Lecciones de técnica vocal

¿Cómo desarrollar una voz para canto lírico?

La voz para el canto lírico requiere el desarrollo de algunos aspectos técnicos particulares, entre ellos, una buena apertura faríngea y un buen control de la emisión vocal de laringe baja...

Me preguntaron cómo desarrollar la voz para el canto lírico y acá voy a dar la respuesta en dos partes:

1. Cantar ópera a nivel profesional

Si realmente lo que querés es cantar ópera a nivel profesional, tendrías que ir a estudiar en un conservatorio, porque no es solamente una cuestión de técnica vocal. Hay que conocer bien las obras; conocer los personajes que hay que interpretar; se necesita también trabajar un poco la actuación; hay que saber leer perfectamente las partituras; hay que saber cómo seguir a un director de orquesta y más cosas. Es un campo muy amplio que requiere muchos años de estudio para trabajar a nivel profesional, así que, si realmente querés dedicarte a la ópera lo mejor es estudiar en el conservatorio.

2. Cantar con el color o estilo de un cantante lírico

Si lo que querés es una voz al estilo de los cantantes de ópera, pero no es de tu interés cantar ópera a nivel profesional, tenés que trabajar en estas tres cosas:

  1. Laringe baja
  2. Apertura vocal
  3. Resonancia

También hay otros aspectos a desarrollar, como la agilidad vocal y otras características, pero en lo que respecta al color de voz del cantante de ópera, necesitas tener un equilibrio y control correcto de estos tres elementos.

Abierto - cubierto / Claro - oscuro

Hay un concepto en la ópera, que es "aperto ma coperto", que viene del italiano y significa "abierto pero cubierto", también se lo llama "chiaroscuro" o claroscuro". Estas son expresiones sinónimas que se relacionan con esa búsqueda del color de ópera donde el sonido es bien abierto en el fondo de la garganta, pero a su vez es "cubierto" en la parte de adelante (los labios).

¿Como se logra la apertura? En mi canal de YouTube y en la app Vocal Gym te doy ejemplos de ejercicios de apertura de forma totalmente gratuita (abajo te dejo varios videos con explicaciones y ejercicios). Ejercicios básicos de apertura consisten en vocalizar con la sílaba "LA" o "LE", mirando hacia arriba, con la boca bien abierta, con un sonido aireado.

El bostezo

También imitar un bostezo ayuda a la apertura y, a la vez, contribuye a la bajada de la laringe, por eso al bostezar estamos acercándonos también al color de la ópera. Sin embargo, el bostezo tiene ciertas desventajas, y es que normalmente se hace aspirando, lo cual puede resecar un poco la garganta.

La arcada

También podemos lograr la apertura pensando en una arcada cuando estamos descompuestos y a punto de vomitar. Aunque la imagen es fea, piensen lo que sucede al vomitar: nuestro cuerpo se ajusta automáticamente, abriendo toda la parte de faringe, para sacar el objeto extraño que está en el estómago causando un daño. Si logramos una configuración similar, lograremos abrir bastante el fondo de la garganta.

La "cobertura" o suavizado de la voz

Al sonido abierto que hemos logrado luego hay que "cubrirlo". La cobertura implica que en los agudos no vamos a sonar gritados . Lo que hacemos es suavizar o "redondear" el sonido.

Si yo hago un agudo muy abierto suena como gritado, lo que se busca en la ópera es darle color y calidez a la voz. Esto se puede hacer nasalizando un poco la voz y bajando la mandíbula para bajar la laringe, y redondeamos los labios. Estos movimientos harán que se atenúen ciertos armónicos altos de la voz y se amplifiquen armónicos más bajos, logrando así un color más oscuro.

Estos serían los puntos básicos para el desarrollo de la voz lírica. Abajo te dejo algunos ejercicios de apertura, resonancia y laringe baja. Para ver una lista más completa, visita Vocal Gym.

Ejercicios de apertura

Apertura con sílaba "LA"

Apertura con sílaba "IA"

Apertura con cuchara

5 Ejercicios de apertura para mujeres

5 Ejercicios de apertura para hombres

Ejercicios de laringe baja

Cómo ejercitar la laringe baja

4 Ejercicios de proyección / laringe baja para mujeres

4 Ejercicios de proyección / laringe baja para hombres

Desarrolla tu voz con VocalGYM, nuestra app de entrenamiento vocal Probar ahora
Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente actualizado con nuevos artículos, videos, cursos y más.