¿Cómo hago para tener "buena voz" para cantar?
¿Quieres aprender a cantar con afinación, brillo, potencia y una voz sana? ¡Aquí te doy unos consejos para comenzar!
Cómo cantar bien y con "buena voz"
Para cantar afinado deberás acondicionar tus músculos vocales y lograr un buen control y coordinación de la respiración, pliegues vocales y resonadores de la voz de modo de poder ajustar con presición el sonido que estás produciendo.
Para cantar afinado y con buena voz necesitas primeramente comprender que la afinación de la voz depende de varios factores fisiológicos y psicológicos que interactúan de forma compleja en cada uno de nosotros.
Por eso, en principio necesitamos entender cómo funciona la voz y cómo es que se produce un sonido afinado a través de nuestra voz.
¡El problema no está en tu oído!
Muchas personas piensan que sus problemas de desafinación son por "mal oído". No obstante, en más del 90% de los casos el problema no está en el oído. Si reconoces que estás desafinando en una canción ¡tu oído está bien! Si tu oído estuviera mal, no te darías cuenta de tus propias desafinaciones. Algunas personas pueden tener un problema real en sus oídos, pero la mayoría de los casos, el problema de desafinación no está en el oído, sino en la capacidad de reproducir los sonidos con precisión.
El sonido entra por nuestros oídos y desde ahí el cerebro lo codifica de forma que reconozcamos las diferentes notas musicales. Después, a través de nuestros pliegues vocales (o "cuerdas vocales") tenemos que lograr que la nota que sale sea igual a la nota que estamos escuchando. Para eso vamos a tener que lograr un fino ajuste entre varios mecanismos que hay en nuestro cuerpo.
- Primero el sonido comienza con el aire que sale de nuestros pulmones, esa es la energía para poder cantar.
- Esa energía hace vibrar a los pliegues vocales (que están en la zona donde tenemos la “nuez” o “manzana de Adán”).
- Luego el sonido es modificado en el tracto vocal.
Para hacer una nota afinada, nuestras cuerdas vocales tienen que vibrar a la frecuencia de esa nota, y para que ésta se escuche bien, tiene que ser una nota estable y que se ajuste correctamente a lo que está entrando en nuestro oído.
Cómo tener buen control de la voz
1. Desarrollar los músculos de la laringe
En la laringe tenemos una serie de músculos que tienen que ser desarrollados para ganar elasticidad y tonicidad de modo de que puedan resistir con estabilidad la presión de aire y podamos así sostener una nota afianada. Además, tenemos que adquirir un control preciso de esos músculos para poder manejar con precisión el cambio entre las diferentes notas que queremos cantar.
Nuestra tarea es desarrollar esos músculos, que, como todo músculo, va a ir ganando elasticidad y resistencia a través de la práctica de una "gimnasia vocal" diseñada para ese fin. Por eso lo que necesitamos para cantar afinado es tener los ejercicios apropiados para desarrollar las distintas partes de la laringe.
2. Lograr un buen control respiratorio
Aparte tenemos que lograr un buen control del flujo de aire, porque si el aire es inestable va a generar inestabilidad en la voz. El control del flujo de aire va a depender del control de los músculos respiratorios (principalente la franja abdominal y los intercostales), de nuestro control del cierre glótico, y de la presión supraglótica (generada por las vibraciones entrantes).
3. Desarrollar el control del tracto vocal
También tenemos que tener un buen control del tracto vocal, porque allí el sonido va a resonar, se va a modificar, y si la resonancia es inestable modificará el sonido resultante y sonará desafinado. Controlar los movimientos de los labios, mandíbula, lengua y paladar nos ayudará a modificar las resonancias, lo cual influirá no sólo en el sonido de la voz, sino en la homogeneidad y consistencia de ésta y,también, en el control mismo del flujo de aire.
Cantar bien es un conjunto de factores
En resumen, para poder cantar afinado tenemos que desarrollar la voz en todos sus aspectos. En la medida que lo hagamos vamos a ir ganando más control de las notas que queremos hacer, con sus matices y con la sonoridad que queremos lograr. De este modo podremos cantar no solamente con afinación, sino que también tendremos la capacidad de dar a la voz más brillo u oscuridad, más estridencia o suavidad, más o menos volumen, más nitidez o distorsión, todo dependiendo del tipo de voz que queramos lograr.
Qué ejercicios hacer para mejorar la voz al cantar
Hay muchos ejercicios con los cuales entrenar la voz. Ejercicios para controlar la altura de la laringe, ejercicios para controlar el nivel de cierre de las cuerdas vocales, ejercicios para controlar la presión de aire al emitir las notas, ejercicios para lograr que se abra más la garganta y tener más elasticidad para los agudos. Ejercicios para controlar los diferentes registros de la voz ¡y más!
En este video te cuento más en detalle cómo desarrollar tu voz desde cero y te muestro algunos ejercicios que puedes comenzar a practicar ¡hoy mismo!
Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.