a otra de forma periódica a la máxima velocidad posible. Esto puede ayudarnos percibir la sonoridad y sensación del vibrato, pero es importante entender que esto no es vibrato.
El trino es un ejercicio que haremos para ir dando elasticidad y “soltura” a nuestras cuerdas vocales, pero el vibrato es diferente.
El vibrato lo sentiremos como un hilo continuo de voz que vibra de forma muy relajada. El trino es una forma forzada de vibrato, porque estamos conscientemente pasando de una nota a otra, por eso, si bien nos ayuda a encontrar la sensación apropiada, tenemos que lograr que ese mismo movimiento del trino vaya convirtiéndose en algo relajado y natural, así dejaremos que el vibrato fluya solo desde nuestras cuerdas.
5. Glissando “tembloroso”
El “glissando” es un deslizamiento continuo desde una nota hacia otra. Otro ejercicio que puede ayudarnos al desarrollo del vibrato es hacer un glissando o deslizamiento hacia arriba y abajo, con una “A” entre dos notas centrales que tengan una quinta de separación (por ejemplo, desde C hasta G). Al llegar a la nota alta haremos “temblar” la voz durante uno o dos segundos y luego volver abajo con el deslizamiento. Repetimos esto mismo varias veces, poco a poco iremos encontrando la sensación correcta para el vibrato.
6. ¡Trabaja toda tu técnica vocal!
En conclusión, el vibrato va a ir surgiendo en la medida que mejoremos todas las cualidades de nuestra voz, especialmente la elasticidad de las cuerdas vocales, la apertura de la faringe y la buena resonancia de la voz. Los ejercicios mencionados pueden ayudar a encontrar y desarrollar el vibrato, pero tienen que estar acompañados de un trabajo vocal integral y de una buena técnica de canto. Con disciplina y con práctica, podrán desarrollar esta y muchas otras habilidades de la voz.
Si quieres saber más sobre el vibrato y ver algunos ejercicios para desarrollarlo, aquí te dejo unos videos con explicaciones y ejercicios:
Video explicando qué es el vibrato y cómo desarrollarlo
Ejercicios de vibrato para mujeres
Ejercicios de vibrato para hombres
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